Peligro en la red para niños y niñas

Peligro en la red para niños y niñas
Lorena Bustamante

La incitación a través de Internet para incitar al suicidio a niños, niñas y adolescentes no se encuentra tipificada como delito.

Los peligros a los que se ven enfrentados más frecuentemente los niños que ingresan a Internet son el ciberbullying, grooming y el acoso, sin embargo, hoy nos encontramos con otras situaciones aberrantes que aún no son abordadas con la responsabilidad y dimensión que les corresponde.

La incitación a través de Internet para incitar al suicidio a niños, niñas y adolescentes no se encuentra tipificada como un delito, y tampoco se señala o establecen normativas en internet para frenar o perseguir esta práctica.

Garrido Montt ha señalado: “Se ha de observar que en nuestro país lo sancionado es el auxilio al suicidio exclusivamente, no así la instigación para que otro se suicide, que sería una actividad atípica, porque el que induce a alguien a privarse de la vida puede no intervenir en la acción misma que el instigado realiza para auto eliminarse”.

La OMS señala que tenemos las más altas tazas de depresión después de Corea del Sur, y aumentando considerablemente en Chile la depresión infantil. Es por ello que las pocas probabilidades de atención a las situaciones concretas, aquellas en las que se ven expuestos niñas y niños en internet, podría ser algo nefasto.

Repudio toda acción violenta contra la vida, la integridad y la salud mental de niños, niñas y adolescentes provocada por individuos que se ocultan tras el anonimato de Internet. Esto debe ser sancionado con las más altas penas en cárcel efectiva y sin beneficios, y regulando las normativas que vigila el acceso desde una plataforma controlada desde el Ministerio de telecomunicaciones.

También repudio enérgicamente el instructivo que está siendo masificado con la real intensión de que los niños y niñas jueguen a retos como “ENFORCAR”, que consiste en enseñar cómo realizar un nudo para luego subir a una silla y ahorcarse, o “MOMO”, que incita a cometer diversos retos, incluido el suicidio.

Señalo que la única manera de evitar dichas situaciones es con la preocupación y el acompañamiento permanente a nuestros hijos, pero también son necesarias políticas públicas que aseguren el acceso a la red global, y la persecución efectiva de delitos contra los menores de edad en nuestro país.

Pudahuel, 15 de marzo 2019

Por: Lorena Bustamante (Columna de Opinión)