Entre un oscuro panorama, la remodelación del parque Amengual afecta a los vecinos en Pudahuel

Entre un oscuro panorama, la remodelación del parque Amengual afecta a los vecinos en Pudahuel
Vista del parque por calle Corona Sueca desde Avenida La Estrella hasta metros de El Salitre
.

Desde los inicios de la construcción del cerro, ubicado frente a la calle Corona Sueca, el mejoramiento que se efectúa impide a los transeúntes admirar la tan esperada remodelación.

Pudahuel, Santiago de Chile. 31 de octubre 2018. La novedad no está a favor de la reconstrucción del Amengual, ya que contará con espacios recreativos que estarán abiertos a la comunidad, lo cual no es el problema principal que afecta a los vecinos del sector. La razón que incomoda a los residentes de Corona Sueca son los postes metálicos con telas oscuras de colores grisáceos y verdosos que conforman un techo para la feria ubicada bajo el cerro.

Jorge Marzan, quien ha vivido por más de 40 años frente al parque, declaró que al largo plazo el techo será removido para poder admirar la remodelación. La mayoría de los vecinos opinan negativamente sobre las telas y miran con desconfianza la construcción, dudando de si logrará proteger a la feria de la lluvia, que lamentablemente no era lo que las personas de la localidad esperaban.

Aquí próximamente se instalara la feria libre

Los días de feria son los más molestos para los habitantes del sector, ya que el evento debe ubicarse en plena calle por la razón de que la remodelación aún no está terminada, provocando así el cierre al paso de los vehículos.

Al momento en que la venta de fruta y vegetales termina se puede observar el desorden y la mezcla de basura que no agrada en absoluto a quien camine por el sector.

En otro punto cercano a la avenida la Estrella, donde termina el parque Amengual, se pueden apreciar sedes sociales  de color negro, que al igual que las telas opacas estorban la vista del lugar. En este caso, la gente que reside allí posee una opinión más positiva, ya que indican que tales construcciones están siendo realizadas con buena mano de obra y sin producir molestias. Desde los obreros que trabajan en el parque hasta los vecinos, declaran que estas construcciones, que tienen un fin comunitario y se ubican al inicio del cerro, incentivan a los transeúntes a querer caminar al interior del lugar, sitio que contará con futuros centros comunitarios y hasta un propio invernadero.

.

Cabe mencionar que a pesar de afectar la visión al parque, en su mayoría los vecinos se quejan por la demora de la remodelación que debió ser entregada el mes de agosto del presente año. Según el procedimiento de construcción y el acta de terreno entregado por el Servicio de Viviendas y Urbanización (SERVIU), la empresa encargada del mejoramiento del parque empezó a laborar el primer día hábil del año 2017 con un plazo máximo de 18 meses para entregar el proyecto, llevando así un atraso de dos meses y que va en aumento. Según declaraciones de trabajadores que laboran en la remodelación, estos estipulan que el sitio estará terminado a mediados del verano de 2019.

Los residentes acusan que el dinero no se utiliza de la mejor forma, ya que las cifras son demasiado altas. Específicamente los datos que se entregaron del proyecto comprenden un monto de $8.938.807.000, que fueron aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE)

De igual manera los vecinos no confían en el mejoramiento del parque debido a que anteriormente las remodelaciones que se efectuaron en el Amengual fracasaron en su totalidad, refiriéndose a los asientos, basureros y rejas que fueron extraídas de la tierra y en poco tiempo desaparecieron. Pero a pesar de los oscuros colores de las telas y las sedes, que afectan la visión de las personas, los residentes aún están esperando poder finalmente apreciar un lindo paisaje que está tomando años en ser finalizado.

Por. Johel Cortz