“La sangre de la tierra”: La obra financiada por el fondo 6% que se toma la capital

“La sangre de la tierra”: La obra financiada por el fondo 6% que se toma la capital
El Circo del Mundo obra La sangre de la tierra 
.

El espectáculo de la Organización no gubernamental  “El Circo del Mundo” aborda de manera abstracta las suculencias del vino y cómo este brebaje se experimenta en la vida de los seres humanos. La obra que ganó el Fondo del 6% del Gobierno Regional y que fue aprobado por el CORE, se ha estado presentando en nueve comunas de la Región Metropolitana.

Siete artistas circenses montados sobre una barrica de vino brindan con sus botellas y copas, mientras se escucha una música espacial de fondo. Así parte esta obra dirigida por el francés Allan Veilleux, quien busca a través de este relato escénico transportar al público a un mundo más onírico, donde el vino y toda la viticultura chilena se vuelven en los protagonistas de este tributo a la idiosincrasia nacional.

“La Sangre de la tierra” narra una historia a través de distintas técnicas circenses, con una pulcritud y rusticismo que deslumbran al público, otorgándole además una connotación distinta a la que conocemos del vino. “Busca ver el lado experimental, donde el espectador pueda tener una experiencia diferente a través del arte circense, con un contenido artístico que pone en valor identidad y patrimonio, y que van de la mano con los proyectos de cultura que genera el Gobierno Regional Metropolitano”, señala Francisco Alvarado Aretio, productor general del proyecto. “Hoy el vino está puesto en valor en Chile como algo que nos identifica, como algo exportable y nosotros hemos rescatado cosas que tienen que ver con la producción en el campo, en las faenas, el trabajo de la bodega y también el uso del vino de manera más poética, motivadora, no como algo que te pueda perjudicar”, añade.

El proyecto financiado por el Fondo 6 % FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano (CORE), contempla la realización de 18 funciones en 9 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Lo prado, Conchalí, Huechuraba, Peñalolén, Cerro Navia, Renca, San Joaquín, Pudahuel e Independencia. “Estoy muy contenta que ‘El Circo del Mundo’ haya ganado el Fondo 6%, porque es una institución que tiene más de 20 años y que ha estado trabajando en los sectores populares con su lema que es el de cambiar el riesgo social por el riesgo del circo, y ha contribuido a que muchos niños mejoren su autoestima”, afirma la Consejera Regional por la comuna de Huechuraba, Maria Antonieta Saa.

.

La organización fundada en 1995 a partir de un proyecto del Cirque du Soleil, creó con el paso de los años una pequeña compañía de circo con niños y han montado ya varios espectáculos, uno de los cuales se ganó este 6%. “Realmente son un tremendo aporte cultural. La función que vimos acá en Huechuraba y en la que estuve presente, es una oda al vino que entrega elementos muy interesantes (…) La puesta en escena es de muy buena calidad, una obra que enriquece. Ojala contemos con ‘El circo del mundo’ en todo el aspecto cultural”, agrega la Consejera.

La obra, que comenzó a fines de agosto y que ha contado con dos funciones por comuna, culminará el primero de diciembre en el Teatro Municipal de San Joaquín. Además, ha tenido como objetivo realizar talleres de circo para estudiantes de distintos establecimientos educaciones del territorio, con una duración de dos horas. “Básicamente los chicos -más allá de que prueben algo de la técnica de circo-, aprenden sobre el  desarrollo de habilidades blandas, de poner en valor el circo como un motor de aprendizaje, que ayudan a desarrollar los procesos cognitivos”, asegura su productor general, Francisco Alvarado.

Cabe destacar que ésta es la segunda vez que “El Circo del Mundo” gana este Fondo del 6%, el año pasado postularon con el espectáculo circense “Koreto, la magia continúa”, que los llevó a realizar funciones en 4 comunas de la Región Metropolitana.

Por. Paulina Padilla (Periodista CORE comunicaciones)