Por ser ilegales, personal de la Asociación de Salud de Pudahuel perdería beneficios conquistados

Por ser ilegales, personal de la Asociación de Salud de Pudahuel perdería beneficios conquistados
Funcionarios de la Asociación de Salud de Pudahuel en Concejo municipal
Presidente de la COMFUSAN Dr. Esteban Maturana acompaña a Funcionarios de la Asociación de Salud de Pudahuel.

El Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo señala que no resulta jurídicamente procedente la subscripción de protocolos, de acuerdo al respectivo otorgamiento de beneficios no comprometidos por la Ley N° 19.378.

Pudahuel, Santiago de Chile. 18 de mayo 2018.  Funcionarios de la Asociación de Salud de Pudahuel paralizan sus actividades durante el día de ayer, entre las 08:00 y 17:00 horas, como paro de advertencia por considerar que los beneficios adquiridos por el personal de salud quedarían anulados al no estar contemplados en la Ley 19.378.

Por su parte el personal de salud considera que estos beneficios llevan, algunos de ellos, más de 20 años siendo recibidos por la gente y que ahora, en la negociación con su empleador, la Corporación de Salud Municipal de Pudahuel, estos quedarían sin efecto.

Ayer por la mañana, el personal de salud en paro de actividades marchó en dirección a la municipalidad de Pudahuel e ingresó al concejo municipal que sesionaba la Sesión ordinaria N°15, y con solo tres puntos a resolver en tabla (pronunciamiento acta anterior; Presentación de subvenciones y Varios), muchos de los que asistieron, consideraron como sesión extremadamente rápida. Cabe indicar  que en su cuenta de Facebook, un día antes el concejal Gonzalo Lizana, señaló “Me parece insólito que no hayan más temas que tratar  en el Concejo Municipal de mañana”.

Esta manifestación en todo momento fue acompañada por el presidente de la CONFUSAN, Esteban Maturana.

Documento N° 1561, del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo

En cuanto al origen de esta situación, proviene del documento N° 1561, de fecha 26 de marzo 2018, del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, que responde a la municipalidad de Conchalí, señalando: «no resulta jurídicamente procedente la subscripción de protocolos de acuerdo entre el Secretario General de una corporación Municipal de Derecho privado y la Asociación de funcionarios, respecto del otorgamiento de beneficios no comprometidos por la Ley N° 19.378». Situación que afecta también a otras Corporaciones de  municipalidades que otorgan beneficios al margen de esta ley. (Leer dictamen del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo)

Cabe señalar que en Cerro Navia, el personal de la Corporación de Salud, también perderá los beneficios por la aplicación de la Ley N° 19.378, por lo que se han manifestado enérgicamente. Dicha situación hizo que la Corporación Municipal de Cerro Navia sacara un comunicado a la comunidad señalando la imposibilidad de otorgar estos bonos por ser ilegales, y que superan los 400 millones de pesos al año.

Documento entregado a la comunidad en Cerro Navia