Alcalde de Pudahuel ofrece dos mil millones de pesos a la naciente Unión Comunal de Comités de Allegados de la Comuna

Alcalde de Pudahuel ofrece dos mil millones de pesos a la naciente Unión Comunal de Comités de Allegados de la Comuna
Escenario bien adornado con pasacalles
Participantes a esta presentación de la Unión Comunal de Allegados “Raíces de Pudahuel”

Inés Catalán Bilbao, presidenta de la Unión Comunal de Allegados “Raíces de Pudahuel”, dijo que no trabajará con la otra Unión Comunal de Comités de Allegados presidida por Manuel Ibarra.

Pudahuel, Santiago de Chile, 24 de marzo 2019. La naciente Unión Comunal de Allegados, “Raíces de Pudahuel”, hizo su aparición en público con un generoso ofrecimiento municipal por parte del alcalde de dos mil millones de pesos como aporte a la compra de un terreno, durante la actividad realizada en el Centro Cultural  Siglo XXI, ubicado en Avenida Teniente Cruz N° 750.

Hasta el recinto llegó un aproximado de 300 personas entre socios y dirigentes que representan a unos 17 comités de allegados de la comuna. Si bien esta unión comunal es de reciente fundación, algunos de sus socios llevan más de diez años anhelando una casa propia. En la presentación oficial se contó con la presencia de autoridades políticas locales, parlamentarios (diputados del distrito ocho), gobierno y Core metropolitano.

El espacio interior, fue bien adornado con una serie de pasacalles de comités de allegados participantes en los que predominaba el color morado, como también la vestimenta de la directiva fundada el pasado 15 de marzo 2019 por los socios y socias, en cuya dirección electa estuvieron: Inés Catalán Bilbao (presidenta); Jennifer Solange Buletran Caseres (vicepresidenta): Lorena Curaqueo (secretaria); Nayadeth Salinas (tesorera) y Alejandra Gómez (primera directora).

En términos generales, la presidenta de esta Unión Comunal de allegados señaló a los presentes los objetivos de la organización, además, solicitó la colaboración de las autoridades políticas en futuras gestiones a realizar con la finalidad de lograr el preciado sueño de la vivienda propia.

En conversación con Diario Tropezón, Inés Catalán dijo: “nosotros no trabajaremos con la otra unión comunal”, esto en referencia a la Unión Comunal de Comités de Allegados de Pudahuel, presidida por el dirigente Manuel Ibarra.

Momento que el alcalde Johnny Carrasco, hace referencia al aporte de dos mil millones de pesos

En respuesta y de parte de dos autoridades presentes, el alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco ofreció, teniendo a los presentes como testigos, el proponer al concejo municipal la aprobación de dos mil millones de pesos para la compra de terrenos, mientras que el Gobernador metropolitano, Enrique Beltrán, comprometió sus buenos oficios para gestar una reunión entre el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, con la directiva de la Unión Comunal de Allegados.

Si bien estas iniciativas que reúnen a centenares de personas no son nuevas en la comuna, cabe mencionar que algunas en el pasado lograron sus objetivos mientras otras no lo hicieron, como es el caso de una agrupación de postulantes a la viviendas Santa Corona, que en su momento llegó a tener 1500 socios activos y terminó desvaneciéndose frente a un persistente desprestigio que afectó a sus directivos, y provino de algunos de sus propios socios y externos. En aquella vez se vio afectada la prohibición del uso de una escuela pública para efectuar reuniones, por lo que estas terminaron siendo realizadas en la calle. Dichas situaciones, hicieron que el proyecto se fracturara y sus socios abandonaran la iniciativa logrando que se tornara inviable, a pesar del camino recorrido y de decenas de reuniones con autoridades de gobierno que ofrecieron su ayuda y acompañamiento, son hoy un recuerdo que vale la pena no repetir.

Otra iniciativa, que con tres años de gestión (fundada el año 2016) hoy está vigente en la comuna, es la Unión Comunal de Comités de Allegados de Pudahuel. En ella, han realizado centenares de reuniones con autoridades de gobierno y varias propuestas que permiten a 2.120 socios albergados en 49 comités mantener viva la esperanza de su casa propia. Además aseguran sus directivos que tienen toda la documentación de postulación en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Cabe señalar que esta organización recibió 1000 millones de los 1500 millones de pesos que el concejo municipal  de Pudahuel aprobó para la compra de terreno (dinero que es administrado y en custodia por el municipio de Pudahuel,  y no en poder de esa unión comunal).

Por último, Manuel Ibarra al ser consultado si trabajaría con la reciente fundada Unión Comunal “Raíces de Pudahuel”, indico, “siempre hemos sido abiertos al trabajo y a entregar la información o conocimiento que hemos adquirido con el tiempo, luchamos por los allegados de Pudahuel, no por algunos, sino por todos, es por eso que exigimos una política comunal real para avanzar, y no, solo promesas”.

Fotos: Gentileza de participantes al evento