Región Metropolitana lidera denuncias de trabajadores extranjeros con un 64%

Región Metropolitana lidera denuncias de trabajadores extranjeros con un 64%
.
.

La Región Metropolitana lidera las denuncias de extranjeros en materia laboral, según el primer informe sobre la materia que dio a conocer esta semana la Dirección del Trabajo, y que fue relevado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal.

En total se contabilizaron 14.129 denuncias, de las cuales 1.644 (11,6%) corresponden a extranjeros. De este último dato, la Región Metropolitana concentra la cifra con un 64,3%, es decir 1.057, muy por delante de Antofagasta con 9,7%, y Valparaíso con 5,4%.

“Todos los trabajadores que laboran en Chile tienen deberes y derechos, por lo que es importante que los extranjeros sepan que ante una eventual vulneración de sus derechos pueden acudir a la Dirección del Trabajo y poner una denuncia”, señaló Paola Vidal.

La autoridad recordó que “aún está en marcha el Proceso de Regularización Migratoria, donde más de 125 mil personas han cumplido con realizar el trámite de normalizar su situación en el país, y que les abre la puerta para acceder a empleos con todas las prestaciones sociales, no como hoy que muchos lo hacen en condiciones precarias”.

De las 1.644 denuncias, los haitianos hicieron 492, les siguieron los venezolanos con 301, los colombianos con 288 y los peruanos en 275. Entre las infracciones consideradas en las denuncias está el acoso sexual, discriminación, capacitación ocupacional, feriado anual y permisos, protección a la maternidad, seguridad y salud, entre otros.

Según el informe “Caracterización de la población atendida por la Dirección del Trabajo”, los 7 rubros más denunciados por sus irregularidades en la normativa laboral fueron: Hoteles y restaurantes (10,6%), Comercio (8,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (7,0%), Industrias manufactureras (4,7%), Otras actividades de servicios comunitarios (3,9%), Construcción (3,1%), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,7%).

Por: Mauricio Álvarez Espinoza (Comunicaciones del Ministerio del Trabajo y Previsión social)