SERNAC presentó demanda colectiva en contra de productora Fanlab y Ticketera punto Ticket tras no presentación de banda Aerosmith

SERNAC presentó demanda colectiva en contra de productora Fanlab y Ticketera punto Ticket tras no presentación de banda Aerosmith
  • La productora sólo estuvo dispuesta a reembolsar el 50% de la entrada a los consumidores, pese a que se trataba de la banda principal del evento.
  • A juicio del Servicio, ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas u otros incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.

 

SERNAC

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la productora “The Fanlab” y en contra de la ticketera “Punto Ticket”, en su rol de intermediaria, tras la frustrada presentación de la banda estadounidense Aerosmith en el evento denominado “Festival Santiago Rock City”, realizado el pasado 30 de septiembre en el Estadio Monumental de Santiago.

El propósito de esta demanda colectiva es que ambas empresas compensen adecuadamente a los consumidores que se vieron afectados por la cancelación del show de la banda norteamericana.

Esta decisión fue adoptada por el SERNAC luego que la productora del festival “The Fanlab” no estuviera dispuesta, a través de una mediación colectiva, a entregar una propuesta de compensación adecuada a los consumidores que habían comprado entradas para el espectáculo.

Hay que recordar que luego del anuncio de parte de los organizadores del evento en el sentido de que dicha banda no se presentaría, hecho a sólo cuatro días que se llevara a efecto el espectáculo, el SERNAC recibió más de 2 mil reclamos de parte de los consumidores, quienes indicaban que habían cambiado las condiciones del espectáculo, y muchos de ellos, al no presentarse Aerosmith, la banda principal del festival, pedían la devolución íntegra del dinero pagado por la entrada.

Según lo informado por las empresas, la banda Aerosmith no se presentó en el festival por problemas de salud del vocalista, pero la productora unilateralmente sólo ofreció a los consumidores que habrían comprado sus entradas la devolución del 50% del valor del ticket, lo que a juicio del SERNAC no es suficiente.

“Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas u otros incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado”, explicó el Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera.

La autoridad enfatizó que es importante recordar también el derecho a que se respeten los contratos y no se incorporen en ellos cláusulas abusivas en las que la empresa se libere anticipadamente de responsabilidad, privando a los consumidores de su derecho a ser indemnizado en caso de sufrir algún perjuicio o incumplimiento de las obligaciones de la empresa, tal como sucedió en este caso.

Con esta demanda colectiva, además ambas empresas arriesgan una multa de hasta 150 UTM, esto es, alrededor de 7 millones de pesos, por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) al no respetar los términos y condiciones ofrecidas a los consumidores.

Cambios previos en la parrilla del festival

La ausencia de Aerosmith fue el último y más relevante cambio en la parrilla del “Festival Santiago Rock City”, pero no fue el único, pues en la publicidad del evento se informaba originalmente, además de la banda estadounidense, la presentación de los grupos L.A. Guns, Ratt y Def Leppard, lo que posteriormente se modificó.

En efecto, dicha programación original varió luego del anuncio por parte de los organizadores de que el grupo “Ratt” no se presentaría. A raíz de esta ausencia, se incluyó al baterista estadounidense “Marky Ramone”. Pero no fue la última modificación unilateral realizada por las empresas, puesto que posteriormente la banda “L.A. Guns” también fue reemplazada, esta vez por la agrupación nacional “Kuervos del Sur”.

Por último, el día 26 de septiembre de 2017, a solo 4 días antes del evento sabatino, The Fanlab y Punto Ticket informaron que la banda principal invitada, Aerosmith, no se presentaría por las razones anteriormente señaladas.

Finalmente, el espectáculo se realizó sólo con la presencia de tres de los cuatro grupos musicales comprometidos, luego de las modificaciones introducidas a la programación original: Kuervos del Sur, Marky Ramone y Def Leppard.

Fuente: Gonzalo Blanco, Sernac Metropolitano?

 

s)