Antes Fue el Voto femenino hoy la conquista

Lorena Bustamante

El primer país en el mundo en reconocer el derecho a voto hacia la mujer fue Nueva Zelanda en 1893,  en Chile se obtiene en 1949, Bolivia  1952, Colombia 1954, Ecuador 1929, Perú 1955, Venezuela 1947 por nombrar algunos países.

El mundo y la historia  política ha pasado sin la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, los espacios son conquistados porque lentamente concientizamos en equidad y porque hay miles de mujeres ejerciendo presencia en el campo social.

En la Historia de nuestro país la lucha de mujeres radicales para establecer  el derecho a voto fue importante, marcando un precedente inimaginable, el derecho a sufragio fue considerado una lucha  por  reivindicaciones sociales y representatividad, ese espacio que lamentablemente  ha sido severamente restringido, se abre porque hay mujeres  que han realizado un trabajo anterior, en solidaridad y complicidad, un trabajo político realizado con una fuerte  determinación, a prueba de ofensas sin defensas, disciplinado.

Derechamente podemos decir que no ha sido fácil ser una mujer y política avanzar entre estructuras patriarcales, solo una mujer puede decir lo que significa estar presente y tener derecho a voz y voto.

Luego de la adopción de la ley de  cuotas tenemos la  oportunidad de participar en la toma de decisiones, sin embargo el poder y las reglas de la estructura política continúan siendo principalmente masculinos, es por ello, que ahora la lucha es otra, lograr la participación de todas, preparación para liderar, educación y formación de cuadros políticos femeninos.

Antes fue la conquista del voto, hoy la conquista es para ocupar  cargos  políticos que nos permitan realizar los cambios sociales.

Por. Lorena Bustamante

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí