CONTAMINACIÓN VISUAL EN CALLES DE PUDAHUEL

Un problema muy poco difundido, pero de un gran impacto negativo en la comunidad es la “contaminación visual”. En Pudahuel hay varios lugares de uso públicos que están contaminados visualmente. Ésta se podría definir como aquellos elementos que ensucian nuestro entorno visual, con un interés claro de rentabilidad económica, pero a costa del deterioro que se produce en la calidad de vida de las personas. También existe la negligencia de empresas que hacen trabajos en lugares de uso público y dejan sus desperdicios acumulados.

Un ejemplo en nuestra comuna es el enjambre de cables cortados de los tendidos telefónicos y eléctricos.La sociedad es sensible a la contaminación ambiental e incluso a la acústica, ya que se trata de un fenómeno exteriorizado. Sin embargo, la contaminación visual se encuentra todavía con menor conciencia colectiva, así la mayor parte de la comunidad no sólo no es consciente de sus efectos perversos, sino que pareciera que  estamos tan narcotizados que no  ponemos resistencia alguna. Hasta hemos llegamos a encontrar gratos y bonitos los anuncios publicitarios, e incluso en tiempo de campaña electorales, vemos con agrado el afiche de nuestro candidato colgado de los cables telefónicos. Luego, al terminar la elección continúan hasta el día de hoy como basura.

 

También existe otra contaminación visual, ejercida por la despreocupación de las empresas telefónica y/o eléctrica en sus reparaciones al tendido de sus cables, ya que al terminar sus trabajos dejan adosado a los postes un enjambre enmarañado de desechos de cables cortados, sólo basta con levantar la vista al cielo y ver cuanta mugre hay colgando de los postes. Juan Espinaza Gómez, de Pudahuel Sur, manifiesta porque estas empresas monopólicas no dejan limpio de desechos los postes, como lo hacen en comunas de mayores recursos que Pudahuel, ¿o es que acaso la autoridad local desconoce el vocablo” contaminación visual?. Esto porque no se exige que estas compañías, que utilizan espacios públicos con fines de lucro, hagan de Pudahuel un lugar un poquito más agradable para vivir.    

Consultamos al Municipio de Pudahuel, si hay normas sobre la contaminación visual. La respuesta entregada por las autoridades fue totalmente ambigua, dejando entrever que no hay políticas claras al respecto. 

9 Commentarios

  1. MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIL GRACIAS Y EN REALIDAD ESO ES DESGRACIADAMENTE LO QUE VIVIMOS AHORA PERO HAY ALGO PARA SOLUCIONARLO
    LOS KIERO
    NO DEJEN DE PUBLICAR ESTA PAGINA

  2. si es una lata realmente…
    la 3° foto ese poste esta en la puerta de entrada a mi casa, como se ve en el sin fin de cables existe hasta un nido de pajaros, lo que significa aun mas molestias, de partida al entrar a la casa te cagan en la cabeza, no se puede tender ropa en el patio por que pasa lo mismo queda sucia de la nada. cuando hacen algun arreglo es tipico que pasen a llevar algun otro cable y lo desconecten telefonica te deja sin luz y chilectra te deja sin telefono
    este poste esta ubicado en parque industrial en los pasaje alfa centauro esquina alacalufes…
    hasta la fechas despues de la visita de los reporteros y las salidas al aire de las respectivas notas, aun no veo personal del municipio o de las empresas… tierra de nadie

  3. al comentario anterior: si hubieses leído la nota de Tropezón te habrías dado cuenta que la imagen corresponde exactamente al contenido de la noticia, ya que habla del exceso de cablerío en los postes que contaminan visualmente el entorno.

  4. es lo peor la inagen no biene relacionada con la informacion

  5. No solamente Pudahuel tienes esos problemas todas las Ciudades sufren de este tipo de agresiones visuales de cableado que se ven vistosamente horrible, estas empresas ganan alta plata, todo lo cobran por lo qué tendrán que dejar limpio el basurero que tienen en los postes y los alcaldes exijan de una vez por toda limpieza y que la SUBTEL haga su pega de fiscalizar y multar lo mismo debieran hacer los municipios. Vienen elecciones municipales. Votantes que no le cuenten mas el cuento, usted tiene la palabra y son responsable de las autoridades que se tienen, votar responsablemente e informado es la clave para tener una administración que se preocupé de hacer de las comunas sean limpias en especial estos señores de la energía eléctrica domiciliaria que todo lo cobran en Chile y además lucran al arrendar cada poste a las otras compañías como ser teléfono o televisión por cable etc, exijamos de una vez por toda que los municipios hagan cumplir la ley, si al vecino que pillan tirando basura lo multan y que pasa con estos otros que ha vista y paciencia de las autoridades ensucian la comuna.

  6. El municipio de Pudahuel debe demandar a chilectra, ellos cobran a las otras empresas que ocupan sus postes por lo que técnicamente son los responsables por que ellos lucran por el uso de los postes, hasta los municipios son usuarios al tener que pagarle el uso de luminarias de la calles, así que lo único que tienen que hacer el municipio exigir el retiro de todos los cables que están en desuso y adosados a los postes estas empresas no son dueños de los espacios públicos por lo tanto deben dejar limpio lo que ensucian.

  7. La Ilustre Municipalidad de Pudahuel, debiera interponer una denuncia ante la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones (SUBTEL), en contra de aquellas empresas que son responsables de los cables deteriorados colgando de los postes y sin utilidad, que claramente perjudican la imagen de Pudahuel.

  8. Ya po alcalde coloquémonos las pilas como primera autoridad que fue elegido por la comunidad para que nos represente, no permita la decadencia de pudahuel, todos los portes del tendido eléctrico domiciliario están llenos de basura de recortes de cables colgando, exija de chilectra y teléfonos que dejen limpio el espacio publico gratuito que ocupan con sus postes, acuérdese que vienen tiempos de elecciones y la gente comienza a cansarse de sus autoridades cuando no se ponen firme en contra de quienes hacen fea y decadente la comuna,

    Por Pudahuel una comuna limpia y sin cables feos colgando de los postes

  9. Estas trasnacional telefónica y eléctricas, no les importa en nada las personas de las comunidades periféricas, ensucian nuestra visual con restos de desechos de cables amarrados a los postes eléctricos y ninguna autoridad es capaz de hacer nada y todo sigue igual y cada día esta mas sucia y decadente Pudahuel.

No se permiten comentarios