El PRAIS Occidente urbano del C.R.S. conmemoro los 45 años del “11 de septiembre”

El PRAIS Occidente urbano del C.R.S. conmemoro los 45 años del “11 de septiembre”
.
Dr. Ernesto Núñez

Al mediodía del 11 de septiembre, en su auditorio, el Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens” y el Programa de Reparación Integral en Salud (Prais), realizaron una ceremonia conmemorativa de los 45 años del “11 de Septiembre de 1973”, con el objetivo de valorar esta fecha sobre la base de la Democracia y los Derechos Humanos (DD.HH.), con una mirada de futuro y centrada en la atención de salud física y mental que realizan los profesionales de la instancia, a las personas que sufrieron la represión de la dictadura militar entre 1973-1990.

En la ceremonia, intervino el director del C.R.S., Dr. Ernesto Núñez, oportunidad en la que resaltó que el equipo y dirigentes del Prais hacen una noble labor, en la que se pone acento a la dignidad y a la entrega de salud de calidad a los usuarios. Asimismo, estimó el importante significado de la memoria histórica, puesto -dijo- es un paso fundamental para avanzar, mejorar y profundizar en el respeto a los derechos humanos como país. Sin embargo, precisó, este es un tema de la humanidad toda. Agregó que no se puede desconocer los acontecimientos e instó a los asistentes a reflexionar sobre la historia y a valorar la democracia, porque subrayó, “la peor democracia va a ser mucho mejor que una dictadura”.

Además, Núñez pidió “cuidar  lo que tenemos, pues no ha sido fácil la recuperación de la democracia”. En ese contexto, añadió que Chile es uno de los países menos corrupto, así lo indican las estadísticas internacionales. Que los índices de corrupción sean bajos, lo ha permitido la ley de Transparencia.  “Yo creo que el país va por buen camino. Los derechos humanos abarca también un ingreso plausible, dar dignidad en la atención de salud”, afirmó.

En el evento, también hizo uso de la palabra la encargada del Prais del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, María José Rivas, quien informó que uno de los lineamientos Ministeriales Prais 2018, se enmarca en el objetivo estratégico del diseño e implementación de acciones de recuperación de memoria en materias de reparación integral en derechos humanos y garantías de no repetición: promoción de los DD.HH., rehabilitación y memoria, entre otros. Prosiguió anunciando el acompañamiento de los equipos especializados Prais y el trabajo conjunto con las agrupaciones de familiares y afectados directos de la violencia política de la dictadura militar, que es una de las múltiples dimensiones del proceso de reparación en salud, finalizó.

Por su parte, el representante de los usuarios Prais, Sergio Flores y el coordinador del programa, Felipe Muñoz, coincidieron en que el Prais es una realidad y que sus reivindicaciones son legítimas, por lo que es preciso buscar la forma de responder de la mejor manera a sus demandas de salud.

Angélica Aguilera

Durante la ceremonia, los asistentes pudieron compartir sus experiencias y pérdidas, en un contexto de respeto, recogimiento que se complementó brillantemente, con la poesía de la usuaria del Prais, Angélica Aguilera, quien con una viva memoria de lo ocurrido en Chile, hizo oda el sufrimiento, el dolor y el horror que, en aquellos tiempos, vivieron tantos compatriotas y que hasta hoy, buscan verdad, justicia y reparación merecida, a todas las víctimas de la dictadura militar.

A esta actividad, además asistieron la Subdirectora Médica del C.R.S., Dra. Alicia Canales;  dirigentes, usuarios y equipo Prais; representantes del Consejo Consultivo de Usuarios y funcionarios del establecimiento de salud, entre otras autoridades de la Red Occidente.

 SANTIAGO (Pudahuel), septiembre 11 en 2018. Mg. Lucía Sandoval Pezoa Periodista, Encargada de Comunicaciones y RR.PP., Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens