Fue cerrado el único punto de reciclaje cercano a Pudahuel

.

En los datos de la página web Santiagorecicla.cl, Maipú era la opción más cercana a Pudahuel y a otras comunas aledañas para poder disminuir la alta cifra promedio (456 kilos) de la generación anual de basura plástica por persona.

El primer domingo de este mes ha entrado en vigencia la Ley Chaobolsas plásticas, adoptada por los centros comerciales para disminuir el consumo aproximado de 3400 millones de bolsas plásticas por año.

A pesar de existir un reglamento que favorece a los puntos de reciclaje, en el Líder de avenida Central, en Maipú, el miércoles fue cerrado el único punto limpio de la comuna capaz de reciclar además de vidrio y cartón, diversos tipos de plásticos tipo PET (material de botellas de bebidas), latas de aluminio y envases tetra pack, argumentando que por “problemas logísticos” dicho centro de acopio debía ser clausurado.

Esto teniendo en cuenta que Maipú es la segunda comuna con más habitantes de la Región metropolitana y que, para las personas que viven en Pudahuel y otras comunas aledañas en las que no hay puntos habilitados, era la opción más cercana para poder disminuir la impactante cifra promedio en la generación de 456 kilos anuales de basuras por persona (fuente: Santiagorecicla.cl).

Las dudas que persisten son: ¿Están siendo adoptadas las medidas correctas? O simplemente esta es una acción de marketing que, mientras festeja ser el primer país de Sudamérica en eliminar las bolsas, va poniendo cada vez más obstáculos para generar un cambio real, perjudicando a su vez a quienes modestamente se atreven a separar, reorganizar y reutilizar los materiales reciclables. Además, ¿es posible que a través de las municipalidades de estas extensas comunas sea generada una promoción de la sustentabilidad y manejo real consiente de las basuras? Porque de ser así, estoy segura de que muchos estaríamos dispuestos a colaborar con ello.

Columna de opinión de: Constanza Camila Villagra Suazo

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí
Tu aviso puede estar aquí