Pudahuel Despierta sigue sumado personas en la lucha por la protección de las áreas verdes y el medio ambiente

Pudahuel Despierta sigue sumado personas en la lucha por la protección de las áreas verdes y el medio ambiente
.
Alejandro Cantillana

Una comunidad más informada evitaría el acecho de las inmobiliarias en los terrenos privados destinados a parques y áreas verdes.

La comuna de Pudahuel levantó el movimiento “Pudahuel Despierta!!”, enfocado en el medio ambiente y la recuperación de espacios destinados a ser parques y áreas verdes. Diario Tropezón conversó con uno de los líderes que encabeza el movimiento de voluntarios.

Alejandro Cantillana, arquitecto, es un vecino del sector de ENEA quien compró su casa con una promesa, que frente a su propiedad existiría un parque de áreas verdes que contaría con un paseo agradable para caminar, hacer deporte y apostaría a una mejor calidad de vida.

Al poco tiempo se dio por enterado que el parque industrial, ENEA, deseaba y proponía a la comunidad un cambio en el uso del suelo, transformando ese terreno en área industrial. Es en ese momento en que nace el interés por trabajar por una mejor comuna con más áreas verdes, querella que ganaron evitando el cambio de suelo.

Hoy, y a pesar de la distancia, se suma al equipo de dirigentes sociales “Pudahuel Despierta!!”, el sector sur de la comuna, “entendiendo que viven una similitud en la entrega de los permisos por parte de la municipalidad. Tengo una empatía con los vecinos, ya que nosotros vivimos lo mismo. Acá aparece el mismo actor, privados construyendo dos torres en un área verde, ahí crece la empatía ya que a ambos nos engañaron, nos prometieron un parque”.

“Pudahuel Despierta!!, está compuesto por un grupo de dirigentes que tienen un compromiso de gran valor con los vecinos de Pudahuel, y se apunta que el problema no es de unos pocos sino de todos los pudahuelinos, incluso de la región metropolitana, donde necesitamos áreas verdes”.

Para el joven arquitecto existen culpables, “los permisos fueron otorgados de mala forma por el director de obras de la municipalidad, él es el principal responsable hasta ahora, también hay responsabilidades de los entes fiscalizadores, ya que deberían velar por que se cumpla la norma Seremi de vivienda”.

“Necesitamos una comunidad más activa y proactiva, más informada en el desarrollo de la ciudad. El estar desinformado ayuda al negocio de las inmobiliarias, y los vecinos no saben cómo se está construyendo su comuna, no saben cómo está creciendo, no saben lo que están construyendo al lado, entonces, tenemos responsabilidad como ciudadanos y es básicamente informarnos y saber qué están haciendo con nuestra comuna”, concluyó Cantillana.