Fonasa inicia Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

.

Cerca de 2 mil millones de pesos están disponibles para 41 mil cotizantes y empleadores

 Santiago, 29 de marzo de 2019.- Fonasa inicia su noveno proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). Esto aplica tanto para los cotizantes de Fonasa como para empleadores.

“La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a los dineros que le pertenecen a los cotizantes, ya sean personas o empleadores. Se produce porque los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud. En el caso de los cotizantes, se produce porque realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual que hoy es alrededor de $2,1 millones”, comenta Marcelo Mosso, Director Nacional de Fonasa.

Este es el primero de los dos procesos anuales para DPE, y se inició este 28 de marzo y estará disponible hasta el 19 de mayo. En este período, Fonasa realizará ocho pagos en distintas fechas que ya han sido establecidas.

Para hacer efectiva esta devolución, los usuarios deben ingresar al sitio web de Fonasa (www.fonasa.cl) y, con sus datos, de manera muy simple y rápida, podrán revisar si tienen alguna propuesta de devolución.

Estas devoluciones se hacen por cotizaciones que fueron mal enteradas en un período de cinco años. En este caso, contempla desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2018.

Se llama “Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso”, ya que se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos; por lo tanto, si un empleador o cotizante de Fonasa, no está de acuerdo o no concuerda su información con lo que informa Fonasa en la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo que se requiere. Con esta información Fonasa revisará las solicitudes y eventualmente recalculará el monto a pagar.

¿CÓMO RECIBO  EL PAGO?

Tras aceptar la propuesta, el cotizante o empleador, podrá recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta RUT de BancoEstado”; o un “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA) o bien, en una “Cuenta Vista”; “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS DE PAGO? 

.

El calendario de pagos incluye ocho alternativas de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta en el sitio web de Fonasa.

Más información

Para mayor información, se debe ingresar a Fonasa.cl, llamar al call center 600 360 3000 o también, consultar en horario hábil a través de las redes sociales de ayuda (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook).

Ver archivo explicativo:

PPT-DPE-MAR 19 fonasa

Comunicaciones FONASA

 

 

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí