¿En proceso de creación una nueva educación superior para el mundo?

¿En proceso de creación una nueva educación superior para el  mundo?

 

Omar Villanueva Olmedo

“universidad intersticial plural: la +frontera de educación superior”

  1. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO

Introducción. En la última década, y hoy día, se están produciendo profundos cambios en la EDUCACIÓN SUPERIOR, y los que presumiblemente se producirán antes de la década de 2030 debieran llevar a cada uno de estos centros de estudios del mundo y a los países a iniciar o continuar su trabajo de revisión de sus escenarios, estrategias y sus planes para sus innovaciones.

Sin embargo, este proceso de cambio es bastante errático y  lento porque se observa que muchas instituciones: (a) están abocadas a resolver problemas contingentes (planes, presupuestos, remuneraciones, contrataciones, paros y tomas, despidos, etc.), (b) tienen dificultades para anticipar escenarios en los cuales podrían funcionar, (c) es complejo elegir los caminos a seguir para incorporarse a los diferentes procesos de cambio tecnológico, (d) no está en sus estrategias corporativas las ideas y conceptos de lo que debería llegar a ser en el futuro (2030-2040) y (e) se siguen centrando en el conocimiento existente y especializado y se olvidan que hay mucho más conocimiento en el futuro, y que es inexistente hoy día, y que surgirá de la “innovación intersticial plural”, que es el propósito de este trabajo.

Hay que estar conscientes que estas instituciones compiten, y lo seguirán haciendo, por una parte, por la atracción de alumnos con determinadas características, competirán por financiamientos destinados a la investigación y la innovación y por muchos otros recursos públicos y privados que están disponibles, pero no ya sólo de sus mercados locales, sino que por el mercado global.

Los aportes que ha dado y recibido desde la educación Olibar Consultores Int´l han sido constantes desde hace casi medio siglo, en que se ha participado y conocido junto a otras agencias de los avances, detenciones y retrocesos de instituciones públicas y las privadas locales vinculadas al conocimiento y la educación y se ha observado – receptiva y críticamente – la evolución de universidades y otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

Sustentada en una profunda y larga reflexión interdisciplinaria que lleva décadas por parte de este equipo y sus relacionados del ámbito académico, empresarial y cultural, se divulgan las siguientes propuestas como aporte gratuito a la comunidad, que están principalmente fundamentadas en el concepto de innovación, como una relación entre el presente y el futuro, es decir, entre “lo cierto de ahora y lo desconocido del futuro y el rol de su estrategia”.

Características de las instituciones y de la enseñanza. Las instituciones de educación superior se caracterizan por tener una estructura organizacional piramidal, con tres funciones: formación, investigación y difusión y en que la formación está en las facultades, escuelas, e institutos funcionales a las materias que les han sido asignadas. Algunas organizaciones se han expandido en alumnado, otras en cobertura geográfica, pero no han llegado a los límites globales de otras organizaciones. La mantención de estas cualidades ha sido una gran preocupación en el pasado y dadas las perspectivas que entregan diferentes escenarios, la mayor probabilidad es que este formato organizacional sea muy diferente hacia la década del 2030.

En los últimos años han ocurrido muchos cambios en la sala de clase, en los métodos de enseñanza, en la introducción de muy diferentes instrumentos de apoyo al profesor y a los alumnos, en la enseñanza a distancia, en los cursos gratuitos, en los cursos por Internet que llevan a títulos. Son tiempos en los que se aprende y se desaprende, y se llega con la ayuda de los nuevos medios a los profesores-alumnos y a los alumnos-profesores. Parte de estos avances son contribuciones de muchas empresas privadas que abastecen productos y servicios que van cambiando el ambiente de la educación en sala tradicional.

  1. BASES PARA LA INNOVACIÓN INTERSTICIAL PLURAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERPELACIÓN PROPOSITIVA.

