SERNAC denunció a 20 empresas que participaron en pasado cybermonday por diversos incumplimientos a la ley

SERNAC denunció a 20 empresas que participaron en pasado cybermonday por diversos incumplimientos a la ley
Foto. Sernac Metropolitano

Las denuncias fueron principalmente por no dar a conocer el stock disponible, por falta de información en las condiciones y características del servicio de despacho y ofertas engañosas.

Las empresas se arriesgan a multas de hasta 50 UTM, por cada una de los incumplimientos denunciados, pero para el SERNAC lo relevante es que mejoren sus prácticas y se ajusten a los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El SERNAC denunció a 20 empresas que participaron en el pasado CyberMonday, tras detectar a través de Ministro de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El Servicio tomó esta determinación luego de analizar los antecedentes y encontrar una serie de prácticas que contradecían la normativa, entre ellas, no informar el stock; falta de información en las condiciones y características del servicio de despacho; ofertas engañosas, es decir, los precios respecto de un mismo producto durante el evento eran iguales o superiores al precio informado antes del CyberMonday.

El propósito de estas denuncias es que las empresas sean sancionadas con el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada una de los incumplimientos denunciados, esto es, cerca de dos millones trescientos sesenta y cinco mil pesos.

A juicio del SERNAC, estas acciones legales además buscan relevar la importancia que las empresas respeten la Ley y que mejoren en futuros eventos de este tipo sus estándares de calidad y profesionalismo.

Las denuncias del SERNAC fueron en contra de las empresas: Sparta, Samsonite, New Balance, Under Armour, Tienda Lego, Bold, Secret, Mas barato, 7veinte, Merrel, Shopcaterpillar, Europcar, Xtrem, Corona, Lounge, Lentes Plus, DeVitrina, Adidas, Cupon Club y Kipling.

Hay que recordar que sólo durante las tres jornadas del “CyberMonday”, realizado entre el 6 y 8 de noviembre y donde participaron 175 marcas, el SERNAC recibió más de 700 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaban principalmente a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.

Derechos de los consumidores

Los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Asimismo, si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Por: Gonzalo Blanco, Sernac Metropolitano

13:18 (hace 19 horas)