El Senado busca que empresas sean multadas por contaminación visual

El Senado busca que empresas sean multadas por contaminación visual
Trabajos en altura del proceso de cambio de cables de cables a fibra óptica y va quedando cables en desuso
En cientos de postes hay basura de cables en desuso contaminado nuestro entorno visual

El proyecto tiene por objeto dar una solución al sobre saturado sistema de cableado aéreo urbano, que soporta un exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones.

Pudahuel, Santiago de Chile. 18 de agosto 2018. En el Senado de la República se presentó una moción que busca que a las concesionarias de telecomunicaciones se les obligue al retiro en los postes del cableado en desuso, y que permita terminar con la “contaminación visual”.

El proyecto de ley, en su segundo trámite constitucional, busca la modificación de la que ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido de cables aéreos. La moción fue aprobada por 36 votos.

El proyecto tiene por objeto dar una solución al sobre saturado sistema de cableado aéreo urbano, que soporta un exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones, y de las cuales muchas se encuentran en desuso, constituyendo no sólo un problema de contaminación visual, sino que también una real amenaza de caída de postes y accidentes.

Este proyecto busca también que las empresas, en un plazo no mayor a tres meses, retiren todas aquellas instalaciones como cables o cajas de control que pertenezcan a sus redes de distribución, dentro de los 3 meses siguientes en que estas hayan dejado de ser operativas.

De no ser retirados estos elementos en desuso, la empresa se podría recibir a multas de más de 47 millones de pesos que deben pagarse en el juzgado de policía local.

Esta medida obligaría a las empresas distribuidoras de energía eléctrica a entregar a las municipalidades que la requieran, toda la información sobre el uso de su infraestructura de transmisión aérea por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

En Pudahuel y Cerro Navia,  por estos días y en varios sectores, se está instalando fibra óptica pero sin el retiro del material en desuso que va quedando al efectuarse este cambio  de cables de cobre a fibra óptica.

 Los senadores y senadoras expulsión durante la discusión de esta modificación

SANDOVAL:

“Vemos una suerte de contaminación visual de nuestras ciudades. Nos hemos encontrado con una contaminación grotesca y una gran irresponsabilidad de las empresas y de los administradores primarios”.

GARCÍA HUIDOBRO:

“Pretende disponer de un procedimiento de retiro de los elementos que hayan dejado de prestar utilidad, fijándose sanciones en caso de incumplimiento. Esto en un plazo de 3 meses desde que estén en desuso. En la Comisión también tratamos un futuro soterramiento del cableado”.

QUINTEROS:

“Este proyecto tiene plena pertinencia, pues dotará a los municipios de una atribución que hasta hoy carecen. Como exalcalde tuve ocasión de constatar el abuso que comenten las empresas, afectando la seguridad de los ciudadanos”.

CASTRO:

“El proyecto es necesario, pero siempre que sea claro de quiénes tienen la obligación de hacer el trabajo y retirar el cableado. Como exalcalde sé que los municipios no tienen funcionarios con la expertice para hacerlo”.

VON BAER:

“Hoy nuestra ley no establece nada respecto a los cables y las instalaciones que los servicios tienen sobre los postes del alumbrado público y eléctrico y esto tiene un efecto de contaminación visual en nuestras ciudades. Soterrar todos sabemos que es muy caro, pero es un paso”.

DE URRESTI:

Hacía falta discutir un tema que en numerosas ciudades es un imposible para los alcaldes, las juntas de vecinos, comerciantes; no solo es inconveniente desde el punto de vista estético, sino que también un problema enorme para bomberos”.

ANHELO PARA MUNICIPIOS

EBENSPERGER:

“Creo que es muy anhelado por una gran cantidad de municipios. (…) Comparto algunas aprensiones que espero se solucionen en particular; además de establecer un pago subsidiario a quienes arriendan la líneas para incentivar a las empresas titulares a retirarlas”.

PUGH:

“La discusión se ha centrado en lo estético o caída de cables, sin embargo quiero hacer advertencia a la relación con la dependencia digital del país; la convergencia ha llevado a que todos los cables que se ocupaban antiguamente hoy sean cables digitales y fibra óptica o de alta velocidad”.

LETELIER:

“Aquí hay empresas que ganan con el uso de postes que son de uso público y no pagan ni un peso por esto. Estamos frente a industrias que usan el espacio aéreo de todos de una forma lucrativa”.

GARCÍA RUMINOT:

“Voto a favor; sin embargo quisiera que tuviéramos presente que se refiere solo a los cables de las empresas de telecomunicaciones, es un primer paso, pero no es suficiente, también debemos abordar los cables de las distribuidoras eléctricas”.

GUILLIER:

“Estamos en medio de un proceso de cambio de telecomunicaciones y energía, por lo que se podría ver en un contexto más amplio (…) Hay que generar políticas públicas para todos estos actores, la modernización de nuestro sistema”.

GARCÍA HUIDOBRO:

“Que las líneas sean soterráneas depende de la situación de cada comuna, obviamente que cuando se está cambiando el pavimento, hay que aprovechar (…) y también hay un tema de equidad, respecto de las viviendas sociales para que se habiliten con este sistema”.

NAVARRO:

“Las multas contempladas en esta legislación resultan insólitas respecto a las utilidades que las empresas tienen…¿cuál es el incentivo para que las empresas retiren los cables?. En la prestación de servicio debiera estar contemplado este tema pues en otros países se ha legislado para establecer un porcentaje en el soterramiento de cables anual”.

GALILEA:

“Todos aspiramos a que no hayan cables pero eso es casi imposible, de hecho, si uno mira otras ciudades como Bruselas uno puede ver que los tranvías eléctricos tienen que usar los cables aéreos. Lo importante es que nadie está dispuesto a tolerar que existan cables que no se usen o que estén colgando y afeando las ciudades… por eso podríamos llegar a una solución más sencilla y fiscalizable si el peso de la prueba queda en las concesionarias eléctricas”.

http://www.senado.cl/senado/site/artic/20180712/pags/20180712134221.html