La Unión Comunal de Comités de Allegados: “Municipalidad de Pudahuel se atribuye una lucha nuestra”

La Unión Comunal de Comités de Allegados: “Municipalidad de Pudahuel se atribuye una lucha nuestra”
La esperanza rota
Manuel Ibarra de pie y alcalde Johnny Carrasco sentado

En entrevista exclusiva a diario tropezón, el organismo formado por diversos comités de allegados, disparó fuertes acusaciones al municipio por incumplimiento de compromisos, ambigüedad en soluciones y hacerse de un protagonismo que, según ellos, no les corresponde. Exigen ser escuchados y que se respeten los acuerdos realizados.

Manuel Ibarra, presidente Comité Florentina y vocero de la Unión Comunal; Jessica Moncada, presidenta Comité Casa en sueños; Verónica Paravicino, presidenta Comité Alondra; María Campos, Comité atardecer; Marcia García, Comité El Laurel y tesorera Unión Comunal, Juan Valencia, secretario del Comité Florentina; Macarena Ibacache, presidenta Comité Jalisco y secretaria de la U.C.; Claudio Alarcón, presidente Comité amanecer y director de la U.C.; Luís Alberto Quintriqueo, dirigente comité mapuche Willimapu. Estos son algunos de los dirigentes que forman al organismo que agrupa más comités de allegados en la comuna: comenzaron siendo 11 y ahora son 47 en expansión.

Manuel Ibarra, miembro de la directiva y vocero de la Unión Comunal de Comités de Allegados nos explicó: “al proyecto PEDU, en la actualidad, no se puede postular con el subsidio habitacional, menos este tipo de proyectos de integración social. Gracias a este movimiento (la U.C.) que hemos formado hace 3 años, en el que estamos trabajando hace 4, logramos los primeros frutos. ¿Cuál es la modificación? el gobierno tomó nuestra petición, les contamos que era necesaria una modificación en el decreto supremo para obtención del subsidio habitacional, más aún para ese tipo de proyectos de integración social. Hoy se puede aplicar, pero está en contraloría, en un tiempo más esperamos que se haga oficial y todas las familias que quieran postular al PEDU, van a poder hacerlo sin la necesidad de que el proyecto esté terminado”.

Hoy se hace cada vez más realista la posibilidad de acceder a la anhelada vivienda para tantos allegados de la comuna, pero en la Unión Comunal hay cierto descontento con las atribuciones que, según ellos, está tomando en municipio encabezado por el alcalde Johnny Carrasco y su consejo.

“Esta es una lucha que hemos dado nosotros como dirigentes desde que nos constituimos y nos dimos cuenta que en la comuna no existe una política habitacional. El área de vivienda de la Municipalidad de Pudahuel no ha gestionado ni ha cumplido con su rol de dar soluciones habitacionales”, agregó Manuel Ibarra.

Si nosotros nos hemos sacado la cresta más de 4 año trabajando, consiguiendo todos esto, para mí no es válido que el municipio se quede con el crédito. El desgaste que nosotros hemos dejado, por nuestras familias, nuestros amigos, nuestras pegas. Ya basta. Lo que nosotros estamos buscando son los recursos para poder ayudar a la gente, a los más necesitados, que en estos minutos son los allegados. Si ellos no hicieron la pega correctamente, que no se vengan a colgar del “carrito de la victoria” ahora. Nosotros queremos que respeten nuestros acuerdos, y dar la solución a las familias, algo que ellos no han hecho durante 27 años”, agregó Marcia García, Comité El Laurel y tesorera Unión Comunal.

.

La directiva de la U.C., según cuentan, se vieron obligados a trabajar desde el ministerio. A saltarse el paso municipal, para ser escuchados. “Lo que pasa es que el municipio siempre decía: ‘no se preocupen, conocemos el proyecto, sabemos todo, ya lo presentamos’ pero lo dejaron dormir eternamente. Entonces si nosotros no hubiéramos aparecido de esa forma, directamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este proyecto todavía estaría durmiendo y aún no se hubiera hecho el cambio de subsuelo, logro de méritos prominentes de la Unión Comunal”, sentenció Ibarra.

Cuentan que se ellos articularon sus fuerzas porque independientemente eran muy débiles frente al municipio. Que empezaron siendo sólo 11 comités y que en la actualidad son una fuerza expansiva de 47 comités, trabajando con cerca de 1900 socios que representan a una familia pudahuelina.

Dicen que el encargado de vivienda indica que ellos no han hecho nada, pero la Unión Comunal afirma que en muy poco tiempo hicieron que Pudahuel despertara en el tema de la demanda por las viviendas sociales, que hoy todo el mundo se moviliza, todo el mundo trabaja por esas viviendas y que todos están en la lucha. Que fueron parte importante del proceso del cambio de uso de suelo para los megaproyectos, los proyectos de desarrollo urbano condicionado (terreno rural que pasa a ser urbano para construcción de viviendas).

Es un proyecto de privados efectivamente, donde se van a construir 37 mil viviendas y fue el primer foco donde nacieron ellos como Unión Comunal, eso los potenció y motivó, según nos cuentan en la entrevista.

.

Es un proyecto independiente, construido por privados, pero con soluciones habitacionales para el área social.

“Empezamos a articularnos, y exigiéndole también al alcalde Carrasco que el municipio se hiciera cargo de esta política habitacional. Necesitábamos que el municipio hiciera un aporte económico, pero de verdad. El alcalde después de un buen tiempo se juntó con las directivas de los comités, con 150 dirigentes aproximadamente”, relata el vocero.

Según Ibarra y la directiva de la unión comunal, el alcalde se comprometió con un aporte de $1000 millones, como primera propuesta. Esperaban que el alcalde cumpliera, pero no lo hizo. Él solamente cumplió con proponerlo al consejo municipal: $1.500 millones, lo que no cumplió fue la palabra entregada a todos los dirigentes. El consejo aprobó la propuesta, pero abiertamente, haciendo que los recursos se hagan insuficientes, pues se dispersarían en toda la comuna haciendo casi imperceptible el cambio que buscan materializar con esta lucha de años.

“Nadie nos asegura que esos recursos para viviendas nos llegarán a los vecinos de Pudahuel, que finalmente el sueño de la casa propia por el que hemos luchado nos favorecerá. Que el municipio no se tomará el crédito por la construcción de casas que finalmente serán un negocio más con una inmobiliaria, sin tocar pan ni pedazo quienes luchamos por años para lograr que se hicieran realidad”, aseveró, Ibarra.

La mesa de dialogo donde se reúnen habitualmente todos los dirigentes de diversos sectores de Pudahuel, confirma en votación unánime que, si es necesario movilizarse, lo van a hacer. Les indignó que, al día siguiente de mantener con el alcalde, llamaran al corredor para ofrecerle más dinero por el terreno.

“Entonces, ¿nos quieren quitar los terrenos que hemos negociado nosotros, para apropiárselo el municipio para ejecutar ellos? Ahora que saben que ya están los recursos, después de una lucha que dio la Unión Comunal. Estamos súper molestos y preocupados”, cuestionó Juan Valencia, secretario del Comité Florentina.

“La municipalidad y los de vivienda quieren tener el crédito por lo que nosotros hemos luchado”, Marcia García, Comité El Laurel y tesorera Unión Comunal.

“Nosotros queremos soluciones habitacionales y si no las entrega el alcalde, a la buena o nos estará obligando a movilizarnos en la ruta 68”, finalizó el vocero del movimiento, Manuel Ibarra.

Por Adonis Rojas.