C.R.S. Busca pesquisar tuberculosis en la población

C.R.S. Busca pesquisar tuberculosis en la población
Se realizaron intervenciones educativas en las salas de espera del C.R.S. en el día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis (TBC.
Charlas educativas a la comunidad que asistió al C.R.S. el día 23 de marzo 2018

En el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis (TBC), el 23 de marzo, durante la mañana, la Unidad de Toma de Muestras del Centro de Referencia de Salud “Dr. Salvadora Allende Gossens”, realizó una serie de intervenciones educativas en las salas de espera del establecimiento de salud, destinadas a los usuarios, a quienes se les entregó información sobre los síntomas de esta patología, en qué consiste, cómo se realiza el examen baciloscópico que detecta esta patología e invitaron a todas aquellas personas que presentaban algún tipo de síntoma a acudir a la

Información entregada a los asistentes al C.R.S.

Unidad de Toma de Muestra del C.R.S.; de lunes a viernes de 8 a 17 horas  y, en horario no hábil, dirigirse al Servicio de Urgencia del establecimiento.

En tanto, el director del C.R.S., Dr. Ernesto Núñez, valoró esta iniciativa, puesto que indicó, aunque en nuestro país existe una baja prevalencia de la TBC, su transmisión de persona a persona, a través del aire al toser o estornudar, la hace muy peligrosa, por lo que este tipo de iniciativas son un aporte importante para la prevención, el diagnóstico y tratamiento a tiempo de esta enfermedad, es decir, antes que se dañen otros órganos de los pacientes que presentan este cuadro, culminó.

La actividad estuvo encabezada por la enfermera coordinadora de la Unidad, Valeria Moena, una interna de Medicina y las técnicos de enfermería de toma de muestra. De esta manera, los pacientes que se encontraban en las salas de espera, pertenecientes a las diferentes comunas que atiende el C.R.S., tuvieron una activa participación en la ilustración presentada por las profesionales sobre el tema. Asimismo, recibieron un didáctico tríptico que contenía un completo resumen sobre: qué es la Tuberculosis; cómo se transmite, cuáles son los síntomas y cómo se detecta.

Finalmente, con el propósito de aumentar las pesquisas de las posibles fuentes de contagio, la enfermera Valeria Moena informó que, a partir de esta fecha, iniciarán -una vez a la semana- pesquisas de TBC en las diferentes Unidades del C.R.S., con la finalidad de disminuir la incidencia de esta patología en la población.

SANTIAGO (Pudahuel), marzo 26 en 2018.

Por. Mg. Lucía Sandoval Pezoa, Periodista, Encargada de Comunicaciones y RR.PP., Centro de Referencia de Salud  “Dr. Salvador Allende Gossens