Pudahuel se suma al repudio por la agresión a joven LGBTI aún hospitalizada

Participantes de esta protesta y por la búsqueda de justicia para Carolina Torres

Walter Gonzalez

Dos manifestaciones se llevaron a cabo frente a la municipalidad de Pudahuel en apoyo a la joven agredida, con el fin de erradicar la cultura del odio que se ha ido enquistado en la sociedad por la intolerancia frente a la libertad sexual de las personas.

Pudahuel, Santiago de Chiler.19 de febrero 2019. Dos manifestaciones pacíficas fueron realizadas el día de ayer en apoyo a Carolina Torres, joven que fue agredida el pasado 14 de febrero por su orientación sexual en el sector sur de la comuna. La primera, al mediodía, y la segunda, a las 19:00 horas; ambas frente a la municipalidad de Pudahuel, ubicada en San Pablo N°8444.

La primera de dichas manifestaciones contó con la presencia de los concejales locales Ítalo Bravo y Lavinia Reyes; del vicepresidente del consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Walter González; y también de Fernando Muñoz, presidente de la organización Ángeles por Una Causa, que junto a otros dirigentes y vecinos se sumaron al repudio por la agresión de esta joven pudahuelina LGBTI, agredida a palos y patadas por otros dos pudahuelinos de su sector. La joven aún continúa hospitalizada en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (HUAP), ex posta Central.

Marianela Urbina, madre de Carolina Torres

Otra manifestación se dio horas después en el mismo lugar, esta vez a las 19:00 horas. En ella participaron diversas organizaciones sociales, como también personas comprometidas con la causa de los movimientos LGBTI.

Marianela Urbina, madre de Carolina y participante en la segunda manifestación, señaló a Diario Tropezón: “de ser una familia normal y trabajadora pasamos a ser una familia pública en la lucha por la libertad  que mi hija pueda caminar libre por la calle, así ella sienta que no está sola. El apoyo de la gente es maravilloso. Mi hija no lo ha pasado bien desde el momento en que tomó esta decisión de vida. Aquí falta más educación frente a la diversidad. Yo muchas veces le dije a mi hija que no anduviera así, pero era su libertad, su sentimiento de sentirse libre. En lo judicial todo va avanzando muy rápido, tengo mucha fe en la justicia y en que los agresores muy pronto sean detenidos”.

El vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Pudahuel, Walter González, también participante en esta manifestación, indicó: “estamos acompañando a

Víctor Hugo Robles

la familia de Carolina junto a otros dirigentes sociales y a personas comprometidas con la diversidad social. Buscamos que no se siga discriminando a la mujer, a los inmigrantes, a las personas por su preferencia sexual, su situación económica o su origen, pero lamentablemente se continúa con el odio de género. Si bien la municipalidad tiene una oficina más bien pequeña y con poco presupuesto para la Diversidad e Inclusión Social, debería tener un mayor protagonismo. En cuanto a la educación, esta debe ser incluida en los programas de la municipalidad, incluyendo talleres, y debería agregarse como una cultura de no más odio.

Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual, homosexual, periodista de profesión —más conocido como El Che de los Gays—, señaló: “Estoy acá porque vivo en estos territorios vulnerables en donde la homosexualidad, el ser lesbiana o travesti, muchas veces se paga con la vida. Creo que esta lucha es de exigencia de justicia por Carolina Torres, y por todas las personas que han sido brutalmente golpeadas o asesinadas en el territorio nacional, en particular en los sectores más vulnerables. Allí hay que fortalecer nuestra libertad y nuestras  propias ganas de vivir con nuestras familias. ¡Vecinos, ahí se vive la verdadera revolución!”

 Por Cristian Núñez

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí