Encuentro de redes Fundación Trabajo para un Hermano

Encuentro de redes Fundación Trabajo para un Hermano
.
.

Representantes de 11 municipios, 6 instituciones y 3 organizaciones microempresariales conocieron sobre el impacto de la labor de la Fundación y compartieron ideas para el trabajo que realizaremos este 2019.

Al inicio del encuentro, profesionales del Núcleo de Evaluación de Políticas Publicas presentaron la evaluación de resultados de la intervención de Trabajo para un Hermano. En ella se concluyó que el trabajo que desarrolla la Fundación permite a las/los microempresarios y quienes desarrollan un trabajo por cuenta propia, llevar un mejor control del negocio, siendo uno de los aspectos más valorados la implementación de un plan de trabajo que les permite ordenar sus emprendimientos y saber cuáles son los reales costos y ganancias del mismo. También valoran especialmente las habilidades técnicas y sociales que se le entregan. Tras su paso por la Fundación descubren que tienen capacidades que ellos mismos no conocían, las cuáles potencian a través de los cursos de capacitación.

En algunos aspectos quienes participaron en Trabajo para un Hermano, lograron disminuir su situación de vulnerabilidad, por ejemplo, aumenta el porcentaje de participantes afiliados al sistema previsional y aumenta en un 8,1% los ingresos. También el proceso vivido en la Fundación les permite ir saliendo del tramo de ingreso de vulnerabilidad y depender menos de la ayuda estatal para subsistir. Se reduce en un 16,4% el tramo que vende hasta $200.000, aumenta en un 4,9% y 11,5% los tramos que venden hasta $350.000 y más de $350.000 respectivamente. El 75% de los participantes considera a su microempresa como su principal fuente de ingresos.

También nos acompañó Claudia Picero, Jefa de Estudios del OTIC SOFOFA quienes junto con SENCE financiaron el estudio. Claudia felicitó la rigurosidad del trabajo realizado y la importancia de compartir los resultados que permitirá valorar lo que se realiza y fortalecer las áreas que están más débiles.

Finalmente, las distintas organizaciones participantes, que se organizan en tres territorios compartieron sus necesidades, buenas prácticas y deseos de poder fortalecer el trabajo que se ha realizado hasta hoy. Todos los asistentes se fueron muy agradecidos del espacio de encuentro y de las oportunidades de trabajar en red.

Por: Paula Villa Castro, Directora Comunicaciones “Trabajo para un Hermano”.