Tras 14 años de litigio judicial, familia termina desalojada y durmiendo en la calle en Pudahuel

Tras 14 años de litigio judicial, familia termina desalojada y durmiendo en la calle en Pudahuel
Señora María Jesús Carrasco Yáñez
Lugar en donde duerme esta familia a un costado de la que fue su casa hasta la semana pasada.

“Yo compré este terreno con una caseta de madera. Lo inscribí en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, hace 29 años. Construí mi casa con esfuerzo y trabajo”,  aseguró María Jesús Carrasco Yáñez

Pudahuel, Santiago de Chile. 01 de abril  de 2019. Cuatro mujeres adultas y tres menores de edad duermen hoy en la calle tras serle desfavorable un juicio que duró 14 años por la propiedad en la que han vivido durante 29 años, y que aseguran, haber comprado e inscrito en el conservador de bienes raíces de Santiago en aquella época.

Frente a esa situación, Diario Tropezón conversó con la señora María Jesús Carrasco Yáñez, quien señala ser la dueña de esta casa ubicada en el Pasaje Galvarino N° 1119, Población La Estrella, Pudahuel norte, sector donde ahora con su familia viven en la calle. Esto fue lo que nos dijo:

Usted compró este terreno.

Sí, hace 29 años que lo compré. Tenía una caseta de madera el terreno, el cual inscribí en el conservador de bienes raíces de Santiago en aquella época, sin ningún problema, todo estaba legal.

¿Quién le vendió esta propiedad?

Se la compré a Manuel Pozo Flores, quien la heredó como hijo único al fallecer su madre y padre.

Planos de la propiedad aprobados por la Municipalidad de Pudahuel

¿Cuándo comenzaron las dificultades?

Bueno, aquí hemos vivido 29 años. En 15 años no tuvimos ningún problema, comenzamos a construir nuestra casa como yo la había soñado. Hace 14 años apareció otra dueña de este terreno, con quien comencé un juicio en los tribunales de justicia, tuve cuatro abogados durante todo este tiempo y cada uno de ellos avanzó bien poco.

¿Qué pasó con la inscripción de esta propiedad?

El Sr. Manuel Pozo Flores también se la entregó legalmente a una mujer con quien tuvo un pleito  por un hijo por pensión alimenticia (niño fallecido), que también la inscribió a su nombre pero antes que nosotros. La justicia falló a favor de esa inscripción y nosotros fuimos estafados.

¿Tomarán acciones legales en contra de quien les vendió?

Seguiremos adelante por recuperar nuestra casa. Esta vez confiaremos en abogadas mujeres, esperamos que nos devuelvan nuestra casa y no seguir durmiendo en la calle.

La persona que le vendió el terreno, ¿está viva o muerta?

Él está vivo y empobrecido.

¿Cuál es el valor comercial de esta casa?

Aquí vino un perito judicial que evalúo mi casa en 75 millones de pesos. Esta construcción, que yo y mi familia hicimos, estaba ya terminada. Mi sueño también, mi casa es de dos pisos, cinco dormitorios, tres baños, un local comercial, living comedor y cocina, todo hecho como yo quería que fuera.

¿Cuándo fue notificada que debía abandonar esta casa?

A fines de noviembre del año pasado, nunca pensé que esto podría acontecer.

Silla con logotipo de la Teletón que se moviliza uno de los menores en tratamiento

Emocionalmente, ¿cómo está usted?

He llorado mucho. No comprendo, yo tengo todos los papeles de compra de esta propiedad desde hace 29 años y la justicia no valoró eso. Aquí vivimos cuatro mujeres adultas y solas, además de tres menores de edad. Todos hemos terminado durmiendo en la calle al frío y la lluvia.

¿Cómo ha afectado a la familia esta situación?

Nos afectó demasiado. Mi nieto de 10 años, que está en tratamiento en la Teletón, al verse en la calle y desalojado de su casa quiso poner fin a su vida al querer lanzarse al vacío desde un tercer piso. También está mi hija que sufrió violencia intrafamiliar y padece de lupus, una enfermedad muy dolorosa, y quien está durmiendo en la calle.

¿Han tenido apoyo del municipio de Pudahuel?

En primera instancia vino una persona del municipio, nos ofreció un camión para llevar nuestras cosas y una caseta de madera, pero, dónde la instalamos si no tenemos terreno.

También el  Alcalde Johnny Carrasco, este lunes por la mañana,  visitó esta familia al momento que se trasmitía en directo por televisión esta situación, comprometiendo ayuda jurídica municipal, como también el pago de tres meses de arriendo en espera de los nuevos acontecimiento judiciales que puedan acontecer.

¿Qué otra acción han hecho con las autoridades?

Dentro de nuestra desesperación escribimos al presidente de la república, nos contestó la secretaria y nos dijo que no pueden hacer nada.

¿Los vecinos han sido solidarios?

Sí, muy solidarios, los conozco a todos, hemos vivido junto a ellos por 29 años.

¿Usted ha sido dirigente social?

Sí, hace algún tiempo de la organización de mujeres “Horizonte”, hoy no estoy participando.

¿Ahora que les queda por hacer?

Lo intentamos todo, solo nos queda confiar en Dios y en las abogadas.