Cardenal Ezzati celebra fiesta de Ramos en la Catedral y juntos a los jóvenes en el Cerro San Cristóbal

Cardenal Ezzati celebra fiesta de Ramos en la Catedral y juntos a los jóvenes  en el Cerro San Cristóbal
Cardenal Arzobispo de Santiago  Ricardo Ezzati
Cardenal Ezzati Arzobispo de Santiago presidió solemne Eucaristía del Domingo de Ramos

El Arzobispo de Santiago presidió al mediodía de este domingo, la solemne Eucaristía del Domingo de Ramos, en la que afirmó que Dios viene al encuentro de nosotros para rescatarnos de la “lepra del pecado”. Además, durante la tarde del sábado 24 de marzo participó en el envío de la 24° Peregrinación Juvenil de Ramos, ocasión en que se invitó a más de siete mil jóvenes a vivir la fe en medio de sus comunidades.

El pastor inició la liturgia en la puerta de la Catedral Metropolitana, desde donde bendijo los ramos de los cuatro mil asistentes, para iniciar luego la solemne procesión hacia el altar, significando el peregrinar de los cristianos hacia la Jerusalén celeste.

Luego, durante la homilía, el cardenal Ezzati señaló que en este día los discípulos de Jesús están invitados a vivir dos experiencias fundamentales de la fe cristiana. La primera, que “Dios viene al encuentro de nuestra humanidad, viene a tocar nuestra humanidad caída, la viene a sanar, a redimir, a hacerla nueva liberándonos de la lepra dele pecado y de todas aquellas ataduras que nos separan de Dios y de los hermanos”. Añadió que celebrar la Semana Santa es descubrir que Dios se hace cercano y asume “toda nuestra condición humana, menos el pecado”.

En segundo lugar, precisó que en la Semana Santa también está la experiencia de que “nosotros estamos invitados a caminar, a salir de nuestra tristeza a salir de nuestra angustia, a salir de la opresión de nuestro pecado, para ir confiadamente al encuentro del Señor, para encontrarnos con su misericordia”. Así, explicó el pastor, esta semana tiene la consecuencia de “que nuestra vida se renueva”, para vivirla no desde la desesperación ni desde el sin sentido, “sino desde la certeza que hay alguien que me amó y se entregó por mí”.

Más adelante afirmó que este encuentro con Dios permite una relación de paz y de serenidad, porque “vivimos en medio de nuestras fragilidades, pero con la confianza de que Dios es nuestro Padre, que Cristo ha entregado su vida por nosotros”. El pastor invitó a que esta experiencia de Dios en nuestras vidas se traduzca en vivir “en la gracia, en la comunión, en el perdón, en la reconciliación de los unos con los otros”. Añadió que es necesario vivir en coherencia, y que “quienes hemos sido perdonados no podemos cerrar nuestro corazón al perdón”. Y así, procurar a una cultura de comprensión mutua, que nos invita a “pensar bien de todos, a hablar bien de todos, a hacerle el bien a todos”.

Finalmente, el cardenal Ricardo Ezzati recordó la reciente visita del papa Francisco y su invitación a preguntarnos frente a cada realidad que él constató, “qué haría Cristo en mi lugar”, como se preguntaba el padre Hurtado.

Al término de sus palabras, el Arzobispo de Santiago invitó a todos los fieles a participar activamente en las celebraciones de Semana Santa en las parroquias y capillas de la arquidiócesis.

Con una rama de palma en mano, el cardenal Ricardo Ezzati, dio inicio a la liturgia.

Miles de jóvenes dieron inicio a las celebraciones de Semana Santa

En la víspera se desarrolló la peregrinación juvenil de Ramos, a cargo de la Vicaría de la Esperanza Joven, que comenzó en el acceso Pio Nono del Cerro San Cristóbal, con una animación litúrgica para preparar a los miles de jóvenes que esperaban la bendición de sus ramos de parte del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati  y de los demás sacerdotes presentes.

Con una rama de palma en mano, el cardenal Ricardo Ezzati, daba inicio a la liturgia, en medio de la alegría de los miles de asistentes: “Esta es una respuesta a lo que el Papa Francisco le ha pedido a los jóvenes: “Qué haría Cristo en mi lugar”. Y qué bueno que esto se lo puedan preguntar los jóvenes al comienzo de Semana Santa. En Semana Santa, de una manera muy particular, podemos experimentar cómo el Señor toca nuestra carne frágil, débil, pecadora, para sanarla. Pero, al mismo tiempo, nos invita a comprometernos, para que como Él tocó nuestra carne, también nosotros podamos pensar en nuestra vida como un don para aquellos que más lo necesitan”, exhortó.

“Y la coherencia de celebrar la Semana Santa para todos, pero especialmente para los jóvenes, está justamente en esto. Estamos llamados a encontrarnos con Jesús, para hacer presente hoy día en Santiago, en la vida concreta de los jóvenes, de nuestra ciudad, el don maravilloso de la gracia, de la salvación que Cristo nos ofrece a través  de su misterio pascual”, añadió.

Tras las palabras del Arzobispo de Santiago, comenzó el ascenso de los miles de asistentes hasta el Santuario dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción ubicada en lo más alto del cerro capitalino.

“Es impresionante cómo se refuerza la fe en medio de una peregrinación. La visita del Papa Francisco y el X Sínodo de Santiago son momentos donde los jóvenes somos escuchados y queremos seguir siendo escuchados por la Iglesia”, señalaba animado Joaquín Eguiliz de la parroquia Santos Apóstoles de Recoleta.

Pasada las cinco de la tarde y con la explanada completamente repleta de jóvenes, Monseñor Cristian Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven, daba inicio a la celebración de la eucaristía.

En su homilía, el vicario de los jóvenes invitó a ver la Semana Santa como una experiencia única de vivir la fe en comunidad, de alabar a Dios y a estar conectados en todo momento con Jesús y dejarse abandonar por su amor: “Una alegría enorme celebrar con tantos jóvenes la entrada de Jesús en Jerusalén y un signo de esperanza en una sociedad que necesita de los jóvenes. Los jóvenes son la renovación de nuestra sociedad, de nuestra cultura, de nuestra política, de nuestra manera de hacer las cosas, de nuestra manera de ver la sociedad y la cultura. Así que una alegría y un gozo, un tiempo de esperanza”, señaló.

Participantes de la  Liturgia en la Catedral de Santiago 

 

Participantes de la Liturgia en el Cerro San Cristóbal

Fuente: Arzobispo de Santiago (comunicaciones)