Dirigente histórico en la lucha por el parque Santiago Amengual fue invitado a último minuto a cortar cinta de Inauguración en Pudahuel

Dirigente histórico en la lucha por el parque Santiago Amengual fue invitado a último minuto a cortar cinta de Inauguración en Pudahuel
Héctor Paredes al momento que fue invitado al corte de Cinta por el Ministro Cristián Monckeberg
Ministro Cristián Monckeber y Héctor Paredes al momento del corte de cinta

“Me pareció que era una aberración que Héctor Paredes, que es para mí un símbolo viviente de lucha por este parque, no estuviera considerado, ni fuera nombrado en esta inauguración”, Bienvenida Cárdenas.  

Pudahuel, Santiago de Chile. 9 de enero 2019. Héctor Paredes Mella tuvo un merecido reconocimiento de último minuto al ser invitado por el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para ser parte entre las personas que participaron en el corte de la cinta que dio por inaugurado, el pasado 3 de enero, el Parque Santiago Amengual.

Quienes conocen la historia de vida del dirigente Paredes coinciden en que fue un merecido reconocimiento por sus años de lucha por el parque Santiago Amengual, porque este fuera algo digno a la comunidad después de tantos intentos por la recuperación de sus 10 hectáreas.

Si bien Paredes hoy está enfermo con una discapacidad visual severa, de igual forma permaneció en silencio sentado en las primeras filas de los invitados, y muchos de los allí presentes no alcanzaban a comprender la gran lucha y esfuerzo de este hombre, que muchas veces lo llevó a enemistarse por su insistencia con el alcalde o las autoridades del gobierno de turno.

El dirigente der la unidad Vecinal N° 1, José Cansino, al momento en que se anunciaba el corte de cinta de inauguración señaló: “aquí no se estaba haciendo ningún reconocimiento al viejo Héctor Paredes, si no hubiese intervenido la dirigente Bienvenida Cárdenas, quien exigió a las autoridades presentes que hacía falta una persona que por muchos años mantuvo la esperanza viva de este parque. Lo que permitió que fuera invitado por el ministro Monckeberg para ser parte de las personas que cortarían la cinta de inauguración”.

En tanto, la dirigente Bienvenida Cárdenas, señaló: “me pareció que era una aberración que, para mí, Héctor Paredes, un símbolo de lucha, no estuviera considerado ni menos nombrado en esta inauguración. Yo lo vi por más de 20 años buscar mantener siempre la discusión por este parque; levantaba el dedo, pidiendo la palabra, y comenzaba a hablar de la importancia de este parque mientras que otros permanecían en silencio. Tantas otras veces mandaba cartas a la municipalidad, intendencia metropolitana y a la moneda (palacio presidencial) en las que pedía un parque para Pudahuel. Y siguió adelante a puro esfuerzo, y ese trabajo no se le estaba reconociendo. Me parece que eso era una aberración por parte de las autoridades”.

Por su parte, Héctor Paredes, dijo: “fue una sorpresa el escuchar mi nombre de parte del ministro que me invitaba a ser parte de quienes subirían a cortar la cinta de inauguración. Mis recuerdos son de más de 25 años, como también de aquellos con quienes comenzamos por un parque para Pudahuel; algunos de ellos ya no están con vida. Vimos varios estudios de proyectos de mucho dinero y que nunca llegaron a concretarse, mientras que otros si se hicieron. Es lamentable que las inversiones hechas quedaran a medias al no haber una buena mantención y control. Espero que este a parque, que hoy se inaugura, la gente lo cuide y la municipalidad se preocupe de su mantenimiento y seguridad. Yo estoy feliz por mí y por tantos otros que, por años, luchamos por este parque digno para Pudahuel”.