Frente a “intolerables” abusos, monseñor Aós anuncia “reforma profunda”

Frente a “intolerables” abusos, monseñor Aós anuncia “reforma profunda”
Monseñor Celestino Aós
.

Iglesia, monseñor Celestino Aós O.F.M. CAP. celebró la Misa de Inicio de su Administración Apostólica en la Arquidiócesis de Santiago, ante una Catedral Metropolitana repleta. Anunció también “reformas profundas” y tener la valentía de llamar las cosas por su nombre y de pedir perdón a quienes han sido dañados.

A continuación texto de la homilía completa:

”Dios de las sorpresas, Dios de las maravillas dice la Virgen María, el Dios que sorprendió a Moisés mismo y luego a los israelitas sabiendo que a través de él iba a liberarlos de la esclavitud de Egipto, ha ido alargando la lista de los que fueron llamados como pastores a esta Iglesia de Santiago. En la persona de monseñor Ricardo Ezzati agradezco a todos los pastores, obispos, sacerdotes y diáconos de esta Iglesia particular de Santiago que como Moisés supieron de horas de luz y de horas de cruz. Dios, sólo Dios, conoce toda su generosidad y dedicación, todos sus esfuerzos y trabajos. Ninguna comunidad puede olvidar a sus pastores y padres en la fe que Jesucristo le asignó. Así como lo sostuvieron las oraciones de los fieles, cuente, señor cardenal, con nuestra amistad y nuestras oraciones y siga usted poniéndonos bajo la protección maternal de María Auxiliadora.

En particular le pido a usted y les pido también a todos ustedes, queridas hermanas y hermanos, que recen por mí para que yo pueda ir conociendo a esta Iglesia, la vaya amando con sus virtudes y cualidades y con sus deficiencias y pecados y para que pueda servirla caminando con todos buscando y discerniendo la voluntad de Dios. Agradezco al Santo Padre, Papa Francisco, que en estos momentos y circunstancias, conociendo mi pequeñez y limitaciones, ha considerado que debía sumar mi colaboración a su tarea por el bien de esta Iglesia de Santiago y de Chile.

A ninguno de ustedes se les oculta que es un servicio de exigencia y de cruz, recen por el Papa como él mismo suele pedirlo y recen, recen mucho por mí. Agradezco las enseñanzas y orientaciones que el Papa nos dejó en su visita a Chile y en la carta que nos escribió posteriormente. En horas de turbulencia, desconcierto y turbación, cuando los Apóstoles sienten la ausencia de Jesús, somos llamados a confiar nuestro: “Aquí estoy para hacer tu voluntad”, y somos llamados a no quedarnos rumiando la desolación, a no caer en la duda, el miedo y desconfianza, somos llamados a pasar de una Iglesia de abatidos, desolados, a una Iglesia servidora de tantos abatidos que conviven a nuestro lado.

Agradezco a tantos sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos que viven su consagración y realizan sus misiones con generosidad y sacrificio, con serenidad y alegría, con lealtad y respeto a los hermanos. Agradezco a tantos matrimonios y familias que viven sosteniendo su amor y fidelidad en la fuerza de Jesús. Nuestras familias son un tesoro que Dios nos encarga cuidar y vitalizar. Agradezco a todos los cristianos que viviendo sus compromisos bautismales son testigos en sus ambientes de trabajo de Jesucristo resucitado y llamados individualmente, pero también a ser parte de un grupo más grande: La Iglesia.

Sé que juntos nos ocuparemos de los que sufren, en las cárceles y hospitales, de los que están cesantes o en trabajos indignamente remunerados. Por los emigrantes, estudiantes, por quienes no se les da una formación y educación valórica, humana y cristiana.

De un modo especial, atenderemos y serviremos a los que sufren el atropello a su dignidad de persona, resultado de los abusos y delitos absolutamente injustificables y absolutamente intolerables por parte de clérigos. No bastan retoques de maquillaje, necesitamos reformas y cambios profundos, cambios que parten del corazón de cada uno de nosotros que tiene que buscar la verdad y la justicia para ser cada día más misericordioso. Los cuidados y el respeto que nos damos los unos a otros harán que podamos florecer y dar frutos. El maltrato y el abuso siempre lesionan, disminuyen la vitalidad e impiden que las personas florezcan y den frutos tal como Jesús quiere. Mi Padre recibe gloria cuando ustedes dan fruto abundante, yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia.

Que Jesucristo nos conceda la capacidad de discernir, la Tierra Prometida está delante y no atrás, una promesa de ayer, pero para mañana. Para avanzar pedimos a Dios que nos dé la valentía de llamar a las cosas por su nombre, la valentía de pedir perdón y la capacidad de aprender a escuchar lo que él nos está diciendo. Que nos conceda la sabiduría para no tomar a los que se nos oponen como enemigos, sino a aceptar con serenidad las críticas y contradicciones. El Apóstol nos ha recordado que muchos fueron los elegidos, pero no todos fueron fieles, algunos pecaron y nosotros nos hemos identificado con el pecador que reconoce la misericordia de Dios en la historia del Pueblo de Dios y en su historia personal. El Señor es misericordioso y compasivo, que nos mantiene a nosotros como apóstoles; fuimos tratados con misericordia, de ahí la invitación a no esconder nuestras propias llagas, a no ser autorreferenciales, ni juzgarnos superiores. El Espíritu Santo y la Virgen María nos ayudarán a encontrar en nuestras heridas, en nuestras llagas los signos de la resurrección de Cristo.

Al final la pregunta de Jesús es clara ¿Tú me amas? Y es ahora y ya cuando cada uno debemos responder no sólo con nuestras palabras, sino con nuestras obras. No esperemos un mundo ideal, una comunidad ideal, un discípulo ideal, un pastor ideal para vivir o para evangelizar. Jesucristo siempre puede renovar nuestra vida y nuestra comunidad, a él le pedimos que tenga misericordia de nosotros, que ponga a nuestro lado a personas misericordiosas, que haga de nosotros personas misericordiosas que van dando frutos y obras de misericordia, imitando a san Francisco de Asís, repetiremos una y otra vez la oración:

“Oh Señor hazme un instrumento de tu paz

Donde hay odio que lleve yo el amor

Donde haya ofensa, que lleve yo el perdón

Donde haya discordia, que lleve yo la unión

Donde haya duda, que lleve yo la fe

Donde haya error, que lleve yo la verdad

Donde haya desesperación, que lleve yo la alegría

Donde haya tinieblas que lleve yo la luz

Oh maestro hacer que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar

Ser comprendido, sino comprender

Ser amado, como amar

Porque es dando que se recibe

Perdonando que se es perdonado

Muriendo que se resucita a la vida eterna”. 

+ Monseñor Celestino Aós O.F.M. Cap., Administrador Apostólico Arzobispado de Santiago

Fuente: Dirección de comunicaciones Arzobispado de Santiago.