Noche de paz para Cerro Navia, noche de luz para su feria navideña

Noche de paz para Cerro Navia, noche de luz para su feria navideña
.
.

Lo más destacado, el consenso logrado y la organización de un grupo transversal en el que no se impuso un color político a la hora de elegir a la empresa más apropiada para la iluminación de la feria navideña de la comuna.

Cerro Navia, Santiago de Chile. El miércoles  7 de noviembre 2018, sr realizó  una nueva jornada de consejo municipal en la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia. La sesión fue presidida por el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo (IC), quien junto a su equipo se reunió con los miembros del Concejo Evangelina Cid (DC), Rodrigo Valladares (PS), Danae Vera (RN), René Solano (UDI), Magaly Acevedo (RN), Leonardo Suárez (RN), Judith Rodrígue (PC) y David Urbina (MAS) para debatir y definir qué determinación tomar en varios asuntos pendientes.

En la sala fue abordada una amplia gama de temas: la organización de un campeonato intercomunal de básquetbol, la limpieza, el medio ambiente, el pago de las contribuciones, la transparencia al transmitir la sesión vía facebook live, eventos como el “día del funcionario”, el financiamiento de obras y proyectos y la baja dotación de carabineros, pues según afirmó el alcalde Tamayo: “la falta de policías está haciendo estragos en la comuna, pues hay uno por cada mil habitantes, la mitad de Vitacura, cuya dotación es de un uniformado por cada quinientos ciudadanos.”

Lo más destacado fue el consenso logrado y la organización de un grupo transversal para elegir la empresa a cargo de la iluminación e instalaciones eléctricas de la feria navideña.

Dicha licitación contó con presupuesto aprobado por noventa millones de pesos ($90.000.000), tuvo un periodo de publicación desde el 6 de octubre de 2018 por 20 días corridos. El 26 de octubre se realizó la apertura de ofertas considerando tres criterios para su elección: económico (costo del servicio), técnico (experiencia) y administrativo (personal profesional permanente y dotación de personal de emergencia).

Tres fueron las empresas oferentes sometidas al acuerdo del consejo, así: Ingeniería en Servicios Eléctricos ltda., Newenche ltda. e Ingeniería play geo sta.

Aplicados los criterios, y con un 67,75% de aprobación, la licitación pública fue adjudicada a la empresa Ingeniería en Servicios Eléctricos ltda.

La oferta de Ingeniería en Servicios Eléctricos ltda. ascendió a la suma de $65.396.450 (IVA incluido), con $24.603.550 de ahorro en el presupuesto municipal. Dicha empresa cuenta con un ingeniero eléctrico, un prevencionista de riesgo, dos técnicos eléctricos, siete auxiliares —en caso de emergencia por retraso en las obras—, dos profesionales en emergencias, más cuatro auxiliares para minimizar los riesgos.

Cabe destacar la relevancia de este proceso que el año anterior no fue detallado. Hoy se cuenta con un plan específico y un proceso debidamente documentado.

Por. Adonis Rojas