El C.R.S. Salvador Allende amplió el acceso de pacientes al Programa de Rehabilitación Cardiovascular Ambulatorio

El C.R.S. Salvador Allende amplió el acceso de pacientes al Programa  de Rehabilitación Cardiovascular Ambulatorio

Director del C.R.S., Dr. Ernesto Núñez

En pleno funcionamiento se encuentra el Programa de Rehabilitación Cardiovascular Ambulatorio del Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens”, cuyos objetivos son entregar las herramientas y un entrenamiento kinésico adecuado e integral a los pacientes hombres y mujeres de hasta 70 años, post hospitalizados. Así lo informó el director del C.R.S., Dr. Ernesto Núñez. Este programa que atiende a los vecinos de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, busca asegurar la adhesión del paciente al mismo,  para lo cual se requirió fortalecer las capacidades técnicas del equipo multidisciplinario de profesionales que se desempeñan en él: enfermera, psicóloga, kinesiólogos y un asistente social. Éste último, dijo Núñez, es el encargado de despejar los eventuales problemas  o necesidades que pudiesen impedir el cumplimiento del tratamiento al afectado. Agregó el facultativo que es muy importante la integración del equipo de salud, para potenciar y facilitar la interacción colaborativa con los pacientes.

Los usuarios del  programa son derivados de hospital San Juan de Dios, previa alta médica, con una evaluación de Test de Esfuerzo, realizado por un especialista  y con los parámetros específicos que determinan la carga de trabajo que se debe realizar en cada paciente, con la finalidad de minimizar los riesgos de nuevos infartos. Una vez finalizado el tratamiento en este establecimiento, son contraderivados al San Juan de Dios.

El Jefe de la Unidad de Rehabilitación del C.R.S., kinesiólogo Guillermo Bravo es quien coordina este programa en su Servicio. El profesional sostuvo que debido a la dedicación, a la alta demanda  y al extremo cuidado que requiere la atención de estos pacientes, la atención en principio, era una vez por semana en horario laboral del establecimiento. Sin embargo y, por las mismas razones, se extendieron estas atenciones a los días sábados por la mañana de 09:00 a 13:00 horas.

En agosto del  año 2017, este programa ministerial que responde al Compromiso de Gestión II (Comges), sólo estaba destinado a varones menores de 50 años. Hoy se amplió a hombres y mujeres hasta los 70 años y, de  acuerdo al grado de severidad de riesgos que presentan los pacientes con cuadro de Infarto Agudo al Miocardio, también buscan su integración a sus actividades familiares y laborales, que permitan mejorar su calidad de vida y su entorno familiar.

SANTIAGO (Pudahuel), junio 12 en 2018.

Por. Mg. Lucía Sandoval Pezoa, Periodista, Encargada de Comunicaciones y RR.PP., Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvador Allende Gossens