Alcalde de Cerro Navia y diputadas acusan abandono de deberes a ministra Cubillos por millonaria deuda impaga en Educación

Alcalde Mauro Tamayo y diputadas (PC) Camila Vallejo Y Karol Cariola

Mauro Tamayo

A más de un año de la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) el Mineduc no ha saneado la deuda de más de 10 mil millones que afecta el desarrollo normal de la educación en la comuna.  

“Los únicos que se han beneficiado de todo esto han sido las AFP por los intereses que se han acumulado”, cuestionó Mauro Tamayo.  

Cerro Navia fue una de las primeras comunas junto a Lo Prado y Pudahuel en iniciar el proceso de desmunicipalización a través de la Ley de Nueva Educación Pública (NEP) durante 2017.

A más de un año de su implementación, y en el marco de la realización de la Cuenta Pública de la NEP, el alcalde Mauro Tamayo denunció incumplimiento a la Ley 21.040 por parte de la titular de Educación, Marcela Cubillos, explicando que actualmente persiste una deuda total por 10.975.819.641 de pesos, que se concentra principalmente en deudas previsionales y de salud de los trabajadores de la educación y en menor medida en deuda con los proveedores de los establecimientos educacionales, conflicto que emana del periodo del ex alcalde Luis Plaza, militante de Renovación Nacional, y que se encuentra formalizado por el Caso Basura.

A la fecha existen 21 colegios públicos que debían ser reparados en materia de infraestructura y solo se ha ejecutado el 30 por ciento del presupuesto. “A mí juicio es que lo que ha ocurrido es que la ministra de Educación, que juró cumplir la constitución y las leyes, no ha cumplido una ejecución de la Ley de la República que obliga al Ministerio de educación pagar todas las deudas que fuesen anteriores a 2014, pues existen más de 10 mil millones de pesos en deuda”.

“El llamado a la ministra es que todos los funcionarios públicos tenemos una obligación y ella no lo está haciendo y nos preocupa. Los hechos hablan por sí solos y hoy día existe una comunidad educativa que demanda calidad, mientras que los únicos que se han beneficiado de todo esto han sido las AFP, por los intereses que se van acumulando y que se les debe cancelar”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, la diputada de la zona, Karol Cariola (PC), manifestó su preocupación por “el retraso que ha tenido la implementación de la Nueva Educación Pública en la comuna”, cuestionando que “no puede ser que un Gobierno por el hecho de no compartir la idea política de una Ley que fue aprobada se esfuerce por no trabajarla o no permitir que se lleve adelante”.

“Lo que está ocurriendo con la ministra de Educación y con el Gobierno de Sebastián Piñera es que están dificultando la implementación de la desmunicipalización, y al no estar cumpliendo todos los compromisos no solo afectan a los trabajadores y trabajadores, sino que tiene un impacto directo en los estudiantes, en la comunidad educativa”, añadió Kariola.

En esa línea, la diputa e integrante de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, sostuvo que ”la ministra se ha dedicado a destinar recursos en campañas basadas y construidas en mentiras para desprestigiar la Reforma Educacional, para echarle la culpa nuevamente en todo a la presidenta Michelle Bachelet, y con eso esconder los problemas de gestión en la administración y la irresponsabilidad que ha tenido el ministerio de educación implementar como corresponde una reforma y una Ley de la República”.

La parlamentaria dijo que “tras esta necesidad permanente de esconderse detrás de Michelle Bachelet los más afectados son los niños y niñas de la comuna de Cerro Navia”.

Por: Cerro Navia

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí