PDI construirá el laboratorio de investigación criminalística más moderno de Sudamérica en Pudahuel

PDI construirá el laboratorio de investigación criminalística más moderno de Sudamérica en Pudahuel
Así será este moderno edificio 
Se coloca la primera piedra por parte de autoridades

Será un edificio de siete pisos que albergará a más de 200 profesionales, quienes investigarán las pruebas científicas que permitan resolver delitos, contribuyendo a su vez con los tribunales de justicia para basar y fundamentar decisiones en el juzgamiento de delitos.

Pudahuel, Santiago de Chile. 18 de diciembre 2018. La semana pasada se colocó la primera piedra de lo que será el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el terreno ubicado en Calle La Oración N° 1271, ENEA, esquina Los Maitenes Sur, Pudahuel.

Esta ceremonia fue encabezada por el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, además de otras autoridades de la institución.

Las excavaciones de los aproximados 15 mil metros cuadrados —casi dos canchas de fútbol— ya habían comenzado en el parque industrial Enea, en Pudahuel, para la construcción del edificio de siete pisos, que en agosto del año 2020 quedaría terminado, albergando a más de 200 profesionales para investigar las pruebas científicas que permita resolver delitos, y lograr que los tribunales de justicia tomen resoluciones ajustadas a derecho en la resolución de delitos en Chile. Además, se proyecta que este laboratorio sea el Centro de Análisis Forenses más moderno de Sudamérica.

Obras ya iniciadas de la construcción de esta unidad policial de la PDI.

La inversión estimada inicial sería de 52 millones de dólares, una de las más importantes de esta institución desde el año 1999, cuando fuera construida la Escuela de Investigaciones de Chile ubicada a un costado del inicio de la ruta 68.

Por su parte, la subsecretaria Martorell señaló: “hoy, como gobierno hemos optado por la especialización, y la PDI es nuestra policía investigativa, por lo que es fundamental que cuente con la tecnología necesaria.”

En el proceso quedó la inquietud referente a la construcción del Complejo Policial Occidente de la PDI, en las calles El Tranque, Río Itata y José Manuel Guzmán —sector norte de la comuna—, y que actualmente se encuentra al descubierto como sitio eriazo con un letrero que anuncia, desde hace más de  12 años, que allí sería construida dicha unidad policial.

Foto PDI.