Crece movimiento “No + abuso de TAG y peajes”, y en Pudahuel hay un coordinador del movimiento

Manuel Bernales Briceño y familia participan activamente en el movimiento “No + abuso de TAG y peajes”

Personas firmando en apoyo a esta iniciativa en plaza de Armas de Pudahuel

Esta agrupación se encuentra recopilando firmas con la intención de buscar en el gobierno y los parlamentarios propaguen una nueva ley o modificar la existente, que hace referencia a las concesiones de vías públicas.  

Pudahuel, Santiago  de Chile. 16 de octubre 2018. De forma sostenida van aumentando en redes sociales los adherentes, así como también la molestia que ha llevado a manifestaciones de numerosas personas y agrupaciones en la lucha denominada “No + abuso de TAG y peajes” en autopistas y carreteras, por lo que se ha llegado a la recolección de firmas que permitan que este bien de uso público esté a cargo del Estado, y no se continúe avalando a las empresas privadas al permitir cobros y multas excesivas.

Pudahuel también tiene su coordinador en el movimiento, se trata de Manuel Bernales Briceño, quien además es el secretario general de la Cámara de Trasporte, Moneda y Turismo, relacionado con los taxistas, y dirigente de la Junta de vecinos N° 5 de Pudahuel. Al ser consultado por Tropezón, Briceño señaló:

¿Cuál es la finalidad de este movimiento?

Como movimiento estamos tratando hacer entender al gobierno de turno que las autopistas tienen que pasar al estado, ya que están construidas y pagadas, por lo que creemos que ya no es necesario que vuelvan a ser licitadas.

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¿Qué piden ustedes como organización?

Pedimos a cada alcalde, y en especial al alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco, que se involucren con la gente frente a las autopistas, el uso de ellas lo pagamos todos con el transporte de mercaderías en camiones, y de pasajeros en taxis o buses. Esos costos de peajes y TAG son traspasados finalmente al usuario final con las compras que hacen.

¿Si no se paga el Tag, qué pasa?

Bajo la Ley de concesiones, hay una modalidad en que si no se paga el Tag las municipalidades bloquean el pago del permiso de circulación.

Eso no puede ser, las municipalidades son de uso público, son para la gente y no debieran actuar como recaudadoras de las empresas privadas, porque las autopistas son unas empresas privadas.

¿En qué etapa está el movimiento?

Estamos en una campaña de recolección de firmas para una ley popular relacionada con las concesiones, queremos llegar como mínimo a 15 mil firmas, nuestro movimiento está en casi todo el país y en las 52 comunas de la región metropolitana.

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¿Cuál es el propósito de esas firmas?

Las haremos llegar a los diputados, solicitándoles que intervengan en el cambio de la ley de concesiones, en lo que se refiere al contrato del estado con las autopistas privadas.

¿Qué debiera hacerse con las autopistas y carreteras?

El estado tiene que hacerse cargo y retomar y administrar, como también reparar y cobrar lo justo. Actualmente las autopistas y carreteras están hechas, solo hay que hacerles mantenimiento.

¿Es expedito el uso de autopistas?

No, la tasa de saturación es muy alta, en especial a la hora de mayor uso que va desde las 07.00 a 10.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas, es el horario de mayor costo y en que más tiempo se permanece en la ruta, mientras que el otro horario tiene un menor costo, no hay saturación y es más rápido el tránsito.

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¿El movimiento crece?

Sí, nosotros llevamos bastante tiempo, tenemos presencia en casi todo el país y en las 52 municipalidades de la Región Metropolitana, en Pudahuel estoy yo.

¿Es caro viajar por las carreteras en Chile?

Chile, en Sudamérica, es uno de los países más caros para viajar por sus carreteras; de hecho en Brasil, en donde tengo algunos amigos, ellos dicen que allá es gratis y son del estado. En Chile pasa que son carísimas y son pagadas por todos nosotros a las empresas privadas, que vinieron a invertir y han ganado mucho dinero a costa de todos nosotros.

En plaza de Armas de Pudahuel, personas firmando en apoyo a esta iniciativa “No + abuso de TAG y peajes”

¿Qué pasa con los pórticos?

Bueno, como organización hemos hecho algunos estudios en los  pórticos de Santiago, información que se hizo entrega al actual subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. Cabe recordar que cuándo las autopistas partieron en 2004 con los pórticos, el promedio era de $150 pesos, hoy existen pórticos que cobran $1350 pesos.

Cuando partieron los cobros en las autopistas había un promedio de 10 vehículos hora, hoy son miles más. ¿Cómo va a ser más caro?, hay pórticos que tienen menos del kilometraje informado y cobran por mas kilómetros, como es el caso del pórtico Gildemeister, que tiene un kilometraje 3.8 y lo cobran por 5 kilómetros de recorrido.

¿Han denunciado esta situación?

El camino para hacerlo es el Ministerio de Transporte, allí se han hecho estas denuncias formalmente. Además, estamos en conversaciones con diputados y senadores con la finalidad de poder presentar una moción, o en lo posible, una nueva ley de concesiones.

Por último, el dirigente hace un llamado a la gente porque esto es una responsabilidad de todos, e insta a que sigan luchando por recuperar los espacios públicos, nuestras carreteras y autopistas.

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