Ahora se presenta la educación superior plural intersticial innovada, con sus bases teóricas y prácticas y sus antecedentes de sustento, cuyo preámbulo se señala a continuación:

Las fuentes del conocimiento y en especial del nuevo conocimiento. El desarrollo del conocimiento es universal, es creciente y proviene de muy diferentes fuentes, por lo cual hay que estar muy atento a seleccionar la incorporación de estos avances de contenido para la educación formal. No es difícil imaginar que el desarrollo de gran parte de este nuevo conocimiento está sustentado por la obtención de beneficios monetarios y no monetarios. De esta manera, la tarea de mantenerse al día en el avance en cada materia puede llegar a ser abrumadora y la posibilidad de ir quedando atrás o muy atrás en modo obsolescencia, podría acelerarse en el futuro. Este peligro puede estar más presente según sea la calidad y versatilidad académica de las autoridades principales y de los recursos disponibles para mantenerse vigentes. Preguntas: ¿Qué oportunidad y amenazas se abren para la educación superior clásica?; ¿Qué fortalezas, demostrables, posee para acercarse a estas nuevas fuentes de conocimientos?; ¿Qué estrategia se debe seguir cada institución para superar sus debilidades para innovar?, etc. Las respuestas a estas preguntas, para el futuro de la educación superior en el mundo, se han podido obtener por el acceso a fuentes de conocimiento usando sistemas expertos y sustentados en inteligencia artificial (que poseen sofisticados algoritmos y con múltiples variables para el manejo del enorme conocimiento acumulado sobre estrategia) lo que es imposible aplicar solo con la capacidad personal.

El nuevo conocimiento que está destinado a entregarse en la educación superior procede de muchas y diversas fuentes: empresas de avanzada, gobiernos, organismos internacionales y centros de desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy día no es imposible envasar todo o casi todo el conocimiento disponible útil para las diferentes profesiones. Lo que puede ser preparado para su delivery como cursos, talleres, ejercicios, programas, sistemas expertos, etc. incorporando tanto los conocimientos como sus aplicaciones. Es decir, se llegaría a tener en un sofisticado sistema instrumentos que contengan absolutamente toda la formación, por ejemplo, para diferentes profesiones, de diferentes niveles y con la capacidad de mantenerse al día y anticiparse.

En este trabajo se hace la distinción del concepto de “estudioso” para aquellas personas que son capaces de aprender de manera autónoma o a distancia, porque tienen las capacidades y el convencimiento que ese esfuerzo les proveerá de herramientas para desenvolverse en su vida futura y que no está movido por los otros estímulos que tienen la mayoría de los estudiantes regulares de la enseñanza superior.

La educación de los estudiosos tiene enormes ventajas para personas que quieren hacer un buen uso de su tiempo y aprovechar de ocuparlo en avanzar lo más rápido posible para alcanzar sus objetivos. Las experiencias y resultados que se tiene hoy día de estudiosos que siguen cursos por internet y redes son muy variados, y entre ellas se destacan la rapidez en el avance de las materias al ocupar diferentes grados de intensidad. Es decir, en este tipo de formación empiezan a perderse términos como sala de clase o aula, clase activa, semestres, trimestres, y traspasando la duración al ritmo del estudioso. La irreverente nueva educación superior intersticial plantea que: incluso en vez de cobrar se pueda llegar a pagar incentivando a los estudiosos a que aprueben y que certifique materias por sí mismos.

Otra característica de la actual enseñanza es el reconocimiento que hay estudiantes interesados en vivir, durante su formación, algunas experiencias que les permitan conocer lo que es un proceso de innovación e intentar durante algún tiempo capacitarse y desarrollar su interés por hacer de este camino uno propio más adelante.

El conocimiento y el progreso en la educación superior. Los conocimientos que están contenidos en la formación superior tienen, entre otras características, una que se puede siempre ratificar: “se trata de materias conocidas”. Sea en derecho, salud, economía, odontología, historia, química, biología, geografía, ingenierías, arquitectura, música, educación, etc. las materias que se le proveen a los alumnos son aquellas que han sido desarrolladas por muy diferentes personas que las han plasmado en libros, artículos, sistemas, instrumentos, etc. Esas mismas materias o contenidos “conocidos” son los que se incluyen en los mecanismos de verificación o de acreditación del conocimiento aprendido por los estudiantes.  Es decir, que la formación y la acreditación de la educación se refiere solamente al conocimiento actual y del pasado y se excluye, parcial o totalmente la anticipación de nuevos conocimientos futuros. Aunque se sabe que cada día hay avances en los conocimientos en todas las áreas, la incapacidad de anticiparse a estos aspectos crea un síntoma de crisis en la industria, que junto a otras acciones públicas y privadas llevarían a la terminación de muchas instituciones de educación superior que no sobrevivirían en un mundo que se vislumbra muy diferente.

