Dramáticos testimonios de dirigentes sociales asaltados en Pudahuel

Participantes de esta reunión

Walter González, vicepresidente del COSOC Pudahuel

«Suplicaba  por  mi vida  al momento que un delincuente me apretaba el cuello con violencia, con el cañón de un arma de fuego en mi propia casa.»  

Pudahuel, Santiago de Chile, 25 de abril 2018. La comisión de seguridad ciudadana del Concejo de la Sociedad Social Civil de Pudahuel (COSOC), realizó el día lunes 23 del presente mes,  reunión de comisión ampliada con dirigentes sociales territoriales y funcionales, allí se expuso y se recogieron testimonios sobre hechos en delincuencia e inseguridad ciudadana que han afectado a dirigentes en la comuna.

La actividad se realizó en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada en calle San Martin N° 8747, según los organizadores fueron invitados todos los diputados y senadores que representan al distrito, además de las autoridades locales y de gobierno a que escucharan a los dirigentes. Asistieron al evento, el diputado Gabriel Silber, los concejales Bernardo Norabuena y Alda Magaña, dos suboficiales de carabineros y la Jefatura de la BICRIM Pudahuel de la Policía de Investigaciones de Chile.

Ana Barrales, quien en varios momentos de su intervención rompió en llanto, es auxiliada por Walter González.

Dentro de los relatos testimoniales que los dirigentes expusieron uno de ellos fue dramático y afectó a los presentes, Ana Barrales, quien  en varios momentos de su intervención rompió en llanto y con evidente secuela del trauma vivido, señaló: «yo estaba acostada en mi cama en pijama, había terminado de contar el dinero del trabajo realizado como comerciante, cuando los delincuentes ingresaron a mi casa. Uno de ellos colocó el cañón de un arma de fuego en mi cuello con tanta violencia que me hacía daño, mientras el otro insistía que me matara yo suplicaba que me dejara vivir. Estoy con crisis de pánico y tratamiento siquiátrico, siento miedo de ir a trabajar o estar en mi propia casa», agregó la dirigente que aún tiene  el cuello adolorido. Además agrega,  «Los delincuentes fueron reconocidos por mí, son de Pudahuel. Dejé la denuncia en la 26 comisaría de Pudahuel. Uno de ellos fue detenido, pagó su fianza de 200 mil pesos y está en libertad a pesar de ser un robo con intimidación y destrozo.  Este  hecho ocurrió el primero de marzo de este año», precisó la afectada.

Bienvenida Cárdenas (de pie) y Carmen Gloria Quinteros (sentada) ambas integrante del Cosoc

En tanto la dirigente de junta de vecinos e integrante del COSOC, Bienvenida Cárdenas, a quien recientemente la delincuencia saqueó su negocio, inquirió: «dónde están los derechos humanos de quienes trabajamos y pagamos nuestros impuestos. No vengo por lo que a mí me paso, si no por  mis vecinos, adultos mayores de mi sector. Diez de ellos han sido asaltados en sus propias casas en lo que va del año 2018. Hay que hacer cambios en estas leyes garantistas (sic.) de delincuentes. Las Policías (Carabineros y PDI) hacen su trabajo, fiscales y jueces deben hacer lo suyo». Además la dirigente se refirió en duros términos  a la municipalidad de Pudahuel y su departamento de Seguridad Vecinal.

Por su parte el presidente de la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor, Alberto Muñoz, también enumeró diferentes casos de sedes sociales, y de juntas de vecinos, en que la delincuencia ha ingresado a robar sus pertenecías, e incluso señaló que la sede en donde se está realizando  esta reunión fue  fortificada con barrotes y puertas con planchas de hierro porque en dos ocasiones habían ingresado a hurtar. Además precisó: «se denuncia a la fiscalía y como el robo es en lugar no habitado, no hay investigación y el caso se archiva».

El vicepresidente del COSOC Pudahuel, Walter González, mandatado por la comisión de seguridad ciudadana de esta entidad social, planteó otra serie de casos en donde la delincuencia asaltó a dirigentes o robó en sus sedes sociales, además agrego que por acuerdo de estos dirigentes, no descarto  de no haber una solución en un plazo no superior a 30 días comenzarán movilizaciones en la comuna que permita hace frente a esta situación.

Deja tu comentario
Tu aviso puede estar aquí


Tu aviso puede estar aquí