Día Internacional: Mujeres de Ferias Libres Demandaron Derechos con una Ley para el Sector

Día Internacional: Mujeres de Ferias Libres Demandaron Derechos con una Ley para el Sector
.

Santiago, 11 de marzo de 2019.-  Más de 200 mujeres trabajadoras de las Ferias Libres agrupadas en la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), las que se estiman en 170 mil a nivel nacional, conmemoraron en Cerro Navia el Día Internacional de la Mujer con el Encuentro “Mujeres ASOF: Comprometidas con sus Ferias”, recordando las luchas de las mujeres que las precedieron y pidiendo que pronto se apruebe una Ley de Ferias Libres, que ayudaría a que muchas de sus demandas se pudieran concretar.

En el evento, que se realizó en la Casa de la Cultura Violeta Parra de la comuna, las mujeres enfatizaron en sus demandas más urgentes que tienen relación a la salud y previsión, la necesidad de jardines infantiles y guarderías infantiles para sus hijos, consolidar la vivienda, el cómo mejorar la educación y capacitarse, así como los temas de violencia y machismo, que también enfrentan, entre otras.

.

La Encargada del Dpto. de la Mujer de ASOF, Mirta Araya, insistió en que “nos encontramos en un momento muy significativo para las mujeres del mundo, está habiendo un despertar del enorme aporte que nosotras realizamos a la sociedad, en la economía, en nuestros hogares, en alcanzar mayor equidad y justicia social. En las ferias, somos casi la mitad las que trabajamos en los puestos, por tanto, somos el reflejo de Chile. En ello, insistimos que enfrentamos muchas situaciones preocupantes que vulneran nuestros derechos. Por ejemplo, sabemos que menos de un 20% de nuestras cotiza en algún sistema previsional, según estudios que hemos realizado. Así mismo, por el tipo de trabajo que realizamos, muchas de nuestras mujeres enfrentan enfermedades reumáticas, de la columna y otras”, señaló.

La Confederación de Feriantes enfatizó en que su petitorio de género está contenido en el Proyecto de Ley para las Ferias Libres, que se encontraba en la Comisión de Gobierno interior, desde el año 2005, y que desde noviembre del año pasado la Comisión Pyme y Economía discute reactivarlo.  Esencialmente, la normativa apunta a brindar un marco regulatorio, reconocimiento jurídico a la actividad de los feriantes, estabilidad en sus puestos de trabajo, mejoramiento de la administración de la feria, entre otros aspectos. Todo ello para mejorar las condiciones de trabajo de 340 mil feriantes del país.

El Gerente General de SERCOTEC, Cristóbal Leturia, saludó a las mujeres en su encuentro y enfatizó en su contribución en las ferias libres del país, destacando que siempre han contado con apoyo de este organismo, mediante los fondos de desarrollo y otros instrumentos de fomento, en pro de mejorar su actividad para proveer un servicio tan importante como es el abastecimiento de frutas y verduras.

.

En tanto, la Directora Regional Metropolitana de SERCOTEC, Olga Catenacci, señaló en el encuentro que “las ferias libres son parte de la identidad de nuestras comunas, son un lugar de encuentro de miles de familias y el corazón de nuestros barrios. Es por eso que nosotros como SERCOTEC queremos seguir fortaleciéndolas y modernizarlas cada vez más. Es muy importante recordar que son un eje importante de la economía de nuestro país, ya que  generan más de 300 mil empleos al año, son el espacio donde se construye capital social y son parte del patrimonio del país”.

El Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, sostuvo que en este día en que ASOF conmemora a las mujeres feriantes “queremos reconocer este trabajo que es tan complejo y tan importante a la vez, porque además nos ayudan a mantener una canasta alimentaria bastante más saludable que si no existiera feria. Hoy día la feria nos permite acercar productos de alto estándar de calidad a bajo costo a la población nacional. Por eso, en esta materia, el rol de los alcaldes tiene que ser mucho más proactivo. Son cientos de millones de pesos que los asume el municipio, porque no estamos haciendo un gasto, estamos haciendo una inversión en la feria, así como también le estamos exigiendo nuevos estándares a las empresas de aseo para que las ferias libres estén en tiempo y forma de recolectar los materiales que eliminan, pero sobretodo mejorando el diálogo entre la comunidad que está insertada en la feria”, indicó.

Mauro Tamayo

Las mujeres recibieron una charla motivacional acerca de su participación y brechas de género, a cargo de Gianina Figueroa, empresaria, Presidenta Unapyme Valparaíso y de la Corporación Mujeres Líderes para Chile.

En el encuentro se destacaron a 17 mujeres feriantes de la R.M y de regiones con la distinción “Mujer ASOF” por el compromiso con sus ferias y organizaciones respectivas. Las distinguidas fueron: Ana María González De la Fuente ( Macul), Paola Farías Bravo (Cerrillos), Jacqueline Morales Acosta (Quilicura),  Ángela Orellana Martínez (Cerro Navia), Josefina Godoy Jara (Renca),  Giovanna Vigorena Rodríguez (Quinta Normal), Maritza Bermedo López (La Florida), Sonia Diaz Diaz (Buin), Teodolinda Baltazar Mamiña (Iquique, Región de Tarapacá), Elizabeth Jiménez Catalán (Copiapó, Región de Atacama), Siomara Labarca Díaz (Quilpué, Región de Valparaíso), Aida Bustos Bascur (Requínoa, Región de O´Higgins), Verónica Meza López (Constitución, región del Maule), Mónica Berna Carrillo (Los Álamos, Región del Biobío), Judith Silva Aros (Puerto Octay, región de Los Lagos), Alicia Maliqueo Cariqueo, (Carahue, región de la Araucanía) y Soledad Ojeda Argel (Puerto Aysén, región de Aysén).

Mujeres reconocidas en Cerro Navia

Reconocidas en la comuna Cerro Navia

Cuatro mujeres de la comuna fueron distinguidas como “Mujeres ASOF”  por su compromiso con las ferias libres, de distintos ámbitos y quienes de alguna forma han impulsado un trabajo de fortalecimiento de las ferias como el principal lugar de oferta de productos sanos.

Las reconocidas fueron: Paola Carrasco Troncoso, Agente Comunitaria de Salud Rayén Mahuida Cerro Navia; Claudia Hurtado  Ormazabal, Encargada De Promoción de Salud del Cesfam Dr. Albertz; Indrid Soto Morales, Directora Centro de Salud Mental (Cosam); María Huichalao Colipi, agente espiritual actuando como Lawentuchef, atendiendo bajo el modelo de salud mapuche, en la población Herminda  de La Victoria de la comuna de Cerro Navia.

.

Instituciones de Apoyo

ASOF también quiso destacar mujeres que son de vital importancia en su entorno, con sus redes de trabajo. En esta ocasión, distinguió a dos mujeres del Mercado Mayorista Lo Valledor: Evelyn Claudia Méndez Méndez, vigilante de Lo Valledor, y Patricia Leal Melillán, secretaria Lo Valledor.

De Banco Estado Microempresas (BEME), una de las instituciones bancarias que ha prestado mucho apoyo a los feriantes, fueron homenajeadas:  Marialy Muñoz López, Gerente Comercial BancoEstado Microempresas, y Milena Klaric Jefa de Segmentos, BancoEstado Microempresas.

En tanto, hubo una especial distinción a Gianina Figueroa Ipinza, Presidenta Unapyme Valparaíso y de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, por sus conocimientos entregados a las mujeres mediante charlas motivacionales, e impulsora de su empoderamiento.

Héctor Tejada, Presidente Nacional de ASOF, recibió un especial regalo de agradecimiento por parte de las mujeres feriantes de Buin, un retrato con las mujeres de las ferias y elaborado artesanalmente con mosaicos.

.

Las mujeres fueron –además- homenajeadas con un show artístico, a cargo de músicos y folcloristas locales de las comunas de Cerro Navia y Providencia, Grupo Tango, Tap Jazz y el cantante popular Freddy Palacios, así como agasajadas con un coctel saludable, a cargo de la Agrupación Femenina por una Causa Común de Cerro Navia y de la Confederación de Ferias Libres (ASOF).

También las saludaron y estuvieron presentes la diputada Cristina Girardi, el diputado Sebastián Keitel, representantes de los diputados Boris Barrera y Jorge Durán; las concejalas Danae Vera y Judith Rodríguez;  el Gerente de Operaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor, Richard Prenzel; Marialy Muñoz López, Gerente Comercial BancoEstado Microempresas (BEME); Milena Klaric Jefa de Segmentos; Omar Larach Subgerente de segmentos, Juan López Especialista en segmento comercio y Carlos González, asesor BEME zona norte.

Cifras Mujeres y Ferias Libres

-170.000 mujeres feriantes a nivel nacional (49,6%)
-Las mujeres feriantes tienen un promedio de edad de 49,7 años
-Un 67% de ellas tienen sobre los 45 años de edad.
-La participación de la mujer en cargos de dirigencia en las respectivas organizaciones de las ferias libres alcanza un 49,6% (superior a la media de cargos, tanto públicos como privados).

Por Marta Pendola (ASOF)