Centro Pudahuel ayuda a simplificar la declaración mensual de impuestos

Centro Pudahuel ayuda a simplificar la declaración mensual de impuestos
Buena iniciativa de apoyo a emprendedores y empresarios.

El Centro de Desarrollo de Negocios Pudahuel de Sercotec entrega asesoría técnica y capacitación sobre temas contables sin costo para emprendedores y empresarios.

Regímenes tributarios, impuestos de primera y segunda categoría y declaraciones de renta, son algunos de los conceptos a los que se enfrentan quienes deciden emprender o comenzar un negocio.

“En general, muchos microempresarios y microempresarias no tienen incorporado que todos los meses tienen que hacer las declaraciones de impuestos”, afirma Alejandra Gatica, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Pudahuel de Sercotec.

Para ayudar a que puedan familiarizarse con estos temas es que el Centro Pudahuel realiza las charlas “Contabilidad Simplificada”, “Declaraciones Juradas Operación Renta” y “Declaración de Renta” dirigidas a emprendedores y microempresarios, sin costo.

Uno de los relatores de estas charlas es Víctor Pizarro, contador y asesor externo del Centro Pudahuel, quien asegura que en general “los emprendedores tienen muchas preguntas sobre los distintos tipos de impuestos, los plazos para declararlos, las multas por retrasos en los pagos, así como también sobre la reforma tributaria y cómo se aplica”.

Por su parte, Gatica asegura que, si bien la reforma tributaria ha aumentado la complejidad del sistema, “es importante que los microempresarios y microempresarias estén en conocimiento de que todos los años deben realizar la declaración de impuestos, aunque en definitiva quienes la hacen sean los contadores”.

Pese a esto, “los emprendedores y empresarios no deben olvidar que la responsabilidad de la declaración y pago de impuestos le corresponde al dueño o representante legal de una empresa y no al contador”, complementa Pizarro.

Pizarro asegura que “la contabilidad, además de servir como base para el cálculo de impuestos, es una herramienta que puede entregar información valiosa al emprendedor para la toma de decisiones de su negocio”, por lo que es importante ser ordenado y riguroso en el manejo de la información tributario y financiera de los negocios.

Como medio de apoyar a crear o hacer crecer una empresa o emprendimiento, el Centro de Desarrollo de Negocios Pudahuel de Sercotec, entrega asesorías técnicas y capacitaciones sin costo para emprendedores, micro y pequeños empresarios, en el centro ubicado en Claudio Arrau 9160, Pudahuel, así como en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Curacaví a través de sus oficinas satélites en dependencias municipales.

Por: Javiera Silva (MONTI Comunicaciones)