III.- LA EMERGENTE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERSTICIAL PLURAL.

La singularidad profesional de las entidades de educación superior y la innovación intersticial. La mayoría de estas instituciones de educación están organizadas en facultades a cargo de sus respectivas materias. Esta organización definida según las áreas del conocimiento permite acentuar la profundidad de sus contenidos, y casi eliminar la interacción entre materias de otras facultades, con lo cual se elimina estructuralmente la identificación de intersticios aún vacíos entre materias que pudieran dar origen a innovaciones del nuevo cuño y, por lo tanto, dejando de lado un mundo desconocido y de una riqueza potencial inmensa, no sólo en lo local, sino que en lo mundial. Con esto se agrega, en primer lugar, un nuevo componente a la misión de la educación superior más allá de la clásica extensión, investigación y docencia que es la innovación de ellas mismas, y, en segundo lugar, en una innovación para sus usuarios externos, basada en un enfoque singular tradicional o en el nuevo paradigma de innovación intersticial plural.

Educación Superior y la tradicional innovación serial y exponencial. La educación superior entregada en la forma de carreras es singular y centrada en una o en un conjunto de materias y que está sujeta a la innovación en la medida que se va reconociendo que debe ponerse al día, que debe enriquecerse o que debe ser más aplicada. Este proceso universal se puede denominar como “innovación serial singular” porque corresponde a la incorporación de innovaciones o cambios sobre la o las mismas materias. También la educación superior está empleando otro proceso para poner al día los contenidos, con la incorporación de las nuevas tecnologías exponenciales a las diferentes cátedras, seminarios y talleres, y esta innovación se denomina “innovación exponencial”. Pero siempre incorporando como es lógico conocimientos existentes, que cambian a tasas exponenciales. Sin embargo, la organización centrada en las carreras singulares es una barrera al inter relacionar los conocimientos de cada una, forzando o cerrando el acceso a todo ese nuevo conocimiento que se debiera crear en un entorno propicio a la interacción plural.

La innovación intersticial plural y su impacto en la educación y la formación. El acierto del concepto de “innovación intersticial plural” se prevé que tendrá gran y disruptivo impacto en la vida de todas las personas porque abre el horizonte a zonas sobre las cuales aún no se tiene conocimientos.  El hacer esfuerzos para descorrer el velo de lo desconocido es una forma clara de alcanzar o de obtener nuevas formas de anticipar los cambios que se irán produciendo, o haciendo en el futuro, en cuanto a conocimiento, así como a servicios y a productos reales. El centro de esta zona de innovación plural intersticial está en relacionar diferentes campos independientes, entre los cuales no hay conocimiento que los una. Y este espacio o intersticio se puede llenar con los atributos, características o funciones que tienen otros elementos, lo que se logra cuando de esa o esas uniones se crea un nuevo concepto o conceptos, que luego por diferentes procesos tecnológicos dan origen a nuevos productos o servicios.

¿Educación Superior de cara al pasado o al futuro? El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro. Por eso, les es difícil anticiparse estratégica y tácticamente. Tampoco cuentan con una masa crítica de expertos preparados que practiquen el uso sistemático de estas metodologías y luego enseñarlas. En educación superior, siendo una de sus misiones el pensar el futuro, casi no existen institutos, facultades, carreras, ni programas de formación en esta ciencia plural, a diferencia de la abundante cantidad de carreras y facultades de ciencias y de historia.

Organización para la futura educación superior intersticial plural. Para que se logre un ambiente de búsqueda de nuevos conocimientos que relacionen campos que se han mantenido separados desde el nacimiento de la formación, hace siglos, la educación debería ser de múltiples materias de tal modo que los estudiosos alternaran en forma natural con personas con formaciones diversas. Para estos estudiosos será natural hurgar en las posibilidades que se presentan cuando se determina las diferencias que existen entre dos materias o más, o sea sus intersticios, que serán zonas plenas para crear posibles conocimientos cuando se combine con las características, los atributos u otros rasgos de otras materias. La formación en la incerteza de un conjunto inicialmente vacío de una zona intersticial plural de innovación será un desafío para los estudiosos.

