El 4 de julio será el día del Cuequero y la Cuequera

Bailando nuestra danza nacional su majestad la cueca se festeja su aprobación

.

La Sala respaldó por unanimidad y con gran entusiasmo la instauración de esta fecha dedicada a los miles de cultores del baile nacional a lo largo del país.

» BAILE NACIONAL

En medio de palmas y bajo la atenta mirada de diversos grupos de cueca presentes en las tribunas, la Sala del Senado despachó el proyecto que establece el 4 de julio como el Día del Cuequero y la Cuequera.

Tras esta aprobación unánime y sin modificaciones, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación justo en el día dedicado a partir de ahora a resaltar y promover este baile nacional en todas sus variantes y a lo largo de todo el país.

Hicieron uso de la palabra los senadores Yasna Provoste, Ena Von Baer, José Miguel Durana, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, David Sandoval, Juan Castro, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Alejandro Navarro y Álvaro Elizalde, además de la ministra de las Culturas y las Artes, Alejandra Pérez.

Y como era de esperar, al finalizar la votación para celebrar como corresponde se realizó un pie de cueca en el hall de ingreso a la Sala de Sesiones del Senado.

BAILE NACIONAL

PROVOSTE

“Se ha querido hacer una distinción entre el Día Nacional de la Cueca, el 17 de septiembre y el Día del Cuequero y la Cuequera porque queremos reconocer a hombres y mujeres que, a través de la danza y la prosa, son capaces de plasmar la perseverancia de tantos hombres y mujeres que promueven y transmiten con entusiasmo el legado de este baile nacional”.

VON BAER

“Creo que la cultura, la música, nuestras tradiciones, el baile y la cueca son temas importantes porque es donde todos nos sentimos uno. Creo que si fijamos un día especial para el cuequero y la cuequera se genera una celebración distinta en escuelas, comunas y en todo el territorio nacional”.

DURANA

“La cueca forma parte de nuestro patrimonio intangible y es indispensable cultivar el baile nacional e incentivar a la juventud a participar en nuestro baile nacional. Este evento permitirá que se reúnan los distintos clubes de cueca al pie del Morro de Arica. Valga la oportunidad, para rendir un homenaje a todos quienes cultivan nuestro baile nacional”.

LAGOS WEBER

“En un mundo que se globaliza y en que las comunicaciones son más fuertes se compite y los jóvenes se ven expuestos a otras culturas y tendencias. Hace 30 años no hablábamos de pueblos originarios y hoy hablamos de lo nuestro, de lo que nos hace identificar con algo propio porque es lo que nos fortalece”.

COLOMA

“Valoro esta iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados porque como país podemos fortalecer nuestra forma de expresión. Este día va a favorecer mejor esta expresión y se va a ir evolucionando como país”.

GARCÍA RUMINOT

“Los cuequeros y las cuequeras constituyen un verdadero movimiento social en el país, son miles los clubes de cueca que agrupan a hombres y mujeres en todo el territorio nacional. La cueca está en todos los recintos educacionales y con este tipo de iniciativas reforzamos esta expresión de nuestra identidad”.

SANDOVAL

“En la Región de Aysén la cueca adquiere otras dimensiones sociales y culturales muy arraigadas. Por años siendo Alcalde de Coihayque  impulsamos diversos festivales de cueca. Por eso desde la zona austral no podemos menos que sumarnos a esta iniciativa”.

CASTRO

“Como senador de la zona central me siento representante de la cueca y de las raíces, de la esencia de nuestro pueblo. Cuando fui Alcalde también apoyé en forma entusiasta a los clubes de cueca porque son el corazón de nuestras comunidades. Esta iniciativa tiene un gran desafío: realizar un solo gran campeonato de cueca a nivel nacional donde cada municipalidad tenga la posibilidad de apoyar a sus representantes”.


GUILLIER

“A veces los reconocimientos llegan tarde, pues solo en 1979 se reconoció la cueca como baile nacional. Pero, lo esencial es que esta expresión ha ido evolucionando a través del tiempo y también se ha ido transformando según los distintos paisajes de nuestro país. La gracia de la cueca es la bravía, la espontaneidad y el amor por el baile nacional”

INSULZA

“Lo más particular que puedo decir desde mi región de Arica es que el Día de la parada militar del 7 de junio, cuando se conmemora la Toma del Morro hay un gran desfile pero después de los efectivos vienen los conjuntos de cueca de la zona  y éstos superan por mucho la de los efectivos militares”. “La cueca es el símbolo nacional más importante, todos quieren demostrar que son chilenos y chilenas y la mejor manera es bailando la cueca”.

NAVARRO

“La Región del Biobío es cuna de grandes campeones nacionales de cueca porque sabemos que es un sentimiento profundo y quiero decir que la celebración de este día es una deuda que estamos pagando, porque los cientos de clubes contribuyen de manera desinteresada a promover el baile nacional”.

ELIZALDE

“Es importante preservar las tradiciones y la Región de El Maule es una donde más se baila cueca. Esta expresión representa un elemento de identidad nacional y quiero rendir un homenaje a todos los clubes nacionales”.

Publicado el: 04/07/2018

Fuente. http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20180704/pags/20180704200737.html

 

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí
Tu aviso puede estar aquí