100 emprendimientos fortalecidos en Pudahuel

100 emprendimientos fortalecidos en Pudahuel
.
.

100 emprendedores de Pudahuel, recibieron capacitación, asesorías y financiamiento gracias al proyecto capital semilla “Apoyo a Emprendimientos Innovadores Pudahuel 2018”. Este proyecto, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel y su Departamento de Fomento Productivo y ejecutado por la Fundación Trabajo para un Hermano, se viene realizando con mucho éxito hace 4 años. Comenzó con 50 cupos, hoy ya son 100. Felizmente año a año llegan más y mejores emprendedores y debido al éxito del programa, el próximo año el cupo será ampliado para llegar a los 130 emprendimientos participantes.

El proyecto nace a partir de la necesidad de los emprendedores de la comuna como bien explica Lilian Arellano, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pudahuel “Los buenos emprendedores que uno sabía que vivían de su negocio 100% no entraban al perfil Fosis porque no pertenecen al nivel social más bajo de su comuna y además al crecer se van formalizando y SERCOTEC era casi imposible de acceder para ellos. Era una necesidad que nació de ellos. Por eso es tan importante que nosotros como Municipalidad nos hagamos cargo de este tema porque es gente responsable y comprometida con su negocio, que necesita el apoyo y no tiene las herramientas”. Para cerciorarse del compromiso de los participantes, en el proceso de selección se requiere demostrar que el negocio existe hace al menos un año.

El grupo seleccionado pasó por un periodo de capacitación y asesorías en Trabajo para un Hermano, donde aprendieron sobre administración, gestión empresarial, marketing y aspectos contables. Tras haber aprendido a gestionar sus negocios, recibieron entonces por parte del Municipio, un capital semilla de $500.000 para la compra de herramientas, insumos o materiales de difusión. Esto les permitirá incrementar sus ventas y hacer crecer su emprendimiento. Además cada participante debió entregar $50.000 como aporte propio.

.

Marta Alarcón trabajó durante 8 años apatronada en una tienda haciendo ropa de huasos antes de lanzarse con su propio emprendimiento. Vive en El Noviciado por lo que clientela no le falta. El capital recibido decidió invertirlo en una bordadora, que es lo que necesitaba para bajar sus costos de producción. “Pretendo ahora hacer vestidos y pañuelos. Antes tenía que mandarlos a bordar, ahora podré hacerlos yo misma. Eso me permitirá además entregar un producto mejor terminado”.

Asunción Arriagada, artesana del cuero, se adjudicó el proyecto por segunda vez tras haberlo ganado el 2015. En esta ocasión llegó con conocimientos base, por lo que pudo resolver más dudas y ver bien las reales necesidades de su proyecto, decidió invertir el capital en difusión. “Nosotros hacemos todo a mano por lo que no iba a invertir en maquinaria como el resto de los participantes. Por eso hice una página web”. Después de su primer paso por el proyecto sacó patente porque se dio cuenta que de ese modo, la respetaban más y la incluían en más ferias.  Por la misma razón es que está formalizada hace algunos años. Explica: “La formalización y la máquina de red compra son dos plus de los que los artesanos escapan. Desde que los implementé, aumenté mis ventas como en un 40%. Ahora lo que me falta es vender más por internet, tener más publicidad y sé que me irá bien porque de mi producto no hay tanto”.

.

El alcalde del municipio, Johnny Carrasco, también tiene gran fe en los emprendimientos apoyados. Durante la ceremonia de entrega de diplomas, dirigió unas palabras a los participantes: “Si ustedes quieren desarrollarse con todo lo que han trabajado aquí es para ganar, para tener mejores condiciones de vida, para vivir mejor, comer mejor, tener su casa bonita. En ese clima, quiero felicitarlos porque la gente que triunfa en la vida son aquellos que inician algo y lo terminan, los que inician algo y no lo terminan siempre van a ser mediocres y ustedes están acá porque renunciaron a ser mediocres”.

En Pudahuel se han podido observar los buenos resultados obtenidos del involucramiento directo, a lo largo de estos 4 años. Estos programas municipales, permiten entregar una oportunidad a aquellas personas a quienes el apoyo realmente les será de utilidad para seguir creciendo y proyectándose. Finalmente son los municipios los organismos que están más cerca de la gente, por lo que conocen de cerca las reales necesidades que se tienen en la comuna. Seguir fomentando este tipo de programas, idealmente en más comunas, sería sin lugar a dudas un avance.

Por su parte, los 100 emprendedores que fueron beneficiados, seguirán trabajando duro para ser el ejemplo de que el capital y tiempo invertido en personas responsables y dedicadas 100% a su emprendimiento, da más y mejores frutos.

Por: Jimena Delgado Mujica (Trabajo para un Hermano)