Más de 92 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en la Región Metropolitana

Más de 92 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en la Región Metropolitana
  • .

    En el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, hizo un llamado a no escatimar en los esfuerzos para erradicar esta problemática.

.

Santiago, junio de 2018. Más de 92 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran ocupados en la Región Metropolitana, según informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Los niños, niñas y adolescentes deben estar en estudiando y no trabajando, por ello no debemos escatimar en los esfuerzos como Estado para terminar con esta problemática que afecta a muchas familias en el país, especialmente, en la Región Metropolitana”, señaló Paola Vidal tras entregar información en una feria libre de la comuna de Conchalí.

La autoridad explicó que en el país hay 219 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) en trabajo infantil y la Región Metropolitana alcanza a 92 mil, siendo la zona con más alto porcentaje en Chile, según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012).

Si el desglose se hace por edad, de 5 a 14 años son 38 mil niños y niñas, y de 15 y 17 años alcanzan a 54.800 adolescentes. Lo anterior nos llama a hacer un esfuerzo para proteger a esta población y fortalecer los mecanismos para generar una generación segura y saludable.

Entre los sectores económicos donde más se desempeñan son: Vendedores y demostradores de tiendas (25%) y vendedores de quioscos y puestos de mercado (11%).

Asimismo el 39% del total de NNA en Chile realiza tareas domésticas peligrosas en la Región Metropolitana es un 15,4%.

Ante las cifras, la autoridad afirmó que como “Gobierno estamos comprometidos en poner fin a todas las formas de trabajo infantil, lo que también forma parte de lo suscrito por Chile ante organismos internacionales, a través de la Estrategia Nacional 2015-2025”.

La autoridad regional también destacó el “Proyecto Empleabilidad de familias de niños trabajadores” anunciado hoy (martes) por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, que busca entregar herramientas para que adultos, cuyos hijos menores de edad trabajan, puedan conseguir empleo.

Por. Mauricio Álvarez  (Ministerio del Trabajo)