Ex candidato presidencial, José Antonio Kast, visitó Pudahuel

Ex candidato presidencial, José Antonio Kast, visitó Pudahuel
José Antonio Kast en una feria libre de Pudahuel junto a jóvenes
.

“Quedarse en el poder político claramente es algo que no favorece a la comuna, con el tiempo se va produciendo una especie costumbre al poder; un alcalde con 12 años es más que suficiente y le permite desarrollar buenos proyectos y haber formado a nuevos lideres”, José Antonio Kast.

Pudahuel, Santiago de Chile; José Antonio Kast, presidente del movimiento político “Acción Republicana” (AR), visitó Pudahuel el pasado 25 de noviembre 2018, en el marco de una consulta ciudadana denominada “Habrá Chile”, desarrollada los días 24 y 25 del presente mes en 120 comunas del país.

El ex-candidato presidencial indicó que esta encuesta permitirá a Chile alzar la voz por las verdaderas urgencias sociales. La consulta incluyó diferentes problemáticas de importancia comunal, cualidades de líderes políticos y la asociación con la felicidad. En las tres primeras preguntas se contestaba marcando una “X”, mientras que la última fue desarrollada por escrito.

En conversación con Diario Tropezón el ex-candidato a la presidencia señaló:

¿Es usted partidario de limitar la permanencia en los cargos de elección popular de diputados, senadores, gremiales (sindicatos) y vecinal (organizaciones territoriales y funcionales)?

“Primero, debo aclarar que antes yo tenía una postura clara en cuanto a que la gente, quienes eligen a un candidato y también pueden ponerle término a su periodo, no obstante, debo decir que ahora he cambiado de opinión. Hoy claramente quienes están ejerciendo quieren continuar en el cargo, y la verdad hoy es muy difícil para un candidato y desafiante el competir y ganar una elección, por esto que soy partidario de un máximo de tiempo de tres periodos y dos en el caso de los senadores. También me parece relevante sacar adelante el proyecto de ley que duerme en el parlamento, proyecto que hace referencia a los periodos para que estas autoridades puedan presentarse a la reelección por su jurisdicción”. 

José Antonio Kast en plaza de Armas de Pudahuel

¿El quedarse en el poder por periodos demasiado extendidos, como es el caso de Pudahuel, qué daño produce a la democracia?

“Claramente es algo que no favorece a la comuna porque con el tiempo se va produciendo una especie de acostumbramiento al poder. Un alcalde con 12 años puede desarrollar buenos proyectos, me parece un periodo suficiente. En el caso de Pudahuel, a mi juicio, 27 años es un exceso. Es por eso que nosotros estamos generando nuevos liderazgos, para que la gente no se quede tanto tiempo en el cargo (referencia al alcalde Johnny Carrasco (Socialista) y el concejal Bernardo Norabuena (UDI), ambos con 27 años en el poder)”.

¿Usted apoyaría compensaciones a la comuna por el aeropuerto en caso de ser presidente de la república?.

“Pudahuel tiene una característica: es la entrada de extranjeros a Chile. Eso tiene que fortalecerse, pero también debe tener compensaciones para las personas que viven en la comuna, ya que tener un aeropuerto es una externalidad negativa en cuanto a ruidos molestos, contaminación y normas de seguridad vial y áreas. Además, el aeropuerto es nuestra puerta de entrada y la primera impresión para las personas que arriban a nuestro país, eso hay que reforzarlo. Hoy en día los turistas llegan pero se van por distintas autopistas, muchas veces no alcanzando a apreciar la realidad de la comuna que los recibe; eso debe cambiar planteando una comuna aeroportuaria incluyendo los impactos negativos y positivos que esto genera”.