¿Que respiramos en Pudahuel? ¿Cuestión geográfica o un problema de voluntad política?

¿Que respiramos en Pudahuel? ¿Cuestión geográfica o un problema de voluntad política?
Patricio Medina

Los Santiaguinos se preparan para una temporada de invierno que trae consigo frío, sopaipillas y café. Pero además altos índices de contaminación y en consecuencia restricción vehicular y hacinamiento en el transporte público.

Los mayores índices de material particulado en el aire se encuentran en la comuna de Pudahuel, donde el promedio en el mes de junio ronda los 250 de material particulado respirable MP10. Mucho se ha escrito sobre las razones de por qué la comuna de Pudahuel posee los más altos índices de contaminación; Y como vecinos hemos escuchado a expertos atribuirlo a razones meramente geográficas, en donde la principal causa es que la cuenca de Santiago toca justamente a Pudahuel.

Sin embargo un estudio de la Universidad de Chile en 2010, explica que las principales razones por las cuales la comuna de Pudahuel posee estos altos índices de contaminación radican en la gran cantidad de fábricas que residen en la comuna, así como gran parte de esta contaminación ambiental la produce el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Existe una evidente desigualdad a la hora de analizar este fenómeno; Por una parte la riqueza que producen las industrias y el aeropuerto en Pudahuel se van a otras comunas de la capital y hacia el extranjero, pero la contaminación se queda en Pudahuel, produciendo graves problemas de salud en los vecinos de la comuna.

Cabe señalar que según Data Chile, el 12% de las causas de muertes en los habitantes de la comuna de Pudahuel son productos de enfermedades del sistema respiratorio; Y el 28% son productos de cáncer en donde más de la mitad de estos corresponden a cáncer que afectan al sistema respiratorio. Como si esto fuera poco tenemos largos tiempos de espera en consultorios y hospitales, los cuales colapsan cada vez que llega el invierno.

Ante esto la pregunta es ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos solucionar esto?; Las respuestas son múltiples y las responsabilidades también. Algunas radican en soluciones nacionales en donde es necesario una legislación que se haga cargo de la implementación de megaproyectos que afectan el quehacer diario de los vecinos de la comuna. Y por otro lado, el gobierno Municipal luego de largos 20 años debe generar acciones que vayan en la línea de una comuna sustentable y con sello verde a la hora de realizar sus labores diarias, con el fin básico de garantizar un buen vivir para nosotros como vecinos y pobladores.

En términos de políticas públicas mencionar que es necesario establecer nuevas normas para la emisión de contaminantes para las industrias, sumado a un nuevo sistema de monitoreo continuo de las grandes fuentes de contaminación, donde se requiere controlar la emisión de amoniaco por parte de muchas industrias. También crear incentivos a la industria local que impulse el desarrollo económico sustentable. Necesitamos con urgencia instaurar un programa educacional ambiental en calidad del aire, para que nuestros niños se formen con una conciencia medioambiental responsable, desde el reciclaje en el hogar al no uso de bolsas plásticas.

En términos del gobierno municipal hay mucho por hacer, se hace necesaria una ordenanza municipal de gestión sustentable de la industria; Por otro lado la creación de un fondo verde para la comuna es una necesidad latente, para de esta forma lograr incentivar los proyectos de compensación de emisiones; Es igualmente necesario incentivar la construcción de ciclovías y biciestacionamiento en toda la comuna; Finalmente no solo el incremento en la construcción de áreas verdes, sino también la ocupación de actuales áreas verdes que por problemas de iluminación e infraestructura están siendo focos de delincuencias y drogadicción.

El desafío es grande, pero también la emergencia atmosférica; Necesitamos el compromiso de las autoridades y también de los vecinos de Pudahuel, es la única forma de que Pudahuel deje de ser la comuna con los más altos índices de contaminación en Chile.

Por: Patricio Medina, Ingeniero Comercial, Ex Presidente de la FEUSACh. Presidente Revolución Democrática Pudahuel