Pandor Chile S.A. en crisis, trabajadores en alerta día y noche

Panificadora de Pandor de J.J. Pérez con EE.UU
Panificadora de Pandor de J.J. Pérez con EE.UU

Doscientos treinta trabajadores de la empresa panificadora Pandor Chile S.A., viven por estos días el más absoluto desconcierto por el abrupto cierre de todos los locales, decretando vacaciones obligadas a todos los empleados a contar del 7 de Diciembre 2007.

Pandor Chile S.A., fundada en 1949,  como una empresa familiar por Antonio Campeny Vilarnau, atraviesa una de las crisis más inciertas en sus casi 60 años, hoy sus trabajadores  viven la incertidumbre de una inminente quiebra o reestructuración de la empresa, la que dejaría a todos o a una gran mayoría sin su fuente laboral, en la cual muchos de ellos promedian sobre los diez años como trabajadores dependientes.

Tropezón, ante las numerosas consultas a este medio de comunicación urbana por el vecindario de Pudahuel Norte (Teniente Cruz con Pérez), por el cierre de esta empresa panificadora, concurrió a la Planta panificadora ubicada en J.J. Pérez con EE.UU de Pandor Chile S.A. en donde conversamos con Ramón Badilla Pineda, delegado sindical de esta empresa, quien expresó lo siguiente:

¿Cuántas personas están en situación de vacaciones forzadas? 

Bueno la totalidad de los trabajadores de las tres plantas panificadoras y sus puntos de ventas, es decir, 230 trabajadores.

¿Qué pasa con las restantes sucursales de esta empresa panificadora? 

Bueno, hay dos más, una en la comuna de Maipú y la otra en Santiago Centro (Nataniel con Coquimbo), todas están en  las mismas condiciones, con trabajadores en la incertidumbre de no saber qué va pasar con sus puestos laborales y con la empresa.

¿En qué condiciones están los trabajadores de Pandor Planta J.J. Pérez? 

La verdad es que en una incertidumbre tremenda porque en estos momentos nosotros no estamos trabajando y si no producimos no nos pagan.

2117462835_a0f8f831bf¿En este momento, cuánta gente de esta sucursal está en situación de cesantía ante una eventual quiebra? 

Cuarenta y cuatro  personas en esta sucursal, siendo Fermín Antileo uno de los trabajadores más antiguos de la empresa Pandor con más de 37 años ininterrumpidos al servicio de esta panificadora.

 ¿Por qué están movilizados y haciendo guardia día y noche en las puertas de esta empresa?  

Hacemos guardia día y noche resguardando las maquinarias del local en caso de una posible quiebra y que ésta pueda ser sacada por el industrial antes que se discrete alguna medida cautelar o de quiebra, ya que todo esto ha sido un poco irregular, como lo fue el  sorpresivo cierre de cortinas que a todos nos dejó pidiendo una explicación, que ante la presión del sindicato, se nos dijo que era por 15 días debido a una reestructuración de la empresa, la que en todo caso  no es compartida por los trabajadores debido a problemas salariales, laborales y de previsión. 

¿Ustedes tienen contacto directo con los sindicalistas de las otras sucursales de pandor? 

Estamos todos juntos y de hecho la demanda la hicimos como sindicato en representación de todos los trabajadores ante la Inspección del Trabajo, la demanda está  en curso desde el 7 de Diciembre, un día después del cierre y de las vacaciones obligadas para todos.

2118240214_67b1052be8¿Qué explicación les dieron para los días otorgados de vacaciones? 

Vino el gerente de la empresa y nos explicó que era por la reestructuración de la compañía, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso y no nos quedaremos de brazos cruzados sabiendo la situación financiera que atraviesa  la empresa,  además hay deudas previsionales y de sueldo de la gente.

¿Estas vacaciones forzadas son con sueldo? 

No lo sabemos, de hecho estamos sin sueldo, por lo que nos vimos obligado a hacer una olla común, incluso estamos  pidiendo en la calle alguna monedita solidaria a clientes y vecinos  para ir en ayuda alimenticia de compañeros de trabajo y familia que están afectado económicamente por la paralización sin previo aviso de su fuente laboral.

¿Quién es el dueño de la empresa panificadora Pandor Chile  S.A? 

Lo que más no desconcierta es que todos creíamos que era el propietario Don  Antonio Campeny Vilarnau, pero en estos momentos figura un Gerente General de nombre Benjamín Barros Jon, persona desconocida para los trabajadores y el Sindicato, por lo que estamos averiguando por un posible fraude laboral.

19 Comments

  1. !!SINVERGUENZAS!! desde la (A hasta la Z) al final no le pagaron a todos los trabajadores !!plop!! es una burla para todas las familias k le regalaron los pulmones para k ellos se isieran mas ricos

  2. hola por favor necesito ubicar a una persona que tarbajo en pandor en la sucursal de nataniel en los años 78 el se llama dagoberto mancilla ,por lo que se era chofer y mecanico y tenia un hijo que se le decian luchito y su esposa lidia por favor si alquien me puede ayudar enviar maverik_780@msn.com

  3. Muy triste noticia, yo fui el iniciador de Pan Dor Pudahuel, cuando abrio sus puertas, lamento lo que le paso a sus trabajadores, que eran muy buenas personas, y tengo grandes recuerdos de todos ellos, en cuanto a sus dueños, y me refiero a los originales, pues muy modestamente creo que se metieron en negocios que no eran los de ellos, como los supermercados, ellos eran panaderos, y debieron seguir como panaderos, con la adecuacion a los nuevos tiempos y gustos, pero en su rubro, creo que es muy triste noticia, le envio un gran saludo a todo el personal de Pan Dor, y un animo para salir adelante.

  4. hola por favor necesito ubicar a una persona que tarbajo en pandor en la sucursal de nataniel en los años 78 el se llama dagoberto mancilla ,por lo que se era chofer y mecanico y tenia un hijo que se le decian luchito y su esposa lidia por favor si alquien me puede ayudar enviar mail a viruta@chile.com

  5. puchas que tiene razón la persona que escribió antes que yo, yo tambien trabaje en maipu y si no hubiera sido por la señora josefina, lo habria pasado muy mal, ella nos trataba de igual a igual, a ella la dejaban sola con la sucursal, nunca la apoyaron de la central, era una empleada mas siempre nos ayudo, nos tapaba alguna falta para que los demas no supieran y asi no nos despidieran, las hermanas son unas cuicas nunca le trabajaron un peso a nadie, la que mas trabajaba por todos era la señora josefina super apoyadora, pero la descubrieron y la llevaron a la central y ahi empezo a descubrir todo, a ella se la cagaron por pelear por nosotros, se la cago la familia y los ladrones de capital trus, si aglun dia ve esto señora josefina, le mando todo el apoyo de quien usted podra darse cuenta, mucha gente la quiere y la respeta, porque usted nos respeto siempre a nosotros, los mentirosos que dicen que usted robo, Dios sabe que el castigo les va a llegar a ellos, la envidia de la sucursal de cerro navia se notaba, porque usted siempre estuvo con maipu.

  6. puchas que andan perdidos todo
    yo trabaje en maipu en la planta de los canpeny y aya vi como la que trabajava arto era la jefa señora josefina y la sacaron dehaí porque encontro puras cagas de las hermana y hera la unica que nos alludava siempre
    esa familia valia cayampa menos antonio canpeni y la señora josefina el resto ni para barrer
    yo se lo que digo porque estuve haí y aprendi arto grasias a esta señora y por eso haora trabajo tranquilo en otra panaderia
    el resto unos cuerbos que se sacaban los ojo entre ellas

  7. QUE INCREIBLE TODO LO QUE ACABO DE LEER, YO SOY UNA DE LAS HIJAS, LA «LADRONA», QUE MAL INFORMADO ESTAN TODOS, LOS LADRONES SON CAPITAL TRUST CON ALGUNOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA, YO ME PREGUNTO ¿ PORQUE ALGUNOS DE LOS TRABAJADORES SIGUEN CON MI PADRE?, A MI ME DESPIDIERON PORQUE DESCUBRI EL FRAUDE DE CAPITAL TRUST. AVERIGUEN EN EL SISTEMA JUDICIAL QUIEN ROBO A QUIEN, HASTA AHORA ESTOY CESANTE Y EL QUE DIJO QUE YO SOY LACRONA, EL PRIMERO LO DICE LO ES. TEN CUIDADO CON LO QUE ESTÁS DICIENDO. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Y POR DIOS DE QUE MANERA. PERO CREO SABER QUIEN DIJO ESO Y MÁS ENCIMA ANDABA EN ESE TIEMPO CON UNO DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR CONFIANZA DE LOS EMPLEADORES.

  8. Los trabajadores de pandor quedaron en la calle mientras que el yerno le puso una panaderia nueva a don Antonio. Y ahora cuantos trabajadores quedaran en la calle cuando don Antonio nuevamente quiebre? o nuevamente otro cargara con la irresponsabilidad de la familia Campeny.

  9. llegue a este tema por que tengo que hacer un trabajo al respecto para la universidad

    pero es un caso similar pero con la gran diferencia que el ejemplo es de españa y tengo que dar respuesta a problema con leyes chilenas
    pero lamentablemente estamos en chile con las leyes chilenas la solucion no la veo

    esto no tiene nombre
    «en las urnas la gente no se recuerda de estas cosas»

    «el mejor lider es el que elige la gente y no hay mas vuelta al asunto»

    suerte trabajadores de todo corazon
    gustavo silva
    est.ing mecanica

Comments are closed.