Ex pudahulina es una de las voceras en la lucha ambiental en Quintero

Ex pudahulina es una de las voceras en la lucha ambiental en Quintero
Luz María González

“Estamos frente a una crisis medio ambiental en donde buena parte de la gente está dormida. Ha costado mucho despertarlas a pesar de las evidencias de gente desmayándose por intoxicación por aire contaminado.” 

Pudahuel, Santiago de Chile.  17 de octubre 2018. Ex pudahuelina es una de las voceras en la lucha ambiental que por más de cinco décadas afecta un amplio sector de Quintero, Puchacavi y Cabildo, que desde agosto de este año tiene una crisis ya que numerosas personas resultaron intoxicadas por la exposición a aire contaminado en lugares de acceso público y privado, todas requirieron atención médica de los centros de salud.

Luz María González, hoy radicada en Quintero pero con raíces en Pudahuel, donde vivió por varios años, participó el pasado viernes  como invitada por personas y organizaciones que solidarizaron con la reciente muerte del dirigente de los pescadores S – 24, Alejandro Castro, un activo líder ambiestalusta.

 Al ser consultada Luz María por Tropezón sobre la situación medio ambiental y las consecuencias en la población en relación a los episodios de contaminación que han estado expuestos, dijo:

¿Qué está ocurriendo  en Quintero, Puchacavi y Cabildo?

Estamos frente a una crisis medio ambiental en donde buena parte de la gente está dormida. Ha costado mucho despertarlas a pesar de las evidencias de gente desmayándose por intoxicación por air contaminado que respiramos.

¿Cuándo esto hizo crisis?

El pasado 21 de agosto. Esto comenzó con personas que comenzaron a caer desmayadas en escuelas y la vía pública, debiendo ser llevas al hospital de Quintero.

¿Quién cree usted que son los responsables?

Sin duda es el cordón industrial y los gobiernos por no haber puesto atajo oportunamente y previsto los efectos en la salud y el medio ambiente que han provocado estas empresas contaminantes. Además, no habido una solución, solo algunos parches.

¿Cuál ha sido el daño al medio ambiente?

Se ha contaminado el agua del mar, el agua dulce, el aire que respiramos y la tierra. Hoy hay muchas familias que deben comprar agua dulce embotellada para su consumo.

¿La comunidad está involucrada?

No todos, algunas personas hemos tomado conciencia y continuamos en esta lucha ambiental, pero debemos también decir que la gran mayoría no; ha costado mucho despertarlas, siguen callando aunque haya gente intoxicada que se desmaya, numerosos son los que no quieren ver lo que está pasando. Hemos recibido más apoyo de otra gente que no viven en la zona de sacrifico.

¿Qué buscan ustedes frente a esta crisis ambiental?

Buscamos solo que se apliquen a las empresas las normas internacionales, que haya una medición del aire que respiramos por representantes de la Organización Mundial de Salud, como también la homologación más estrictas de estas empresas.

¿Hay otras agrupaciones participando? ¿Qué buscan?

Sí, hay otras organizaciones que están pidiendo compensaciones económicas por el daño causado a la comunidad. Nosotros solo queremos que se apliquen las normas internacionales.

¿Esto es algo político o se está trasformando en eso?

No es un movimiento político, eso nosotros no lo queremos. Somos una organización transversal, quien quiera ayudar y  participar bien venido sea. También decimos que se ha estado conversando con algunos parlamentarios, ellos son nuestras autoridades y pueden legislar.

¿Las autoridades han estado a la altura de la situación ambiental que afecta a la zona de sacrificio?

Para nada. Los que han ido tienen reuniones a puertas cerradas en las que solo participan ellos, a nosotros, la comunidad afectada, no se nos dice nada.

¿Hay más proyectos a construir en la zona que podrían ser contaminantes?

Sí. Hemos escuchado que viene otro cordón industrial, serían siete proyectos industriales en un sector que buscamos que sea un parque verde.

El turismo y la artesanía, ¿qué tan afectados están en Quinteros?

Bueno, el 18 de septiembre, fiestas patrias, no hubo nada, la gente no vino a Quintero. Algunos nos han culpado a nosotros que defendemos el medio ambiente, no se dan cuenta que luchamos por todos ellos.

Agrupación y personas que participaron de esta actividad en memoria del líder sindicar y del medio ambiente fallecido