C.R.S. Realiza jornadas de esterilización para su personal clínico

.

.

La Unidad de Esterilización del Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens”, inició hoy, 31 de julio, durante la mañana, en el auditorio del establecimiento, las Jornadas de Esterilización, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y estandarizar los procedimientos en cuanto a la recepción, descontaminación, lavado, secado, inspección, preparación, empaque, almacenamiento y distribución del material médico quirúrgico estéril, en forma eficiente,  efectiva y segura. Esta corresponde a la primera etapa que se extenderá todos los martes y viernes de agosto. La segunda fase continuará desarrollándose en lo que queda del año 2018.

Este adiestramiento está destinado a todos los profesionales y técnicos de la Unidades Clínicas, de Apoyo y Pabellones Quirúrgicos del C.R.S. que utilizan instrumental y material crítico que requiere someterse a algún método de esterilización. Es así que los temas revisados versaron en Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas; Unidad de Esterilización; Procedimiento de Lavado de Material e Instrumental Quirúrgico; Empaque o Envoltorios usados en Esterilización; Indicadores de Calidad en Esterilización; Métodos de Esterilización Vigentes en Chile; Almacenamiento de Material Estéril y su Distribución, contenidos que fueron ilustrados por la Jefa de la Unidad de Esterilización, enfermera Thania Valladares, quien es diplomada en Administración de Centrales de Esterilización y Magíster en Administración de Servicios de Enfermería.

El director del C.R.S., Dr. Ernesto Núñez, estimó que esta puesta al día en los métodos y procedimientos utilizados para dar cumplimiento al proceso de esterilización, basado en las normas técnicas vigentes en el  país, es de vital importancia para la salud de las personas, dado -dijo-  que una vez utilizado el instrumental, éste debe procesarse, para que puedan ser utilizados de manera segura en un nuevo paciente. Por lo mismo, el directivo informó que esta actividad se enmarca en el Proceso de Aseguramiento de la Calidad y la Seguridad del Paciente, por lo que es muy relevante que el personal conozca los estándares e indicadores de calidad que certifican el proceso de esterilización, subrayó.

Mientras, la enfermera Thania Valladares, manifestó que, conocer a cabalidad el cuidado de material estéril, conlleva saber -por ejemplo- que no es llegar y abrirlo. Especificó que esta es una especialidad donde no cualquier funcionario puede trabajar, se requiere una capacitación especial. Además, se debe contar con el curso de Operador de Autoclave y Caldera, reconocido por la Seremi de Salud, dado que la esterilización es un proceso para eliminar toda forma de vida microbiana, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes,  hongos y virus del instrumental  de uso médico quirúrgico. Acotó que también esteriliza  organismos no vivos como los priones (proteínas patógenas e infecciosas). Por tanto,  el material clínico queda estéril, sin riesgo para el paciente, dado que la limpieza, descontaminación y esterilización, otorga confianza en la labor clínica que realiza el establecimiento.

Valladares añadió que el  material e instrumental, una vez esterilizado, en la Unidad se almacena en un lugar seguro, con restricción de tráfico de personas en estanterías cerradas,  que están a 30 centímetros sobre el suelo y, a un metro del cielo raso. Asimismo, enfatizó que dar a conocer las etapas del proceso de esterilización que se realizan en el centro de salud, permite no sólo informar, sino que también, valorizar lo que se hace, en la Unidad de Esterilización. Añadió que existen diferentes métodos de esterilización: físicos y químicos, dentro de los físicos tenemos a altas temperaturas, como son el autoclave a vapor y el pupinel (este último en desuso) y de los químicos que trabajan a bajas temperatura, siendo los más conocidos, el óxido de etileno y el plasma de peróxido de hidrógeno.

Finalmente, informó que en el C.R.S. cuentan con el método físico, es decir, esterilización de alta temperatura; autoclave a vapor saturado que esteriliza a 121 y 134°C (grados Celsius).

SANTIAGO (Pudahuel), julio 31 en 2018.

Por. Mg. Lucía Sandoval Pezoa, Periodista, Encargada de Comunicaciones y RR.PP. Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí