Pasto de plaza se seca por falta de riego en Pudahuel

Plaza cuyo pasto se seca en su totalidad por falta de riego.

Lidia Loyola, limpia conexión de regadío que no funciona, debido a que no está conectada a la red de agua

Lo extraño es que las cañerías que permiten el regadío fueron instaladas al interior de la plaza, pero no están conectadas al sistema de agua potable que abastece el sector.

Pudahuel, Santiago de Chile. 15 de enero 2019. La plaza pública mandada a construir por la municipalidad de Pudahuel, y cuyos trabajos culminaron en junio del año pasado, tuvo que contar con la asistencia de vecinos en las labores de riego de árboles y aseo, al quedar sin su debida mantención. Sin embargo, lo que no pudo protegerse fue el pasto que terminó seco en su totalidad por falta de agua.

Esta plaza está ubicada en Lago Ontario con Las Encíclicas y Tehuantepec, y según vecinos, fue entregada en junio del año 2018 con seis luminarias de altura, pastos verdes, 35 árboles nuevos que se unieron a los seis existentes, ocho asientos de descanso, tres recipientes fijos para la basura, dos conexiones de regadíos  y protección de cierro metálico de baja altura de seguridad por Lago Ontario. .

En cuanto al daño existente, se dio por falta de riego, e incluso uno de los árboles de más edad también se ha secado.

Luis Clavero, vecino cuya casa colinda con esta plaza, señaló: “la empresa que construyó esta plaza la hizo bien y la terminó en junio del año pasado. Yo les facilité agua de mi casa por un mes, lo que les permitió regar el pasto de la plaza y sus árboles. Posterior a eso y una vez por semana, pasaba un camión aljibe que la regaba, cuya  agua salía  con fuerza destruyendo el pasto que quedaba, desnivelando los arboles nuevos y dejándolos en el suelo, por lo que había que enderezarlos con puntales. Al dejar de ser regada la plaza en septiembre, continué regando los árboles hasta el día de hoy”.

Árbol se seca por falta de mantención

“Lo más anecdótico es que venía una persona hasta diciembre del año pasado a cortar el pasto de esta plaza, quien trabajaba para la empresa concesionada  por la municipalidad, y ya no había pasto de jardín porque se había terminado de secar en octubre”, comentó Clavero.

Por su parte, Lidia Loyola, residente en el sector, dijo: “yo fui a la municipalidad de Pudahuel, al departamento de Aseo y Ornato, y expuse verbalmente a una de las encargadas de los trabajos que se realizaron en esta plaza y lo que aconteció con el pasto, sólo me escuchó.  He venido con vecinas a barrer la basura que aquí se junta, ya que no se hace aseo. Gracias al vecino (Luis Clavero) que se ha preocupado de regar los árboles, se ha evitado que estos se secaran”.

“No sabemos cuánto costó hacer esta plaza, ya que la municipalidad no colocó esa información a la comunidad en un letrero informativo. Me pregunto cuánto se gastará de nuevo para colocar pasto de jardín”, dijo Lidia.

Cabe señalar que esta plaza cuenta con dos instalaciones de regadío desde junio del año pasado, pero estas aún no han sido conectadas al sistema de agua potable, trabajo de conexión que debe ser solicitado por la municipalidad de Pudahuel aguas Andinas.

 

.

 

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí