Estudio del SERNAC: Hasta $357 mil pesos adicionales podría pagar un consumidor por un crédito de consumo de $1 millón en 24 cuotas

Estudio del SERNAC: Hasta $357 mil pesos adicionales podría pagar un consumidor por un crédito de consumo de $1 millón en 24 cuotas
  • Foto de referencia (El Dinamo)

    *Si una persona, al realizar esta operación, incluye el seguro de desgravamen, que no es obligatorio, el costo varía entre $1.157.436 y $1.514.880. Es decir, $357.444 o un 31% de diferencia.   

  • Si un consumidor opta por un crédito, sin seguro, podría terminar pagando entre $1.146.050 y $1.414.512, esto es, una diferencia de $268.462 o un 23% entre ambos valores.
  • Por eso es importante, antes de decidir, cotizar y comparar entre las diferentes instituciones. Para ello, el consejo es fijarse en el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente (CAE).
  • En paralelo, el Servicio realizó un estudio de publicidad encontrando desajustes a la ley en 6 de un total de 12 instituciones financieras incluidas en el análisis. Los proveedores fueron oficiados por el SERNAC.
  • Para revisar los detalles de ambos estudios, visite www.sernac.cl

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores que están pensando en solicitar un crédito de consumo y de esta forma costear los gastos de marzo, el SERNAC realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor. El análisis se realizó de acuerdo a la información recogida de las páginas web de las entidades financieras, entre el 5 y el 7 de marzo del presente año.

Foto de referencia (El Dinamo)

Los consumidores que decidan este tipo de alternativa y así financiar los gastos extra, deben evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si está decidido, el llamado es a cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales.

El análisis incluyó 19 entidades financieras: 12 bancos, 5 cajas de compensación y 2 cooperativas de ahorro y crédito y consideró como parámetro el Costo Total del Crédito (CTC), indicador que permite cuantificar el monto final a pagar.

 ¿Qué es un crédito?

Es una operación mediante la cual una institución financiera entrega una cantidad de dinero a un consumidor, quien debe pagarla en un momento distinto y en un plazo determinado (por ejemplo, cuotas mensuales), incluyendo la suma de dinero que resulte de la aplicación de una tasa de interés establecida al momento de su contratación.

¿Qué es un crédito de Consumo?

Es un préstamo de dinero que determinadas instituciones financieras otorgan, con el compromiso de que, en el futuro, se devolverá en forma gradual (cuotas), con un interés adicional e incluyendo los costos incurridos para llevar a cabo la operación (gastos operacionales).

Este crédito es de libre disponibilidad, es decir, se puede usar para financiar lo que el consumidor necesite.

 Principales resultados:

El estudio se realizó en base a un crédito por un monto de $1.000.000, a 24 meses plazo, comparando el Costo Total del Crédito (CTC), sin y con seguro de desgravamen.

 Crédito sin seguro de desgravamen:

Comparando entre instituciones bancarías, un consumidor puede terminar pagando desde $1.146.050 (Banco Bice), hasta $1.411.624 (Banco Consorcio). Esto es, una diferencia de $265.574, lo que equivale a un 23% entre el más económico y el de mayor valor.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, el CTC varía entre $1.272.744 en Coopeuch hasta los $1.414.512 en Oriencoop. Es decir, una diferencia de $141.768, lo que representa un 11% más respecto del valor más bajo.

En síntesis, un consumidor puede terminar pagando, entre $1.146.050 (Banco Bice) y $1.414.512 (Oriencoop). Es decir, una diferencia de $268.462 o un aumento del 23% considerando el total más bajo.

Crédito con seguro de desgravamen:

En la banca, si el consumidor opta por un crédito de consumo con seguro de desgravamen, el Costo Total del Crédito fluctúa entre un valor mínimo de $1.157.436 (Banco Bice) y un máximo de $1.449.584 (Banco BCI Nova). Es decir, una diferencia de $292.148 entre el monto más barato y el más caro o un 25% entre ambas opciones

En el submercado de cajas de compensación, el menor valor fue de $1.499.275 (Los Héroes), mientras, que el valor máximo fue de $1.514.880 (La Araucana), una diferencia de $15.605, un 1% respecto al menor valor.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, el CTC varía entre $1.294.776 en Coopeuch hasta los $1.460.328 en Oriencoop. Es decir, una diferencia de $165.552, lo que representa un 13% más respecto del valor más bajo.

Comparando todos los proveedores, un consumidor podría pagar un mínimo de $1.157.436 (Banco Bice) hasta 1.514.880 (La Araucana). Esto es, una diferencia de $357.444 o un 31% entre ambas opciones.

¿En qué fijarse al momento de cotizar un crédito?

Es importante conocer cuáles son los cobros incluidos en los créditos de consumo, como gastos notariales, impuesto al crédito, y por, sobre todo, los costos por gastos o cargos de productos voluntariamente contratados, como, por ejemplo, el seguro de desgravamen, que, de acuerdo a lo observado en este estudio, oscila entre $8.177 y $55.441.

El seguro de desgravamen cubre el saldo por pagar de la deuda en caso que el consumidor que lo haya solicitado fallezca. Es importante enfatizar que, en los créditos de consumo, la contratación de los seguros de desgravamen es voluntaria.

Por otro lado, los seguros de desgravamen asociados a los créditos de consumo tienen distintas coberturas, dependiendo de las condiciones generales y particulares de cada uno. Este seguro cubre la eventualidad del fallecimiento del deudor. Adicionalmente, puede cubrir la invalidez total o permanente a consecuencia de una enfermedad, accidente, entre otras, por lo que es importante conocer y revisar las condiciones de la póliza antes de contratarlo.

Recomendaciones generales.

  • Cotice en al menos 3 instituciones antes de contratar su crédito de consumo. Recuerde que existe una amplia oferta de este producto.
  • Compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar.
  • Respecto a la contratación de seguros, recuerde que ellos son voluntarios. Por otro lado, tenga en consideración su impacto en el Costo Total del Crédito y fíjese también en las coberturas y exclusiones.
  • Compare las coberturas, capital asegurado, exclusiones y primas de los seguros desgravamen antes de contratar un crédito con este tipo de seguro.
  • Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago y el valor de las mismas.
  • Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
  • Lea detenidamente el contrato de adhesión, y verifique las condiciones del crédito a través de la Hoja de Resumen del contrato. Nunca firme documentos o contratos en blanco.
  • Pague sus cuotas oportunamente, evite cobros de intereses moratorios y gastos de cobranza.

Estudio de Publicidad:

Paralelamente con el propósito de conocer el comportamiento publicitario en este mercado, el SERNAC realizó un estudio que incluyó 32 piezas publicitarias, difundidas por 12 instituciones financieras. El monitoreo se realizó entre el 13 de febrero y el 5 de marzo de este año, a través de medios de prensa escrita de circulación nacional y televisión abierta.

Los resultados del estudio evidenciaron que 6 anunciantes presentaron desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores por falta de información veraz y oportuna en los ofrecimientos de créditos de consumo y avances en efectivo.

Por ello, el SERNAC, ofició a los anunciantes Banco Estado, Tarjetas Cencosud, Tarjetas Lider Mastercard, CMR Falabella, Tarjeta Cruz Verde y Tarjetas Ripley, para que ajusten la publicidad objetada en conformidad a la normativa vigente.

Fuente: SERNAC “Estudio Crédito”.