Las municipalidades a nivel nacional están al debe con la oficina de Migrantes

Las municipalidades a nivel nacional están al debe con la oficina de Migrantes
Sello de distinción que solo a cuatro municipalidades se le ha otorgado

De trescientas cuarenta y seis municipalidades a nivel nacional, veintitrés cuentan con una oficina especializada que atienda a migrantes. De estas, solo cuatro cuentan con un sello de distinción otorgado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Pudahuel, Santiago de Chile. 07 de marzo 2018. Durante la ceremonia en que la municipalidad de Maipú recibió el sello Migrante por su destacada labor en favor de su población extranjera, el 02 del presente mes, la jefa subrogante del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Carmen Gloria Daneri, señaló a tropezón que la llegada de migrantes «nos permite la idea del país que queremos: más inclusivo, tolerante y democrático, que aspiramos construir en todo Chile».

Al ser consultada por la aceptación del chileno sobre la llegada de migrante dijo: «yo creo que la gente lo ve como positivo, los van integrando. Son gente que viene con expectativas laborales, no son delincuentes, yo creo que la gente sí los quiere ayudar».

Caber señalar que de las 346 municipalidades del país, solo 23 cuentan con una oficina de migrantes, y 4 de ellas están certificadas con el sello de distinción otorgado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este le permite poder postular a capacitaciones en diversa áreas al personal que atiende de forma directa a los migrantes, que requieren información de integración a los servicios sociales que el estado  otorga.

Las comunas que han recibido esta distinción son Quilicura, Peñalolén, Estación Central y Maipú, tras haber cumplido los requisitos establecidos para acceder al sello que permite, entre otras cosas, a postular a capacitaciones, implementación de políticas públicas inclusivas y no discriminantes, programas que promuevan la regularización migratoria, y el facilitar y promover la asociatividad de la población migrante.

La municipalidad de Pudahuel, también tiene su oficina de migrante y está postulando a la distinción del mencionado sello.