COSOC de Pudahuel se reúne con disputados del distrito ocho

COSOC de Pudahuel se reúne con disputados del distrito ocho
Temas que fueron expuestos los parlamentarios 

Lo lamentable fue que cuatro diputados y los senadores de la circunscripción  electoral 7 invitados previamente no participaron de este encuentro con dirigentes representativos de bases sociales y autoridades locales de Pudahuel

Dirigentes participantes y autoridades locales

Pudahuel Santiago de Chile. Se realizó una reunión de trabajo del concejo de la Sociedad Civil de Pudahuel (COSOC) con dirigentes participantes de las mesas Territoriales junto con parlamentarios del distrito ocho, quienes  expusieron una cartografía de temáticas relacionadas con Seguridad ciudadana, participación ciudadana, medio ambiente, salud y Plan Regulador Comunal a los legisladores.

La actividad se realizó el pasado 22 de julio en el salón de eventos del centro cultural Anita Gonzales en Pudahuel sur.

Lo intervinientes que representan a la comunidad organizada hicieron saber a los parlamentarios situaciones que merecen, desde el punto de vista de los representantes de base de la comunidad, una mayor profundización en las medidas a ser tomadas en cuenta por los legisladores,  con el compromiso de ser analizadas y llevadas a ser propuesta a ser ley de la república.

Dirigente Miguel Murga  haciendo entrega de información a los presentes

También se le hizo entrega de documentos confeccionados por los diferentes exponentes en donde entregaban mayores datos informativos de su presentación a los parlamentarios.

En cuanto al presidente de la Unión Comunal de Adultos mayores e integrante del COSOC, Alberto Muñoz, quien además preside la comisión de medio ambiente de esta entidad, expuso las diferentes agresiones medioambientales que la comunidad se ve afectada, entre ellas el aeropuerto internacional en Pudahuel que cada año va aumentando los pasajeros (22 millones el año 2017) y no es compensada la comuna. Además hace un llamado a los parlamentarios a legislar sobre una antigua iniciativa de ley de un dólar por pasajero que favorezca los diversos flagelos que afectan a las comunas con aeropuertos.

Jaine Salvatierra al fondo exponiendo 

En tanto Jaime Salvatierra, presidente de los usuarios de la salud de Pudahuel, planteó dificultades que la gente se ve enfrentada al momento de concurrir a un centro de salud, en especial cómo se ve afectada las personas  cuando hay paralización de actividades, como también que los actuales recintos ya coparon su capacidad.

 Bienvenida Cárdenas, presidenta de junta de vecinos e integrante del COSOSC,  argumentó diversas temáticas de falta de seguridad que la comunidad se ve enfrentada en delincuencia, tráfico y consumo de drogas con participación de menores.

El presidente de las ferias libres de Pudahuel Norte, Elías Millán, indica que una de las mayores dificultades a las que están expuestos las y los trabajadores de su rublo es la proliferación del comercio informal en donde la gente que lo ejerce es agresiva.

La zona rural fue representada por Brenda Sotelo, dirigente de la Junta de vecinos  “Soberanía  Urbana”, quien expuso cómo se favoreció con dinero del estado la redirección de “Estero Lampa”, en donde mayoritariamente es beneficiado  el aeropuerto. Además tocó temas como las subdivisiones de predios, el plan regulador y la seguridad que son situaciones que los afectan.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quiso presentar avances de su gestión que habían sido expuestas en la última cuenta pública, a lo que hubo reclamos de dirigentes. No obstante, la autoridad local pidió apoyo a los parlamentarios en aquellas demandas que el municipio viene desde hace tiempo solicitando, como el cuartel de la PDI, paso sobre nivel La Estrella en la ruta 68 y sub comisaria en la zona rural entre otras peticiones.

Diputados, diputada y alcalde 

 Los diputados asistentes, Gabriel Silber (DC), Patricio Melero (UDI), Pablo Vildal (RD), Carmen Hert (PC), agradecieron la exposición y respondieron a las interrogantes que los representes de los dirigentes expusieron.

La diputada Carmen  Hert, señaló la importancia de este tipo de encuentros que  permiten, desde las bases sociales, conocer las dificultades a las que la comunidad se enfrentan. En cuanto a la propuesta de un dólar de los pasajeros internacionales y medio dólar de vuelos nacionales, dijo estar disponible a la búsqueda de compensaciones a las comunas con aeropuertos.

El diputado Patricio Melero contó los avances de este gobierno en donde la mayoría de lo expuesto por los dirigentes viene en las propuestas del gobierno a ser discutida por el parlamento. En cuanto a lo planteado del dólar por pasajero, dice que no es posible incluir un impuesto con un fin específico que favorezca a una comuna.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal dice que la mayoría de los planteamientos presentados son situaciones que deberían ser resueltos a nivel local por el alcalde que lleva mucho tiempo, como también esto es el producto de una sociedad desigual.

En tanto, el diputado Gabriel Silber estuvo de acuerdo con que las comunas que tienen aeropuertos deben ser compensadas como el caso de Pudahuel, y podría ser a través de renta municipal.

En cuanto a los invitados que no concurrieron estos fueron  los diputados  Claudia Mix (Poder), Pepe Auth (Ind – Prsd), Mario Desbordes (RN) Joaquín Lavín (UDI). Los senadores de la circunscripción electoral siete que  también fueron invitados.

Por último cierra este conversatorio el vicepresidente del COSOC, Walter González, quien agradeció a los participantes y recogió la idea de parlamentarios y dirigentes de poder continuar con este tipo de acercamientos que permite exponer e intercambiar  ideas que permitan a la comunidad saber qué hace una autoridad en el parlamento y cómo los puede representar de la mejor forma al escuchar a los dirigentes y dirigentas.

Walter Gonzalez cierra este encuentro