Alcalde de Cerro Navia por situación de nuevo Hospital Félix Bulnes: Hemos levantado las alertas y los plazos se empiezan a agotar

Alcalde de Cerro Navia por situación de nuevo Hospital Félix Bulnes: Hemos levantado las alertas y los plazos se empiezan a agotar
.

* Mauro Tamayo junto a un grupo de parlamentario de oposición llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera.

*Las autoridades manifestaron su preocupación por la paralización total de las obras del nuevo Hospital de alta complejidad y que debería atender a más de 700 mil vecinos de la zona norponiente de la capital.

*El Gobierno anunció que el 31 de enero se traspasaría la obra a la nacional LyD para iniciar los trabajos, sin embargo en el lugar aún no hay movimiento de trabajadores.

.

Esta mañana el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto a diputados de la oposición presentaron una carta al Ejecutivo para exigir respuestas ante la situación que atraviesa la construcción del nuevo Hospital Félix Bulnes.

A la cita llegó el diputado PC, Boris Barrera, y las diputadas Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD) y Maite Orsini (RD).

“Hemos venido a expresar al Gobierno nuestra severa preocupación por esta ausencia, por este silencio. Hoy día no tenemos claridad de cuándo inicia el servicio del Hospital Clínico, pues las obras están paralizadas y no sabemos cuándo se traspasa”, indicó el jefe comunal, agregando que hubo obras de mitigación que un comienzo no fueron consideradas y afectarían el correcto funcionamiento del hospital.

“En este lugar se va a generar un caos vial, porque estas obras de mitigación en su momento no fueron consideradas. No basta con tener los 120 mil metros cuadrados construidos, si los vecinos no van a poder llegar y serán los principales afectados”, explicó.

Por su parte, la diputada Cariola, quien además es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, cuestionó el proyecto que se realizó a través del sistema de concesiones hospitalarias.

“Mostramos nuestra preocupación porque los proyectos concesionados de construcción de hospitales se dijo que eran más seguros, rápidos eficientes y más baratos, en cambio, este proyecto ha demostrado todo lo contrario y aquí lo que está en riesgo es la seguridad de que los habitantes de la zona norponiente de la Región Metropolitana puedan tener el hospital que tanto han esperado”, enfatizó.

En tanto, la diputada PPD, Cristina Girardi, planteó que ”a la empresa que se le adjudica la concesión uno esperaría que tenga no solo la capacidad de mantener la obra que se va a construir, sino también de administrarla, por eso cuáles son las garantías. ¿Vamos a tener un hospital vacío?, se han gastado miles y miles de millones”.

En esa línea la diputada por Revolución Democrática, Maite Orsini, emplazó al Ejecutivo a “tomar un compromiso claro con la entrega del proyecto”, aludiendo que “estos anuncios del Presidente son negligentes porque no han dado una respuesta certera a la ciudadanía”.

Por último, el diputado Boris Barrera manifestó su preocupación por la situación de cientos de trabajadores que fueron despedidos tras la quiebra de la empresa Astaldi, la responsable de la ejecución de las obras y que hoy adeuda más de 10 mil millones de pesos a los contratistas.