Siete caballos mueren en incendio intencional de pesebreras en Cerro Navia

Siete caballos mueren en incendio intencional de pesebreras en Cerro Navia
Incendio en las pesebreras (foto bomberos Quinta Normal)
Guardia del recinto que resultó lesionado por golpes de atacante e incendio

“Tres de mis caballos resultaron muertos, es muy lamentable que nos hayan hecho esto, ellos son parte de mi familia, su muerte fue muy terrible”, dijo Patricio Muñoz

Cerro Navia, Santiago de Chile. 19 de agosto 2018. Aproximadamente las 02.10 horas de hoy se dio la alarma de incendio en las pesebreras ubicadas en Costanera Sur N° 7251 (Altura calle Resfalon), resultando siete animales muertos y otros con diversas lesiones, además, el fuego destruyó por completo un pabellón en el que los propietarios mantenían a los equinos de las inclemencias del tiempo y el abigeato (robo de ganado).

Este recinto ha sido sede por más de 25 años del Club de huasos, “Los Conquistadores y Cuasimodos”. Según sus socios históricos es la primera vez que ocurre algo tan grave, las llamas estuvieron muy cercanas de quemar la victoria con la que cada fecha de cuasimodo, trasladan al cuera a visitar a los enfermos.

Manuel Eugenio Santander, guardia nocturno del lugar, señaló: “me enfrenté a golpes con uno de los sujetos que ingresó al recinto donde se guardan camiones, este apedreaba sus parabrisas, me hirió en una de mis manos con un cortapluma que le quité, me dio de golpes con sus puños en la cara, tuve que escapar al llegar otro en su defensa; subiéndose a una camioneta, derribaron la puerta de metal que da a las pesebreras y los perdí de vista, luego comenzó a salir humo y fuego muy violento, di aviso al presidente del club y bomberos. Al no estar los agresores, comencé a rescatar caballos; luego llegó gente del club y entre todos pudimos sacarlos casi a todos. Me quemé mi cara y los brazos, por lo que Carabineros me llevó a un centro de salud a constatar lesiones, a ellos le hice entrega del arma blanca con la que fui atacado”.

El presidente de Club Los Conquistadores, Eduardo Poblete, aseveró que: “este incendio fue intencional. Más de 30 pesebreras de caballos resultaron quemadas, siete caballos perdieron su vida calcinados así como fueron quemados aperos de montura y otros elementos que se utilizan en los rodeos y cuasimodos, todo avaluado en más 17 millones de pesos. Más que el dinero, aquí se perdieron años de trabajo y todo el esfuerzo de los socios. Nosotros hacemos una labor comunitaria con niños con síndrome de Down, además, participamos en las celebraciones de fiestas patrias en los desfiles y en los cuasimodos, así como también en los rodeos. Es por eso que esto nos afecta, por qué hacernos daño”.

En tanto Patricio Muñoz, uno de los más afectados debido a que tres de sus caballos resultaron muertos, indicó: “es muy lamentable que nos hayan hecho esto, mis caballos son parte de mi familia, ellos tuvieron una muerte muy terrible”.

Por la mañana así se apreciaba el lugar de destruido por el incendio