Más de 30 organizaciones fueron escuchadas en el marco de la tramitación del proyecto sobre acoso sexual en el ámbito académico

Más de 30 organizaciones fueron escuchadas en el marco de la tramitación del proyecto sobre acoso sexual en el ámbito académico
.

La presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, destacó la inminente aprobación en general de la moción.

 “El proyecto define el acoso como una vulneración a la libertad y dignidad de la persona humana, como también al principio de igualdad y no discriminación, particularmente para quien lo sufre”, explicó la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, en el marco de la audiencia pública que recibió a más de 30 organizaciones que hicieron presente sus opiniones respecto a la moción sobre acoso sexual en el ámbito académico, que se encuentra en primer trámite constitucional. Revise nota relacionada.

La iniciativa plantea que es deber de todas las instituciones de educación, de todos los niveles formativos, el adoptar activamente aquellas medidas que sean necesarias para erradicar el acoso sexual y toda forma de violencia contra las mujeres, debiendo promover el buen trato y relaciones igualitarias de género.

En la misma línea, la senadora –además de adelantar el inminente despacho en general del proyecto- aclaró que el cuerpo legal establece un protocolo para prevenir el acoso sexual en educación superior y procedimientos de denuncia cuando se registren estos casos al interior de universidades, CFT, IP y escuelas matrices de las FF.AA. y de Orden.

DEFINICIONES

Para mayor abundamiento, la legisladora detalló que “comete acoso sexual en el ámbito académico quien valiéndose o con ocasión de un vínculo académico y/o de investigación, solicite -o realice solicitudes- de favores de naturaleza sexual, sea para sí, sea para una tercera persona, o presente un comportamiento no consentido de connotación sexual con tal que provoque en la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, sea que se trate de conductas aisladas, sea que se trate de conductas reiteradas o habituales”.

A juicio de la parlamentaria, se entenderá que “existe vinculo académico en relaciones tales como la que hay entre tesista y guía, o entre estudiante y profesor/a, estudiante de escuela matriz y el respectivo/a superior/a, o entre estudiante en práctica y supervisor/a, compañeros de carrera o Universidad, ayudantes de cátedra, entre otros, cualquiera sea la nomenclatura que utilice la institución de educación, y cualquiera sea el lugar donde habitualmente se desempeñe el agresor, o la calidad jurídica del vínculo que éste o la víctima tengan con la institución de educación”.

El proyecto también plantea un protocolo que contemple la existencia de sanciones administrativas internas tales como rebaja de sueldo, suspensión en el cargo o expulsión para quienes cometan acoso sexual.

En la oportunidad participaron el Observatorio de Género y Equidad (OGE); el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG); el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche; el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina(CEGECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer; la Corporación Humanas; Comunidad Mujer; la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; Fondo Alquimia; el Instituto de la Mujer; la Corporación 8 de marzo; la Comisión de Género del CONFECH.

Además, se hicieron presente Abogadas Feministas de Chile; el Frente Feminista PDC; el Frente Feminista RD; la Vicepresidencia de la Mujer PS; la Comisión de Género CRUCH; la presidenta de la Federación de Estudiantes PUCV, Séfora Pinto; la presidenta de la Federación de Estudiantes FEUC, Belén Larrondo; la presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad Austral, Valentina Gatica; la presidenta de la Federación de Estudiantes FECH, Carla Toro; la presidenta de la Federación de Estudiantes FEUSACH, Constanza Urtubia; la presidenta de la Federación de Estudiantes U. Valparaíso, Javiera Molina; la presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad Católica de Temuco, Tamara Briceño; la presidenta de la Federación de Estudiantes U. de Atacama, Camila Gros; la presidenta de la Federación de Estudiantes U. de Los Lagos, Valentina Baena; la presidenta de la Federación de Estudiantes U. Arturo Prat, Javiera Escobar; la presidenta de la Federación de Estudiantes U. Diego Portales, Valeria Bahamondes; la presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad de Concepción, Claudia Maldonado; la Federación de Estudiantes de la UPLA; Francisca Ochoa, Encargada de Género FECH; Luna Rojas, Estudiante de la Universidad Regional de O’Higgins; y la Red de Investigadoras.

Fecha 14 de enero de 2019»

 Fuente. http://www.senado.cl/senado/site/artic/20190114/pags/20190114172732.html?utm_mc=ddce4b4e3210889164d55450f4d0cd0c