La trayectoria a la educación universal. Hoy día Internet llega todos los lugares habitados de la tierra (a diciembre de 2017 había más de 4 mil millones de usuarios), así como muchas de  las redes sociales, que de alguna manera son fuentes de traspaso de información, y de conocimiento y que perfectamente puede avanzar los pasos siguientes para entregar una formación profesional virtual interactiva en todos los lugares del mundo a los cuales tienen llegada, con una calidad superior,  con conocimientos actualizados y a costos muy inferiores a los miles de dólares o euros de las actuales centros de formación de estudios superiores. Con lo cual gran parte de la infraestructura, de los traslados y otros costos que hoy se incurren podrían desaparecer.

Existen empresas que han estado desarrollando nuevos conocimientos para sus propias industrias, que aparecen como desafiantes a los actuales incumbentes de la educación superior y en condiciones de acceder a esa formación universal, por lo atractivo del mercado de la educación superior, como con la formación en toda la trayectoria de vida de cada persona.

La fundación de la primera universidad intersticial plural de la humanidad. Será, posiblemente la primera universidad de este tipo que exista en el planeta puesto que su propósito será desarrollar en los estudiosos las capacidades para buscar nuevo conocimiento, más allá de los disponibles, forzando que dos o más materias independientes se puedan relacionar con otras materias, para descubrir el conocimiento que estaba oculto y del que no se disponía antes de hacer este tipo de experimento. Se sabe que este tipo de planteamiento complejo, en lo local como en lo global, se considera que traspasa el límite del pensamiento concreto y convencional. Y que, por lo tanto, no es aceptable para sistemas y culturas tradicionales de educación superior porque no está preocupado por la aplicación de conocimientos disponibles para la resolución de los problemas que se presentan en los gobiernos, empresas, personas o a la naturaleza.  Sin embargo, en la toma de decisiones, toda persona que lo hace está anticipando, que siendo incierto el futuro, espera que los resultados de su decisión se logren.

  1. CONCLUSIÓN.

Riesgos en el camino de la innovación intersticial plural en educación superior. En la investigación científica como en la consultoría se sabe sobre las dudas que se crean en los directivos frente a la innovación, por los peligros que existen de que los esfuerzos o los recursos que se inviertan terminen en pérdidas. Pero eso no evita que los Gobiernos, las empresas y las personas tengan necesariamente que innovar y cuando lo hacen es porque confían en que el resultado esperado será mejor que los recursos incluidos, pero eso no significa que todos los esfuerzos terminen bien y estén garantizaos. Muy por el contrario, muchos esfuerzos de innovación en los Gobiernos y en las empresas terminan mal o muy mal. La educación superior en el mundo no está exenta de esta dificultad, pero no existe innovación sin tomar riesgos.  No obstante, el trabajo en innovar crece cada día y se extiende por todo el mundo, aunque se sabe que sólo una parte pequeña terminará en un resultado muy, pero muy superior al esfuerzo realizado favoreciendo a millones de estudiosos y a toda la comunidad mundial con su éxito.   

Innovar Ravonni Ranivon o… Muchas innovaciones están ocurriendo en las instituciones de educación superior y en la enseñanza, muchas más lo serán en los próximos años y por eso es probable que hacia el año 2030 el paisaje de las instituciones y de la enseñanza superior, gracias a las innovaciones, especialmente la plural intersticial que se aplique, habrá cambiado tanto que será difícil recordar cómo era en el entorno de hoy día. Quizás la mejor respuesta a este planteamiento es no temerle a la pregunta: ¿Tenemos una educación superior innovadora? ¿Estamos preparados para enfrentar los maravillosos desafíos de la disruptiva innovación intersticial plural? y… empezar a practicarla colaborativamente.

Artículos relacionados:

1.- ¿Qué tipo de reforma clasificará?

2.- De reforma a neoforma educacional.

3.- Sonó la campana para nueva educación. De que educación hablamos: ¿La tradicional o la NEM-XXI la nueva 

      educación del Milenio?

4.- Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050

5.- Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio?

6.- Interpelación a la educación chilena.

7.- El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)

8.- ENM: educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?

9.- La Educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?

10.- El síndrome de la diversificación universitaria.

Por: Omar Villanueva Olmedo, Director OLIBAR Consultores Int´l Lic. Ing. FEN Universidad de Chile

 ovillanueva.comunica@gmail.com 99 57 945 69

Contenidos coocreados para desarrollo de la innovación educativa  en el mundo x RSP(*) Team Publishing OLIBAR  (*)Responsabilidad Social Profesional

OLIBAR Consultores Int´l Preside: Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science M.IT / USA