Cómo ahorrar energía en los días más fríos del año

Cómo ahorrar energía en los días más fríos del año
Sebastián Herrera

En invierno uno de los mayores gastos del hogar corresponde al consumo por calefacción. El Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera hizo un llamado a descargar la aplicación “Calefacción en Línea”, que permitirá encontrar los precios más baratos de parafina, gas licuado y leña. Además, la autoridad entregó una serie de consejos para poner en práctica que pueden permitir ahorrar hasta un 50% del consumo energético de una familia.

 Ante la llegada del frío, el uso de energía aumenta en los hogares por el uso de la calefacción, es por esto que el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, hizo un llamado a descargar gratis la aplicación Calefacción en Línea, la cual permite buscar los precios más bajos de parafina, gas licuado de petróleo y leña cerca de su vivienda. “El Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía crearon esta aplicación para mejorar el acceso y calidad de la información de los distintos combustibles disponibles para la calefacción de los hogares, buscando aumentar la competencia, transparencia y facilitar la mejor elección a las personas” explicó.

Durante el invierno, en promedio un 56% del consumo energético en los hogares está destinado a calefacción, produciéndose un incremento considerable en el presupuesto familiar. “El gasto por este ítem bordea los $200.000 para una vivienda promedio de 77mts2 por todo el período y -dependiendo del nivel de aislación de la vivienda, tipo de combustible y artefactos eléctricos que utilice- puede superar hasta 4 o 5 veces esta cifra.

La autoridad también entregó recomendaciones para que las familias puedan lograr ahorros considerables en este ítem. “Tan o más importante que la generación de calor es la conservación de éste y una de las principales medidas es tener una vivienda bien aislada”. El primer paso es sellar puertas y ventanas con cintas aislantes en donde hay filtraciones de aire (en el mercado se encuentran desde los $3.000). Con esta solución se puede ahorrar en promedio $20.000 al año, lo que evitará la entrada de frío y mejorará el confort térmico al interior del hogar. Otras medidas que requieren una mayor inversión –recomendado principalmente para casas construidas antes del año 2000- es realizar una aislación térmica de techos y muros (inversión que en promedio puede costar entre $250.000 y $500.000) o incorporación de ventanas termopanel, sobre todo en departamentos, ya que en este tipo de viviendas se dan las mayores pérdidas de calor. Cabe destacar que si a una vivienda de baja aislación térmica se le aplican todas estas medidas de reacondicionamiento térmico, pueden lograr ahorros de 60% o más en energía, lo que puede generar  ahorros de aproximadamente $120.000 para el periodo invernal.

“Si bien las medidas anteriormente mencionadas son las que generan un mayor impacto, sabemos que a veces no se puede hacer este tipo de inversiones, por lo cual también entregamos otros consejos que son bastante más sencillos y que igualmente generan un ahorro, como por ejemplo mantener la temperatura de una habitación a 19° grados, ya que aumentar un grado la calefacción aumento el gasto de energía en un 7%. Tampoco es necesario que todas las zonas de la casa tengan la misma temperatura. Focalice el calefactor o estufa en la zona que estará mayor tiempo. Ventilar como mínimo de 10 a 15 minutos al día, esto ayudará a generar menor concentración de humedad, aumentando la conservación de calor. Revisar y hacer mantención cada año en caso que lo requieran los calefactores, ya que si no hay mantenimiento el rendimiento del sistema puede bajar de forma importante. Si la casa tiene ventanas que reciben sol —especialmente si están orientadas al norte— mantenga las persianas y las cortinas abiertas durante el día, y ciérrelas por la noche para reforzar el aislamiento” concluye.

Por. Lisa Sánchez Ruiz, Encargada de Comunicaciones  Secretaría Regional Ministerial de Energía RM