Los conductores también sufren

Los Sindicatos de la Empresa “Nuevo Milenio” de transporte público de pasajeros de Santiago, representado por Don Gabriel Salazar Osorio y Guillermo Sánchez Lagos han unido fuerza para presentar un pliego de peticiones a la empresa por mejoras salariales y laborales.

En entrevista con Don Guillermo Sánchez, Presidente del sindicato Nº 2 de la Empresa Nuevo Milenio, en relación a movilizaciones y conversaciones que están sosteniendo, expresó lo siguiente a este medio de comunicación urbano de Pudahuel.

¿Cuántos son los trabajadores de esta empresa? 

Con esta unión de  los dos sindicatos somos más de 600 trabajadores de la empresa “Nuevo Milenio” del recorrido “J” que trasladamos a vecinos de las comunas de Maipú y Pudahuel.

¿Cuantos recorridos están en alerta? 

Todos los recorridos de la línea “J”  desde la J-01 hasta J-16.

¿Que están pidiendo?  

Que se cumplan los compromisos  acordados al inicio del Transantiago.

¿De qué compromiso hablamos? 

Cuando empezó el Transantiago a nosotros los trabajadores se nos dijo que trabajaríamos horas justas y ganaríamos un sueldo $ 450 mil pesos, pero resultó  todo lo contrario, trabajamos más y ganamos un salario bajo el promedio de otros trabajadores.

¿Qué pasa con la salud de los conductores? 

Tenemos un alto nivel de chóferes estresados tanto por las horas de conducción como  por el trato que le dan usuarios que descargan en contra de nosotros toda su ira por el mal funcionamiento de este mal proyecto que es el Transantiago.

¿Cuánto quieren ganar como sueldo? 

Mira nada del otro mundo, solo lo justo, un ejemplo: un conductor que transporta carga peligrosa tiene un sueldo mínimo de $ 500 mil pesos, en cambio nosotros que transportamos vidas humanas todos los días y de todas las edades que en cada vuelta nunca son menos de 200 personas ganamos mucho menos, queremos que se nos pague lo que se nos prometió como sueldo y no tener en las calles chóferes profesionales mal pagados, que como es lógico, por lo que no lamentemos después consecuencias con gente al volante con poca experiencia.

¿Cuál es su sueldo como conductor? 

En la actualidad nuestro salario es de $340 mil pesos mensual y el acuerdo al ponerse en marcha el Transantiago  fue de  $450 mil pesos mensual mínimo lo que en nada se ha cumplido. 

¿Tienen apoyo de su gente? 

Sí, están todas las ganas de que salga todo bien y que lleguemos a un buen acuerdo con la empresa en lo salarial y compromisos laborales. 

¿Desea expresar algo a través de este medio de comunicación de Pudahuel? 

Disculpen, quiero decir por intermedio de ustedes, “Diario Tropezón” a los vecinos y usuarios de la empresa de transporte de público “Nuevo Milenio que es necesario este proceso de negociación colectiva por una mejora salarial, laboral, ya que las máquinas de transporte están en precarias condiciones y al no haber avance en los petitorios el tiempo de conversaciones se agotó, solo pedimos que nos entiendan y que consideren por sobre todo que un conductor es un trabajador más de este país que también tiene familia.

 

Los trabajadores han anunciado un paro indefinido, con esto aseguran, se verán afectados al menos unos 800 mil usuarios, pues la empresa señaló que se trata del 20% de los trabajadores los que no han llegado acuerdo, pero sí con el 80 por ciento.

La Zona J del Transantiago será la más afectada, la que incluye  a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, aunque por el momento la empresa ha mantenido un funcionamiento regular.

6 Commentarios

  1. Para que te picaste Magdalena, si tomaste el bus equivocado, chaooo

  2. Tomaron el bus del transantiago equivocado pablo, francisca y magdalena, están medios perdidos del tema, me parece que aquí están hablando de una huelga de buses y no de plazas ni de alcaldes, se equivocaron de micro, le recomiendo que se bajen de este bus y tomen otro

  3. SEÑORES DIARIO TROPEZON.POR FAVOR PEDIRLE AL ALCALDE QUE SE PREOCUPE DE LAS PLAZAS DEL SECTOR DE PUDAHUEL NORTE ESTAN MAL CUIDADAS ¿NADIE FISCALIZA HA ESTA EMPRESA QUE HACE LA MANTENCION CUANDO QUIEREN?

  4. que pena que el alcalde no recuerde que por los dirigentes esta donde esta porque son los que le hacen la campaña .con los 1900 millones que le quedaron del presupuesto haberles dado una buena cena,¿se lo merecen no?

No se permiten comentarios