En Chile, 41.298 cédulas de identidad ya fueron remplazadas por fallas en su chip, Pudahuel y Cerro Navia no fueron la excepción

En Chile, 41.298 cédulas de identidad ya fueron remplazadas por fallas en su chip, Pudahuel y Cerro Navia no fueron la excepción
Daño irreparable de este documento y en su chip
Chip roto

¿Quién asume las molestias y, por qué no decirlo, las eventuales indemnizaciones de miles de chilenos afectados por un servicio de mala calidad que hizo perder tiempo y dinero a las personas?

Pudahuel, Santiago de Chile, 14 de enero 2019. Ya son 41.298 las cédulas de identidad que han debido de ser reemplazadas a nivel país. Situación dada por fallas en su chip, detectada desde julio 2015 a noviembre 2018, quedando un número indeterminado de personas que aún no han concurrido cambiar dicho documento. De igual forma están aquellas personas que no se han enterado de que su cédula está inutilizada por la falla del mencionado dispositivo.

Eric Lezana, joven de Pudahuel, señaló: “esto me parece absurdo, la C.I. presenta fallas, como en mi caso, en que el chip está a la vista al romperse el plástico que la protegía, quedando inutilizado. Ocupé mi tiempo y gasté mi dinero en ello, lo mínimo que se espera es que el producto sea de calidad, por lo que creo que aquí hay responsables que tienen que asumir sus fallas, como los negociadores por parte del estado de Chile y de la empresa a la que se adjudicó este contrato; que asuman los nuevos costos e indemnicen a los afectados por el daño causado ya que este documento no es válido en ningún servicio público ni privado”.

Cabe recordar que el año 2013 el Registro Civil de Chile cambió el clásico documento de la C.I. y el pasaporte. Las autoridades entonces aseguraban una mayor seguridad y menos fallas en estos nuevos documentos, que venían a un mayor precio, en especial los pasaportes.

La importancia de este chip, según las autoridades, radica en que el elemento posee tres funciones: sirve como documento de viaje electrónico, basado en los estándares que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); tiene insertada una aplicación que compara la huella contenida en el chip con la del usuario; y además, posee una firma electrónica que permite autenticarlo como válido, según lo consigna el diario La Tercera.

Los costos de los 41.298 cambios por la falla de este elemento esencial para realizar todo tipo de trámites —cuyo valor es de  $ 3.171 en ese momento por documento, sumando en total, aproximadamente $130.955.958—, mayoritariamente fueron pagados por los usuarios que invirtieron dinero y tiempo en renovar esta identificación en un procedimiento que es de obligatoria realización para todo trámite en Chile, y que en el caso del pasaporte, permite al ciudadano salir del país.